UP

-     Escrito por blank

Alfombras bambu

Alfombras de bambú, elegantes y practicas, en el salón, los pasillos o dormitorios. En Espaciohogar os hablamos de este tipo de alfombras y de cuáles son todas sus ventajas, además de ver modelos y explicaros donde podemos colocarlas para que nos queden mejor.

las-alfombras-de-bambu

Alfombras de bambú

Las alfombras de bambú como cualquier otra alfombra aunque con la diferencia de que están realizadas en un material que las hace sin duda más llamativas y atractivas.

Este tipo de alfombras suelen ser de colores naturales o colores alegres, que contribuyen a crear un ambiente acogedor y la mayoría de ellas se presentan en el color natural del bambú que puede variar entre ser de un beige claro o de un marrón algo más oscuro.

En cuanto al uso, las puedes tener tanto en invierno como en verano. Y lo mejor de todo es que son más fáciles de limpiar que las alfombras convencionales ya que las podemos mojar sin problema y no necesitan que las llevemos a la tintotería o las metamos en la lavadora.

Con un simple paño limpio y húmedo podemos dejarlas como nuevas, e incluso hay quien tiene estas alfombras en casa y las limpia pasando la fregona y sin problema alguno.

mainrug1

El bambú el material de estas alfombras

bambu-material-de-estas-alfombras

El bambú es un material muy popular en los países de Asia. Hay grandes plantaciones de bambú que se van renovando constantemente. Puede ser recolectado dentro de los dos años de haberlo plantado sin causar daño a la planta.

Lo cierto es que aunque nuestro artículo esté centrado en las alfombras de bambú, podemos deciros que este material se utiliza para otras muchas opciones decorativas y de este modo lo podemos encontrar para suelos, revestimientos, muebles y todo tipo de objetos que lo utilizan como base o incluso único material.

Desde la antigüedad se ha venido usando por diferentes pueblos, era un material asequible y abundante, para la construcción de viviendas, de aperos de labranza, de barcas. Los homínidos asiáticos usaban ya herramientas elaboradas con bambú. Es un material además resistente y que es capaz de aguantar tanto las inclemencias del tiempo, de la lluvia como el sol.

También te puede interesar:

Catálogo actualizado de Leroy Merlín

Las alfombras de bambú ¿Dónde colocarlas?

Al ser de bambú, las alfombras son muy resistentes, ideales para zonas de paso como pasillos, recibidor, oficinas, pero también para dormitorios o incluso el baño. Lo he comprobado, tengo alfombras de bambú donde antes tenía alfombras de pelo, la diferencia es mucha en el mantenimiento ya que como os dije anteriormente es más fácil y se limpian más rápido.

Cualquier alfombra que recibe mucho paso se pone fea, se ensucia y tendrás que llevarla a la tintorería. Las alfombras de bambú en cambio se limpian con facilidad. Además al ser elementos que se venden para que los pongamos en el suelo y acaben siendo pisadas durante todo el día, cuentan en su elaboración con  varias capas de poliuretano para ayudar a repeler arañazos y manchas y que sean todavía más resistentes.

Las alfombras de bambú son además un un complemento ideal para suelos de mármol, porcelanato, madera o cerámico. Incluso los suelos laminados que tanto se llevan actualmente resaltan más con una de estas alfombras con las que conseguirás que tu salón se vea más moderno y a la vez con cierto toque o estilo étnico.

everythingfurniture_2162_2424405892

No quiero olvidarme de deciros que en su composición las alfombras de bambú son ecológicas, ya que el bambú no usa pesticidas ni fertilizantes. Poseen un poderosos agente antibacteriano y antimicótico llamado Bambú Kun. Las fibras de bambú tejidas para alfombras u otros usos son hipo alergénicas, especialmente adecuadas para personas con problemas respiratorios o alergias.

Entonces son también alfombras muy adecuadas para colocarlas por ejemplo en un dormitorio para niños. Podrán pisarlas o jugar sobre ellas sin que se acumule polvo, pelos o cualquier otro elementos que les pueda afectar y más si son alérgicos.

Por otro lado, este tipo de alfombras están pensadas para que no se deslice o resbale sobre ellas. Con una alfombra de pelo puede que lleguemos a tropezar o a resbalar, algo que además le ocurre mucho a los niños en casa. Si compras una alfombra de bambú te darás cuenta de que no se producen tantas caídas ya que al ser de bambú también quedan más lisas y planas sobre la superfície que han de cubrir. De hecho podrems deciros que en realidad, las alfombras de bambú están pensadas para que no se deslicen y eso se nota también en la entrada de tiendas o negocios donde pueden estar presentes. Este es un tipo de alfombra no sólo recomendable para el hogar; de hecho, puede cubrir cualquier espacio.

Las alfombras de bambú tienen además distintos diseños, con un tacto suave como el cashmire y distintos dibujos o de tamaños para cubrir grandes espacios o aquellos que son más pequeños como la entrada.

everythingfurniture_2162_2660568528

Para separar espacios en el comedor o en un loft rustico, las alfombras de bambú son una solución económica y practica para el revestimiento del suelo. No importa tengas mobiliario moderno, étnico o rustico, las alfombras de bambú van con todo. Las puedes encontrar en tiendas especializadas y grandes almacenes como Conforama, Leroy Merlín o Ikea y su precio dependerá del tamaño aunque no suelen sobrepasar los 50 o 60 euros para modelos que sean de tamaño medio-grande.

bamboo-rug4-350x258

Mantenimiento de las alfombras de bambú

Alfombra bambú comedor
Como ya hemos indicado en las líneas anteriores, las alfombras de bambú tienen una gran cantidad de ventajas. Se pueden limpiar con mucha facilidad, no resbalan y no se manchan ni acumulan pelos de la misma forma que las alfombras habituales. Pero su especial composición también implica que necesitan unos cuidados especiales. Bien es cierto que no son muchos; la gran resistencia de este material se encarga de que así sea. Sin embargo, existen algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de adquirir una alfombra de bambú para tu casa.

Una sacudida es mejor que un producto desconocido. El bambú es un material que no se ensucia con facilidad, por lo que suele mantenerse limpio mucho tiempo. Sin embargo, como ocurre con todo tipo de elementos, también necesita limpiarse de vez en cuando. La mayoría del tiempo, te bastará con sacudir un poco tu alfombra de bambú para liberarla del polvo y de los pelos que haya podido acumular con el paso de los días. Generalmente, esta simple acción suele ser más que suficiente para que vuelva a estar en prístinas condiciones.

Sin embargo, si necesitas limpiarla de forma más concienzuda, trata de no utilizar ningún producto de limpieza compuesto por elementos químicos agresivos. El bambú todavía no es un material que se acostumbre a utilizar con demasiada frecuencia en los hogares occidentales, por lo que los productos de limpieza que tenemos a nuestra disposición no suelen estar preparados para tratarlo. Por ello, intenta no utilizar productos químicos de limpieza en tus alfombras de bambú. En su lugar, límpialas con agua y, si lo crees necesario, también con un poco de jabón suave. Te aseguramos que quedarán nuevas como el primer día y no correrás el riesgo de que sufran daños innecesarios.

Si tienes una alfombra de bambú grande, la aspiradora puede convertirse en tu mejor amiga. En el párrafo anterior indicábamos cómo una buena sacudida solía ser suficiente para mantener tu alfombra de bambú limpia y en perfectas condiciones. Sin embargo, puede llegar a resultarte imposible realizar esta acción si tienes una alfombra de bambú de grandes dimensiones o que se encuentra situada debajo de muebles muy pesados que no puedes apartar todos los días. Si este es tu caso, entonces recurre a la aspiradora. Con ella conseguirás un resultado similar rápidamente. Simplemente, asegúrate de pasarla varias veces por toda la superficie de la alfombra y de recorrerla en diferentes direcciones para asegurarte de que quede totalmente limpia y quedará absolutamente perfecta. Te lo aseguramos.

Alfombra bambú al sol
Aleja tus alfombras de bambú de la luz natural. Pese a su resistencia, las alfombras de bambú sufren cuando se encuentran expuestas a los rayos de sol de forma habitual. Si esto ocurre, pueden descolorarse e, incluso, abombarse, lo que perjudicará mucho su aspecto. Por ello, asegúrate de no situar tu alfombra de bambú cerca de las ventanas o en un lugar donde reciba constantemente luz natural si puedes evitarlo. De la misma manera, si vas a utilizar tu alfombra o felpudo de bambú para disfrutar del aire libre, asegúrate de guardarla siempre en el interior cuando termines de usarlo. No lo dejes constantemente en el jardín o en la terraza, pues si lo haces no te durará mucho en buenas condiciones. Recuerda que el interior es el mejor lugar para tu alfombra de bambú.

Si se moja, déjala secar antes de enrollarla. Aunque muchas personas deciden dejar su alfombra de bambú siempre en el mismo sitio, otras prefieren enrollarla y guardarla de vez en cuando, de forma que puedan ubicarla en diferentes lugares de su casa según lo prefieran. Si esta es tu forma de actuar, te recomendamos que te asegures de que tu alfombra de bambú está perfectamente seca antes de enrollarla. En muchas ocasiones, se nos ha caído algún líquido en nuestra alfombra o ha empezado a llover mientras la estábamos utilizando en el exterior y la enrollamos rápidamente sin pensar dos veces en lo que estamos haciendo. Si hacemos esto, corremos un serio riesgo de que nuestra alfombra se deforme, dado que puede adoptar una forma abombada como consecuencia de ello. Por lo tanto, asegúrate de que tu alfombra esté perfectamente seca antes de enrollarla. Si no lo está, cuélgala hasta que se seque completamente para evitar cualquier problema en un futuro. Te aseguramos que, si llega el momento, agradecerás este consejo.

Vídeo con modelos de alfombras de bambú

Otros artículos de interés

EspacioHogar.com

Newsletter