-    Escrito por blank

¡A pintar!

Los mejores consejos para pintar tu casa sin ayuda de un profesional. Una tarea que puedes realizar en familia y a la que le podrás sacar el máximo partido. ¿Quieres saber cómo? En Espaciohogar os damos ahora los mejores consejos de como pintar vuestra casa.

Pintar

 

Índice del artículo

  1. Consejos para comenzar a pintar una habitación
  2. Preparar la pintura
  3. ¡A pintar!
  4. Video de cómo pintar una habitación

Consejos para comenzar a pintar una habitación:

Preparar la habitación

Ya vimos algunas ideas para decorar una habitación juvenil y jugamos con el simulador de ambientes. Ahora que ya tenemos decididos los colores que vamos a utilizar, toda la familia puede ayudar a pintar.

Antes de poder decir ¡A pintar!, hay una serie de pasos que recomendamos seguir para lograr un resultado excelente:

  • Preparar la habitación que vamos a pintar: debemos retirar todos los adornos, cuadros y muebles pequeños. Los muebles grandes o sillones los podemos cubrir con un gran plástico o una sábana en desuso. Debemos quitar todas las tapas de los interruptores eléctricos (para mayor seguridad es mejor cortar la corriente eléctrica por un momento) y cualquier aplique que pueda arruinarse cuando pintemos.
  • Finalmente, debemos enmascarar con cinta de papel para delimitar los espacios a pintar (dividir las paredes de los techos o zócalos, las puertas y ventanas, etc.)
  • Dejar lista la superficie: si el estado de las paredes es bueno podremos pintar directamente. De lo contrario es recomendable retirar restos de pintura vieja con una espátula y luego lijar suavemente. Si la pared tiene grietas, habrá que utilizar pasta para taparlas (enduído plástico), dejar secar y luego lijar suavemente.
  • Aplicar el fijador: este paso puede obviarse si la pared está en muy buen estado. Si la pared es demasiado porosa o si se la pinta por primera vez, el fijador va a lograr que luego la pintura se adhiera correctamente.

Preparar la pintura:

Pintura
  • Una vez ya tenemos cubiertos los muebles, y preparadas las paredes para comenzar a pintar ya podemos hacerlo aunque debes asegurarte que la pintura está lista para ser aplicada.
  • De este modo podemos decir que si el producto que elegimos es de primera calidad, sólo necesitaremos una mano de pintura para cubrir correctamente la pared. Una buena pintura puede durar entre 5 y 8 años sin tener que retocarla. Si luego de la primera mano vemos que el color no es parejo le daremos una segunda mano.
  • Para preparar la pintura hemos de señalar que cuando abrimos el envase debemos remover la pintura haciendo movimientos circulares para que adquiera una consistencia homogénea. Es muy importante que escojamos días frescos y secos para pintar, porque si lo hacemos en días muy húmedos o cálidos la pintura no se secará correctamente y corremos el riesgo de arruinar el trabajo.

¡A pintar!:

Pintar la casa en familia
  • Ahora sí, ya podemos decir ¡A pintar! y para ello debemos comenzar por los techos y luego por las paredes.
  • Lo aconsejable es utilizar algún pincel pequeño para los bordes y rodillo para las superficies amplias.
  • La cantidad de manos o pasadas de pintura dependerá si la pared es nueva o vieja y si tenia un color muy oscuro o distinto. Por lo general se aplican de 2 a 3 manos hasta cubrir, pero tal vez puedan ser más. Deje secar la pintura entre manos según la indicaciones del envase.
  • Por último, cuando la pintura haya secado un poco, podremos quitar las cintas de papel con mucho cuidado.

¡Ya tenemos la habitación pintada! No hay que tener miedo de hacerlo… puede ser una actividad muy divertida para realizar en familia.

Video de como pintar una habitación:

Otros artículos de interés en Espaciohogar: