UP

-    Escrito por blank

Baños rústicos | Cómo decorarlos en 2016

¿Cómo decorar los baños rústicos? Las tendencias de 2016 nos dan nuevas pistas de cómo combinar la madera y la naturaleza en un espacio interior.

baños-rusticos

Índice del artículo:

  1. El estilo de los baños rústicos
  2. Baños rústicos ideas
  3. Decoración para los baños rústicos
  4. Dónde encontrar los mejores baños rústicos para el hogar
  5. Ejemplos de baños rústicos para tomar ideas
  6. Otros artículos de interés en Espaciohogar

El estilo de los baños rústicos

Los baños rústicos generan una sensación de calidez y relax gracias a la madera, a la piedra natural e incluso a la elegancia de la forja que puede incluirse en la decoración del mismo.

Estos baños destacan por utilizar materiales de la naturaleza, por inspirarnos estar en un lugar especial gracias al uso de los colores de la tierra combinados con elementos como las plantas, las flores o incluso cereales.

En cuanto a la decoración, el estilo rústico es uno de los más versátiles ya que cualquier mueble antiguo de madera puede servir pera decorar un baño rústico, ya sea con efecto de madera envejecida o no y no os preocupéis que no tiene porqué derivar en un baño vintage, todo depende de cómo lo vayáis combinando con el resto de artículos decorativos: piedra, hierro, latón, cobre, cristal, corcho, bambú, vidrio distintos tipos de madera, etc.

La mejor manera de saber si has conseguido crear un baño rústico es si te da esa sensación de estar en una cabaña en el campo o en una casa de pueblo, donde lo rural y la madera son los dos elementos más potentes.

banos-rusticos-2015

Baños rústicos ideas

Si quieres crear un baño rústico en tu hogar tienes que tener en cuenta que todos los elementos de ese espacio son determinantes para conseguirlo. Las paredes, el suelo, el mobiliario y la decoración juegan un papel importante para crear esa armonía y sensación rústica de la que hablábamos anteriormente.

Un baño rústico se caracteriza por el uso de líneas suaves y redondeadas, abundancia de detalles y texturas. Todo lo que recree un ambiente del campo, el jardín, la huerta en cuanto a colores, materiales o decoración queda bien en el estilo rústico.

Baño rústico: Decoración paredes

Algunas casas rústicas están construidas de piedra natural, por lo que las paredes pueden mostrar la piedra vista y la estancia queda impresionante. Muy rústica, muy natural y fácilmente podemos conseguir ela decoración deseada.

En el caso de que tengamos una pared de ladrillo o que todo esté pintado, una opción que puede resultaros interesante es revestir las paredes de piedra natural o paneles decorativos que imitan la piedra. No os imagináis todas las opciones, asequibles y caras que podéis encontrar hoy en día en tiendas de decoración especializadas.

Otra opción que suele resultar más económica que las dos anteriores son las pinturas decorativas como el estuco; hay pintores que saben crear un efecto rústico con tintes antiguos en las paredes con facilidad y queda un efecto muy interesante. Por otra parte, también tenéis la opción de escoger algunos azulejos de estilo rústico y, si escogéis papel para las paredes, es importante que veáis si están bien tratados por la humedad que se puede acumular en el baño.

BAÑOS RÚSTICOS | CÓMO DECORARLOS EN 2015

Baños rústicos: Techo

Uno de los elementos más bonitos que puede tener en una casa que quiere mostrar tintes rústicos son los techos de madera o con vigas de madera a la vista.

No es una opción económica pero el resultado es impresionante. A la hora de escoger este tipo de techo es importante tener en cuenta la localización de la casa y hablar con un profesional especializado para utilizar una madera natural que esté bien tratada para las condiciones climáticas del lugar, los posibles insectos y agentes externos que puedan dañarla.

Si ya tenéis la casa pero no el techo de madera y os apetece mucho, podéis hacer un falso techo de vigas de madera o con efecto madera (más económico).

Baños rústicos: suelos

Imagen: arquitecl.blogspot

Imagen: arquitecl.blogspot

El suelo de un baño rústico es una de las zonas que más variedad admite, aunque suele ser interesante el efecto madera que se puede conseguir de muchas formas.

Si lo que necesitas es la decoración del sueño con un tinte rústico y no tienes puesto madera ni algo que se le parezca, echadle un ojo a los azulejos de cerámica y porcelanato con efecto madera. Son más caros que el suelo tradicional pero, si tenemos en cuenta que es un cambio a muy largo plazo, uno puede permitirse esa inversión.

Nosotros hemos colocado unos azulejos tipo madera que han quedado sensacional y vais a encontrarlos de diferentes tonos, para que puedas combinarlos fácilmente con el resto del mobiliario de madera (puertas, armarios, vigas, etc.).

Baños rústicos: muebles

Imagen: etxekodeco

Imagen: etxekodeco

Los muebles que caracterizan los baños rústicos suelen ser de madera o tener el efecto madera en el exterior, normalmente son del mismo tono de la madera: roble, haya, caoba, wengué, pino, nogal o colores de madera clara como fresno, abedul.

Sé original y saca partido a muebles antiguos que tengas en casa, siempre puedes hacer un poco de bricolaje y conseguir un mueble único, con efecto rústico y que quede sensacional como lavabo encastrado o de almacenaje.

 

Baños rústicos: bañeras y platos de ducha

Imagen: disenodebanos.com

Imagen: disenodebanos.com

Lo más espectacular que podemos incluir en un baño rústico es una bañera de estilo antiguo, con sus patas de metal e iluminada por la luz natural. A veces no es posible por muchas causas, como el espacio o el dinero, pero podéis encontrar bañeras de cerámica, de madera o de metal. Esto suena un poco al estilo vintage y no os lo voy a negar, pero el efecto es auténtico y sensacional.

Otra opción son los platos de ducha, que también pueden incluirse dentro de un baño rústico. Lo que os recomendaría, para seguir con el efecto natural y que quede un baño impresionante, es que escojáis para el suelo del plato de ducha los azulejos que son de “piedra” y que podéis encontrar en tiendas de bricolaje (como Leroy Merlin).

Baños rústicos: puertas y ventanas

baño rustico puertas

Imagen: Pinterest Elhogar7

La carpintería es otro elemento esencial en todo lo que sean baños rústicos y en detalles como las puertas de donde se aprecie la belleza de la madera. También podemos añadir esos detalles de carpintería en las ventanas de madera son complementos perfectos en los baños rústicos.

Los avances en decoración nos permiten que ahora podamos encontrar los marcos de la ventana con el efecto madera, por lo que potenciamos todavía más esa sensación de estar en un lugar natural. El coste es más alto que los marcos de ventana tradicionales, pero es algo que también hay que valorar.

Decoración para los baños rústicos

En esta sección nos vamos a encargar de esos elementos extra que podemos incluir dentro de la decoración de un baño rústico, partiendo de todo lo que hemos mencionado anteriormente como base para poder conseguirlo. Ahora, estos elementos decorativos servirán para que sea un baño personalizado, con esencia y que transmita esa sensación acogedora de armonía.

Decoración Baños rústicos: espejos

Imagen: rustikchateaux.blogspot.ca

Imagen: rustikchateaux.blogspot.ca

Todo baño necesita de un espejo pero, en el caso de los baños rústicos, no vale cualquier espejo. Podemos continuar con el efecto madera y buscar espejos que tengan un marco de madera, puede ser madera tallada para que tenga un mayor nivel de detalle o podéis escoger madera lisa con tonos acordes a algún elemento de la estancia.

Por otra parte, también existe la opción de que escojáis espejos antiguos o con un efecto vintage; los espejos de metal o de forja también pueden ser una opción sensacional.

Esto es importante que lo tengas en cuenta, no todo tiene por qué ser de madera porque puede quedar muy recargado, tienes que combinarlo para que sea rústico pero no agobiante.

Decoración baños rústicos: plantas y flores

Las plantas y las flores son un elemento idóneo para este tipo de baños donde buscamos el efecto natural. Éstas pueden ofrecer un toque de color sensacional además de su propio aroma.

Lo más bonito suelen ser las flores naturales pero entiendo que no todo el mundo tiene mano con ellas o que requieren de ciertos cuidados para que estén sanas. Unas flores que siempre me han encantado son la lavanda o el romero, son sutiles pero aportan unas notas de color al baño preciosas.

También podéis utilizar una planta colgante, flores secas u otro tipo de detalles naturales que os gusten. El recipiente de las mismas también será algo que tengas que cuidar.

Decoración baños rústicos: recipientes

Imagen EstiloyDeco Decoración

Imagen EstiloyDeco Decoración

Recuerda que recreamos un entorno del campo por lo que puedes incluir en tu baño cestas de esparto, mimbre o ratán para la ropa sucia o para organizar tus cosas.

Puedes incluir vasijas de cobre o estaño o hierro antiguas, cajas de madera, jarras o jarrones antiguos puedes ser objetos decorativos para un baño rústico.

Decoración baños rústicos: textil

Éste es un detalle mucho más personal y que va a variar considerablemente en función del espacio, la localización del baño – casa, y los gustos propios.

Nosotros, por ejemplo, hemos decidido no poner ningún tipo de cortina en el baño y hemos optado por una ventana translúcida que permite que entre la luz pero sin perder la intimidad. Otra opción son las cortinas, los estores y los visillos con estampados florales o dejarlos en un color neutro.

Muchos dicen que las toallas han de ser de ganchillo o con bordados, en esto soy también más versátil porque cada uno tiene unos gustos muy particulares. Para escoger el color adecuado es importante tener en cuenta el resto de elementos decorativos de la estancia, si dudas escoge blanco y listo.

Dónde encontrar los mejores baños rústicos para el hogar

Tener un baño rústico en casa es mucho más simple de lo que algunas personas pueden pensar y es que hay muchos sitios en los que podemos encontrarlos y comprarlos para que nos los monten en casa. Vamos a ver algunos de los sitios y en qué maneras podemos conseguir estos baños rústicos para nuestro hogar:

Tiendas especializadas en muebles y baños

Imagen: casahaus

Imagen: casahaus

Una buena manera de encontrar estos baños rústicos es acudiendo a las empresas que hay especializadas en el montaje de muebles y baños para el hogar.

La ventaja que tememos de comprarlos en estas tiendas, a diferencia de otras que veremos más adelante, es que no debemos preocuparnos de nada más que de escoger el modelo que más nos gusta, pues ellos nos lo traerán a casa y nos lo dejarán montado listo para ser usado.

Si hay alguna desventaja de este punto es que los muebles, al tener el montaje y el traslado, pueden resultarnos algo más caros. Pero, también tememos la gran ventaja de tener catálogos de lo más completos en ellos, por lo que vamos a tener mucho por escoger.

Ikea y Leroy Merlin

Estos dos centros comerciales son también sitios de referencia a la hora de comprar nuestros baños rústicos y es que la verdad es que podemos encontrar en ellos una gran variedad de modelos, aunque quizá no tan grande como en las tiendas especializadas, así como unos precios bastante competitivos.

Si hay alguna desventaja es que no nos montan los muebles gratis, por lo que deberemos hacerlo nosotros o bien pedir ayuda a alguien. Lo que sí nos ofrecen estos sitios es transporte gratuito a casa, lo que ya nos quita problemas de encima, y podemos también comprar todos los complementos que queramos en ellos para nuestro baño, como las jaboneras, los muebles auxiliares, las toallas y demás textiles, etc.

También debes tener en cuenta que estos sitios tienen el catálogo online, por lo que puedes buscar los muebles que hay y ver os que te gustan antes de ir a la tienda. También los puedes comprar online y te ahorras el viaje hasta el centro comercial.

Empresas de obras

BAÑOS RÚSTICOS | CÓMO DECORARLOS EN 2015

Las empresas de obras y reformas también nos pueden proporcionar un gran baño rústico y las ventajas y desventajas son las mismas que cuando hablamos de las tiendas especializadas.

En este caso, también les podremos pedir que nos rehagan, por ejemplo, los azulejos y los pasos para las tuberías, lo que no es posible en la primera opción, ya que ellos sólo nos montarán los muebles. Así pues, si queremos ampliar el baño, cambiar azulejos, espejos o luces, hacer nuevas conexiones, etc., las empresas de obras y de reformas son las más adecuadas para nosotros.

Ejemplos de baños rústicos para tomar ideas

A continuación os mostramos unas cuantas fotos con baños decorados al estilo rústico, para que os podáis inspirar a la hora de decorar vuestro baño y pillar algunas ideas interesantes.

bano rustico 1
Por ejemplo, aquí tenéis un baño decorado totalmente al estilo rústico, ideal para alguna casa de campo o alguna cabaña que tengamos en una finca personal.

Como puedes ver, casi todo está confeccionado a base de los materiales estrella en este estilo, que son la madera y la piedra. Además, puedes ver muchos otros detalles acordes a lo que sería un baño antiguo, como por ejemplo la bañera, similar a las típicas tinajas que se usaban hace años para bañarse.

Otro toque distintivo lo aporta la viga vertical de madera, más decorativa que otra cosa, pero situada de tal manera que no roba espacio a la estancia.

bano rustico 2
En la imagen superior puedes ver otro ejemplo de baño rústico, en este caso no de aspecto tan rústico como al anterior, pero sí con un agradable y elegante aroma antiguo.

De nuevo, vemos como la madera es el material que predomina, aunque en este caso los elementos rústicos están combinados sabiamente con otros más estándar, por ejemplo el lavabo. También hay que tener en cuenta que las lámparas de techo, en un baño rústico, deben ir acorde con el estilo de la estancia, como podemos ver en la imagen con esta lámpara circular de estilo rústico.

bano rustico 3
A la hora de decorar nuestro baño es fundamental aprovechar el espacio ya que generalmente no suele ser una de las estancias más amplias de la casa.

Si colocas los elementos correctamente puedes aprovechar estancias pequeñas para diseñar baños rústicos muy coquetos, como el que ves en la imagen de arriba. Se trata de un baño más de estilo cabaña, o podríamos decir que de estilo “sauna”. Paredes, techos y suelos están íntegramente confeccionados de madera, y el resto de elementos, como la bañera, están perfectamente en consonancia con el estilo de la habitación. Si acaso, en nuestra opinión, si la ventana fuera más retro, el baño sería aún más atractivo.

bano rustico 4
¿Y por qué no mezclar lo rústico con lo innovador y minimalista? Decorando nuestro baño con gusto y mezclando estilos podemos llegar a obtener resultados realmente sorprendentes. Aunque parezca mentira, el estilo rústico es muy agradecido y puede servir no solo como estilo central de nuestra decoración, sino que puede usarse como estilo “Secundario”, añadiendo elementos vintage a un baño moderno, para conseguir una sensación original y diferentes. Fíjate cómo en este baño los elementos y su disposición hacen pensar en un baño de inspiración moderna, pero elementos como las paredes de pierda o la pequeña ventana del fondo le dan un aire oldie muy interesante.

Esperamos que los consejos y ejemplos que te hemos mostrado en el artículo te hayan servido y tengas buenas ideas para decorar tu baño al estilo rústico.

 

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

En Espacio Hogar tenemos muchos otros artículos que te pueden servir de mucha ayuda para la decoración de tus baños: