UP

-     Escrito por elena

Aislamiento acustico paredes

Aislamiento acústico paredes. Cómo aislar paredes del ruido. ¿Música alta, sonidos del tráfico, ruidos de los vecinos, o de  maquinaria?

Vivir con ruido puede afectar tu salud. El ruido puede impedir el descanso y generar estrés. En Espaciohogar te contamos más sobre el aislamiento de paredes con vídeo.

Aislamiento acustico paredes

También te puede interesar

Catálogo actualizado de Leroy Merlín

Si estás pensando en aislar tu casa contra el ruido o la temperatura te contamos de forma resumida los materiales más eficaces para el aislamiento de paredes.

Contaminación acústica

A veces cuando el ruido es constante uno llega a sentir que invaden su privacidad, si el ruido dificultad dormir, leer o concentrarse. Vivir soportando ruidos molestos influye en nuestro estado de ánimo. El exceso de ruido tiene un  nombre, la contaminación acústica. Se refiere al ruido excesivo y molesto provocado por actividades humanas, industrias, transporte, obras.

El concepto de contaminante se centra en los efectos nocivos de ciertos niveles de ruido. Un sonido molesto puede llegar a producir efectos fisiológicos y psicológicos en las personas. Estar expuestos al ruido de forma constante puede afectar nuestra capacidad auditiva así como la incidencia de trastornos psicológicos.

Aislamiento acustico paredes

En España se establece el nivel de confort acústico en los 55 dBa, por encima de este nivel el sonido resulta molesto para el descanso o la comunicación. Y es que, en un mundo donde cada vez se alza más la voz y cada vez se construyen más productos amplificadores del sonido, lo que necesitamos en casa son materiales que contrarrestren esta situación aislándonos, no solo de los ruidos de la calle, sino también de los que puedan producir nuestros vecinos mismos.

Aislamiento en paredes

Hoy día puedes encontrar distintos materiales para aislar las paredes, puedes hacerlo tú mismo, por lo que vamos a proponerte una serie de materiales, unos más fáciles de conseguir y económicos que otros, así como en lo referente a su colocación y usos. En realidad podemos encontrar un buen número de materiales y estos no tienen por qué se corrosivos o perjudiciales para el medio ambiente, así que toma nota porque seguro que aquí encontrarás alguno en los que ni siquiera habías caído.

Materiales con propiedades aislantes térmicas y acústicas

Fibra de vidrio

Es un producto mineral con una estructura prosa que hace que el aire quede dentro, y por tanto, funciona como aislante acústico y térmico, debido que el calor (aire caliente) queda atrapado dentro de la fibra, impidiendo así la conducción térmica que permite denominarlo como aislante. Se puede usar en paredes, techos, muros, buhardillas. Para paredes se vende en paneles con papel Kraft. Es un material fácil de instalar y soporta altas temperaturas.

aislamiento-acustico-paredes-fibra-de-vidrio

La fibra de vidrio consiste en pequeños filamentos de vidrio, muy, muy finos, y es por ello que también se le conoce con el nombre de Cabellos de Pelé. Como hemos dicho, se trata de un material altamente aislante, y por tanto, no debe faltar en nuestra lista de imprescindibles cuando queramos aislar las paredes de nuestra casa o local.

La fibra de vidrio hace competencia con la fibra de carbono, y es que, aunque esta última sea más económica, no es tan firme como la fibra de vidrio, por lo que, según qué necesites, se tomará una u otra.

¿Dónde se usa? En diferentes tipos de productos, desde tablas de surf, a carrocería para automóviles, pasando por arcos y ballestas, palos de hockey, los palos de las tiendas de campaña, ¡y hasta en férulas!

Lana de roca

Es un material de fibra mineral elaborado a partir de rocas basálticas, por su estructura frenan los movimientos del aire. Logran crear una barrera térmica y acústica. Se puede usar en tabiques, paredes,  muros, techos, buhardillas. Es fácil de instalar, muy duradero y resistente al fuego.

Aislamiento acustico paredes

Corcho

Un producto natural y ecológico. Su forma en celdillas le confiere un gran poder aislante tanto acústico como térmico. El corcho es muy duradero e impermeable.

¿De dónde procede el corcho? El corcho no es más que la capa aislante que protege a los alcornoques de situaciones climáticas extremas, como las altas temperaturas, la escasa humedad (que puede llegar a convertirse en sequía), e incluso, puede protegerlos de incendios que son provocados de forma espontánea debida a estas mismas condiciones climáticas extremas.

Por todo ello, este material es, desde hace muchos años, imprescindible, tanto así por su resistencia como por su usabilidad y condición natural. Como acabamos de decir, es un producto de lo más ecológico, y es que es totalmente biodegradable y su producción no conlleva contaminación alguna, por lo que es uno de los materiales más respetuosos con el medio ambiente que podemos usar.

aislamiento-acustico-paredes-corcho

Además, dentro de su gran cantidad de aplicaciones, de entre las que podemos destacar su papel en situaciones de necesidad de impermeabilidad, aislante térmico, no puede pudrirse (y por tanto, es incorrompible a los diferentes agentes que pudren materiales como la madera), es ligero y está presente en diferentes ámbitos profesionales, como el calzado, la automovilística, el proceso de embotellado, la elaboración de muebles, e incluso la industria de la cerámica y el vidrio echan mano de este material. Sin embargo, de todos estos papeles desempeñados por el corcho, lo que más nos importa es su alta capacidad de aislamiento, y en especial, acústico.

Paneles fibra madera

Material ecológico y reciclable, la madera procede de bosques de explotación sostenible. Gracias a su estructura porosa evita el efecto de pared fría, regula la humedad y es capaz de absolver las ondas sonoras. Mejora la amortiguación de los ruidos de impacto. Es un material duradero. Se emplea para aislar paredes, techos y buhardillas.

Aislamiento acústico

Placa de poliuretano

Su estructura de poros abiertos garantiza un buen nivel de aislamiento acústico para ruidos de impacto. Está indicado para paredes, suelos, techos y buhardilla. Las placas suelen tener 2 x1.

Aislamiento acustico paredes

Panel napa acústico

Formado por una capa de “napa” de poliéster adherida. Logra un buen resultado, el espesor medio es de 40 mm

Basotec piramidal

Realizado en espuma flexible de poliuretano. Es muy ligero,  elástico y flexible. Su estructura de celdas abiertas formada a partir de la resina de melamina Basotec lo hacen un material aislante para el sonido y las vibraciones. No es inflamable, este material es muy usado para aislar térmica y acústicamente edificios, trenes o coches.

También te puede interesar

Cómo cuidar el  medio ambiente desde casa

Compostaje

Cocina ecológica

Prevenir contra el ruido

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Espaciohogar.com

EspacioHogar.com

Newsletter