UP

-    Escrito por blank

Cocinas pequeñas 2016

Te contamos cómo sacarle el máximo provecho a una cocina pequeña sin que pierda esa sensación de armonía, de ser un lugar en el que se disfrute cocinando y generando mayor sensación de amplitud.

cocina-pequeña-color-casaabril

Imagen: arquitectura&contrucao

Antes de que sigas leyendo te recomendamos que leas este otro post sobre cocinas pequeñas:

Fotos de cocinas pequeñas

¿De qué te vamos a hablar en este artículo? Todo sobre las cocinas pequeñas en sus diferentes formatos, puedes acceder a la información a través de estos índices:

Cocinas pequeñas intregradas en el salón

cocina-pequeña-integrada

En muchas ocasiones, las cocinas pequeñas están integradas dentro del salón para aumentar esa sensación de espacio y amplitud de la misma. A su vez, no podemos olvidarnos de que la tendencia de cocina con barra americana es una de las más aceptadas y deseadas, por lo que también se convierte en una opción perfecta para disfrutar de una casa a la moda.

A continuación os mostramos una galería de imágenes donde podréis ver diferentes fotografías de cocinas integradas en el salón, sólo tenéis que pinchar encima para poder comenzar a verlas:

Cocinas independientes pequeñas

cocina-pequeña-the-parisien ktichen

Aquellos que tengáis una cocina independiente y queráis saber cuáles son las últimas tendencias de esta temporada, cómo sacarle el máximo partido e inspiraros con las mejores fotografías de cocinas pequeñas, estáis en el lugar adecuado.

Las cocinas independientes tienen la ventaja de que los olores no se expanden por el salón y de que uno puede cocinar sin público la mayor parte del tiempo.

A continuación, al igual que en el caso anterior, os dejamos una galería de imágenes con las mejores cocinas pequeñas independientes:

Cocinas estrechas

cocina-pequeña-estrecha

En cuántas ocasiones nos encontramos con cocinas muy estrechas en las que tenemos que ingeniárnoslas para pasar dos a la vez, si es que se puede. En este caso, uno tiene que plantearse si es mejor poner repisas altas, algún mueble muy estrecho en la pared contraria o si es preferible ganarle algo de espacio a la cocina.

A continuación os presentamos una galería de imágenes con algunas fotografías de cocinas estrechas. Como veréis, algunas cocinas no son pequeñas, sino que se quedan pequeñas si no se aprovecha bien el espacio:

Consejos de decoración para cocinas pequeñas

Si tu cocina es pequeña o muy estrecha no desesperes, hay diseños de cocinas que pueden ayudarte a ganar espacio y comodidad. En muchos pisos de pocos metros cada centímetro cuenta y es por ello que en espacios que utilizamos tantísimo como la cocina, es importante tener las ideas claras en lo que respecta a saber qué elementos son necesarios y cómo deben colocarse.

Muebles para una cocina pequeña

Tan importantes son los muebles que escoges y el estilo que quieres que tenga tu cocina como el hecho de distribuirla correctamente.

Nuestra primera recomendación va a ser que optéis por armarios con almacenamiento vertical, con los que vais a ver que ganáis en espacio y en comodidad.

Los muebles de cocina con estantes exteriores los puedes utilizar como una despensa. Una idea fantástica para que tu cocina aun siendo pequeña sea práctica y sobretodo, que te permita el tenerlo todo ordenado ya que a veces si no sabemos cómo organizar los elementos puede que el espacio se nos reduzca demasiado. Y si te gusta lo rústico, las cestas te sirven para almacenar a la vez que decoran la cocina.

Los armarios y estantes abiertos en la cocina sirven, sin duda, para aprovechar al máximo el espacio. Incluso hay muebles esquineros que pueden hacértelos a medida para que no pierdas ni un solo centímetro y pueden contener cajones extraíbles para que llegues al fondo del mismo de una forma cómoda.

Si quieres una mesa de cocina, una de las mejores opciones son las mesas plegables. Puedes abrirla únicamente en el momento en el que la necesites y volverla a cerrar con toda facilidad. Eso sí, fijaros bien en los distintos modelos porque también hay mesas que tienen su propio espacio de almacenamiento entre las patas, lo que nos permite tener un lugar perfecto para guardar manteles, servilletas y demás. ¡Seguimos ahorrando espacio!

cocina-pequeña-almacenamiento

Imagen: facilisimo

Otra opción es contar con una pequeña isla de cocina, que puede ser un espacio de almacenamiento y trabajo a la vez. Incluso puedes tener una isla de cocina con ruedas, lo que viene a ser una camarera, que puedas mover donde la necesites y quitarla cuando te estorbe. A mí me parece una de los elementos más útiles porque aporta espacio extra para cocinar y almacenar en la cocina. Se llevan mucho actualmente para las cocinas que sean más grandes, pero también podemos encontrar algún que otro modelo para cocinas pequeñas.

Iluminación

La iluminación es una de las claves más importantes para tener una cocina con la que disfrutar, en la que apetezca estar y cocinar.

Lo ideal es poder contar con una buena iluminación natural, que además de ventilación nos va a ofrecer una sensación de amplitud excelente.

cocina-pequeña-iluminacion

Imagen: facilisimo

El espacio de debajo de la ventana es muy funcional y deseado porque puede convertirse en el lugar perfecto donde poner una mesa y comer (mesa plegable, barra de cocina con taburetes, mesa más amplia, etc.) pero, también tengo que deciros que muchos aprovechan esa luz natural para que se proyecte sobre el fregadero o quede lateral a la cocina.

También podéis aprovechar para poner unas repisas al lado de la ventana, donde pueda entrar bien la luz, y colocar unas repisas donde poner vuestro propio jardín aromático y de especias. Las plantas son estupendas en la cocina, tanto en decoración como en la gastronomía.

En el caso de que no contéis con iluminación natural seleccionar muy bien las zonas donde vais a poner las luces. Es importante que quede bien iluminada toda la cocina para que resulte agradable estar en este lugar de la casa.

Un detalle importante, si tenemos una iluminación estupenda pero no hemos seleccionado bien los colores de los armarios, paredes y alicatado, no estamos sacando todo el provecho que podríamos.

Colores para cocinas pequeñas

Tal y como os mencionábamos en el apartado anterior, iluminación y color van de la mano para conseguir un efecto de amplitud y armonía en la estancia. Por ello, cuando hablamos de colores estamos haciendo referencia tanto al mobiliario como a los electrodomésticos, las paredes y el suelo.

cocinas-pequeñas-2014-cocina-americana

Un aspecto que siempre tenéis que tener en cuenta, independientemente de la estancia que estéis decorando, es que los colores claros dan mayor sensación de espacio. Eso sí, esto no implica que debas pintar siempre de blanco o de tonos muy claritos, porque también puedes aprender a hacer una agradable combinación que consiga ofrecer sensación de amplitud.

Si te gusta el color intenso os recomendamos que en las cocinas pequeñas lo utilicéis únicamente en algunos electrodomésticos u otros elementos decorativos. Esta pequeña selección dará un estilo completamente distinto a la estancia, un punto de color muy llamativo pero no cargante. Por ejemplo, podemos elegir que el color de las paredes y del techo sea blanco y la nevera puede ser de un tono gris.

cocina-pequeña-como-decorarla

El revestimiento de las paredes de acero inoxidable pulido en cromo y dorado junto con los electrodomésticos en metal aporta una sensación de brillo a la cocina, esto ayuda a que parezca más amplia.

Si preferís un mobiliario en madera o efecto madera, ahí tenemos que deciros que sí es cierto que podéis crear una cocina más acogedora pero suele dar la sensación de ser más pequeña. Una solución que os puede resultar práctica es escoger una cocina integrada, que todos los elementos queden agrupados; también escoger tonos de madera apagados, como el que aporta la madera natural, da realismo y no queda tan saturado.

De todos modos, nuestra recomendación principal para una cocina pequeña es que siempre os decantéis por tonos claros. Sólo con él podréis conseguir cocinas que aunque sean diminutas, se vean tan iluminadas como esta de arriba.

Repisas para cocinas pequeñas

A la hora de hablar de las cocinas pequeñas, se considera que los estantes son fundamentales para conseguir almacenar ordenadamente la mayor cantidad de objetos en un espacio reducido. Una de las ventajas de las repisas es que al no tener puerta lo verás todo y ganarás espacio para objetos que no te cabían en un armario y que, de hecho, has de tener al alcance cuando cocinas.

cocina-pequeña-repisas

Imagen: Cozy, cottage, cute – facilisimo

Poner repisas corridas en las zonas más cercanas al techo es otro de los “trucos” que nos ayudarán a distribuir el espacio en nuestra cocina pequeña, además que hará que no nos molesten demasiado las cosas mientras estamos cocinando y podemos tenerlo todo recogido.

El uso de estantes transparentes aumenta la luminosidad y la sensación de espacio de la cocina, apareciendo como estructuras prácticamente inexistentes. Así, estas prácticas superficies te ayudarán a almacenar objetos en las paredes, liberando espacio para otros menesteres en el resto de la cocina, no interrumpirán el flujo de la luz y transmitirán una visión suave y prácticamente mágica, al dar la impresión de que los objetos están prácticamente flotando en el aire.

Otra opción a las repisas es utilizar paredes con paneles de corcho donde colgar ollas, sartenes y todo tipo de objetos. Si esta opción no te llama mucho la atención, también puedes poner unas barras fijas y comprar unos colgadores para tenerlas a mano o fijarlas directamente en la pared con el resto de utensilios de cocina.

Tendencias en la decoración de cocinas pequeñas

En las líneas anteriores ya hemos apuntado varios trucos que te pueden ayudar a conseguir que tu cocina sea lo más elegante y funcional posible pese a su pequeño tamaño.

De hecho, cada vez aparecen más trucos, recomendaciones y muebles que tienen como objetivo conseguir que cualquier cocina parezca lo más amplia posible, por lo que a continuación queremos presentarte algunas de las tendencias más punteras en el ámbito de la decoración de cocinas pequeñas que puedes pensar en incorporar a la tuya en los próximos meses.

¡Utiliza los espejos!

Probablemente habrás leído u oído en alguna otra ocasión que los espejos son un recurso muy utilizado para dar una sensación de mayor amplitud y luminosidad a todo tipo de habitaciones, como los salones o los cuartos de estar.

Armarios de cocina con espejos

Sin embargo, hasta ahora, no se había utilizado con asiduidad para dar una sensación de mayor espacio dentro de las cocinas, pues se consideraba que su presencia en ellas, además de extraña, era poco práctica por el uso que se le da a esta habitación. Pero esta concepción ha dado un giro radical en los últimos tiempos al ponerse muy de moda los armarios o muebles para cocinas pequeñas cuyas puertas son en realidad espejos antiadherentes.

Con estos elegantes armarios con puertas de espejos no tienes que sacrificar ni un solo centímetro de pared para conseguir la misma sensación de amplitud que se consigue en otro tipo de habitaciones con la colocación de espejos, tendrás una cocina más luminosa y, al ser unos productos nuevos y sorprendentes, dotarán a tu cocina de un interesante toque de originalidad y modernidad.

decoracion-cocinas-pequeñas-2015

¡Presta atención al techo!

En muchas ocasiones, las cocinas pequeñas pueden tener unos techos altos que podemos utilizar para aumentar la sensación de amplitud, especialmente si los muebles que hemos elegido colocar en la cocina no cubren completamente la pared.

cocina-pequeña-techo

Imagen: Danielle Arceneaux – Remodelis

De este modo, se está convirtiendo en tendencia aprovechar ese pequeño espacio ignorado que hay entre los muebles y el techo para aumentar la sensación de amplitud de la habitación y añadir un toque de elegancia a todo el conjunto. Así, se puede aprovechar este pequeño espacio para crear largas ventanas rectangulares que añadan luz a tu cocina, para crear con azulejos o madera interesantes diseños que llamen la atención o, incluso, utilizar papel pintado o distintos colores.

Haciendo resaltar este espacio tan olvidado, tu cocina ganará metros a ojos de la gente que la pise y conseguirás darle un toque original y personal que realmente la hará destacar por encima de las demás.

cocina-pequeña-estilo

Imagen: admagazine.ru

¡Utiliza sillas transparentes!

Las sillas de plástico transparente se han convertido en tendencia precisamente porque, a diferencia de aquellas hechas con otros materiales, dejan pasar la luz y hacen así que la cocina parezca más amplia.

 

Por lo tanto, las sillas altas de material transparente se han puesto muy de moda como una cómoda alternativa que no bloquea la visión de conjunto de la cocina y permite aprovechar al máximo la luz que entra en la cocina, al mismo tiempo que añade un toque moderno a la cocina.

Estas sillas, además, suelen ser muy fáciles de limpiar y bastante más baratas que aquellas de otros materiales como el metal o la madera, lo que las hace enormemente atractivas. ¡Si decides renovar tu cocina, no dejes de pensar en ellas!

Galería de fotos de cocinas pequeñas:

Aquí os mostramos diseños de años anteriores y otros diseños novedosos que os pueden venir sensacional para vuestras cocinas. A veces, una imagen es justo lo que necesitamos para inspirarnos, para encontrar esa cocina que se parece a la nuestra o encontrar un estilo que nos guste.

Para ver la galería sólo tenéis que pinchar sobre la primera imagen para que os aparezca toda la galería:

Artículos de interés:

Si estás buscando más información relacionada, te recomendamos estos otros artículos sobre cocinas y su decoración que sin duda os van a interesar