Colores para salas de estar
10 votos

Colores para salas de estar

Cambiar los colores de tu sala de estar, ¿cómo acertar? Si buscas darle un nuevo estilo a tu sala de estar pero estás dudando sobre los colores, te damos ideas para escoger colores y para saber qué colores te sentarán mejor.

Living-Room-Wall-Colors

Índice del artículo:

  1. Colores para salas de estar
  2. Escoge colores que te gusten
  3. La luz para elegir colores
  4. La armonía al combinar colores
  5. Usa un simulador de ambientes
  6. La rueda de colores puede ayudarte
  7. El blanco y los colores neutros
  8. El acabado de la pintura
  9. Colores y reglas establecidas

Tendencias Decoración 2014 | Vídeo

Colores para salas de estar:

Modern interior with sofa and white carpet 3D

Solo con mirar una tabla de colores de cualquier marca de pinturas para darse cuenta, hay cientos de colores, las opciones para pintar paredes son muchas, y además puedes usar colores de la misma gama o algún color complementario para lograr contraste.

A continuación os damos unas pautas con las que poder elegir el mejor color para la sala de estar aunque lo cierto es que antes que nada tenemos que señalar algunos puntos que son clave para saber acertar.

Lo principal es tener un gusto propio y elegir un color que nos convenza por mucho que no sea tendencia y ya veremos más adelante si puede servirnos para el tipo de sala de estar que tenemos.

Al margen de nuestros gustos, siempre es recomendable tener en cuenta factores como el espacio o la luz natural de la que dispongamos y que permitirán que nos guiemos para encontrar si un color como el rojo, por ejemplo, puede ser una buena opción o hará que el espacio se vea más reducido.

Cómo elegir los colores para salas de estar

Con estos simples pasos y consejos que te voy a dar, este proceso será de lo más simple:

  1. Para comenzar debes encontrar una pieza central (un sofá, un cuadro, una mesa, …) que te guste para la sala de estar de tu casa y que te sirva como base para el resto de tus elecciones o decisiones de colores y opciones de diseño. Es más fácil encontrar el color perfecto para tus paredes que cambiar el color del sofá perfecto.
  2. Acude a una ferretería o una tienda de pinturas para buscar 4 ó 5 muestras de color que tengan los tonos y los colores parecidos o similares al de tu pieza central.
  3. Ahora fíjate en las muestras de color y compáralas con tu pieza central y las paredes de tu sala de estar para decidir cuál es el mejor.
  4. Escoge un tono claro de para las paredes para dar una mayor sensación de espacio. A no ser que tengas una sala de estar grande que pueden ser de un tono oscuro.
  5. Debes controlar los colores contrastantes de tu muestra. Para una sala de estar pequeña, acentuar una pared con un color que contraste puede imprimir un efecto atrevido, para hacer que la habitación no se vea muy cerrada. Para una sala de estar grande, debes elegir colores que contrasten para que no parezca vacía.
  6. Y por último cabe señalar que una buena opción será el elegir colores que veámos que son la tendencia del momento, de modo que podamos acertar (aunque en poco tiempo tengamos que cambiar una vez haya pasado la moda) con el estilo actual que queramos darle a nuestra sala de estar.

Escoge colores que te gusten o te sienten bien

Todos tenemos nuestros momentos, no hace falta ser un pintor famoso para tener una “etapa azul”. Hay momentos en tu vida que van asociados a colores. Los tonos rojos pueden ayudarte a tener más energía. Amarillos muy claros te pueden resultar alegres y animarte. Azules o morados te pueden ayudar a estar más tranquilo. Es un ejercicio sencillo y sólo requiere que te compres unas cartulinas y las mires durante unos segundos.

  • De poco sirve que sigas las reglas de decoración si el resultado no te convence. Si tienes ilusión por un color es mejor que apuestes por él.
  • Si por ejemplo te decantas por un color que sea fuerte siempre puedes usarlo en un tono que sea algo más suave o pintar solo una pared para que el ambiente no resulte oprimente y más teniendo en cuenta que la gran mayoría de casas actuales cuentan con salas de estar bastante reducidas.
Clasico_y_actual
  • Si por  otro lado, los colores que más te gustan son los claros o los tonos pastel,  pues todo eso que tendrás ganado, ya que tenemos que decir que los colores como el blanco o los marrones, beige y grises claros son quizás la mejor opción para las paredes de cualquier estancia de la casa.
  • El blanco combina con todo, pero no viste. Hará necesario que tus piezas tengan carácter. Tampoco ayudará a mejorar tu humor o a animarte o relajarte, pero tendrás mucho más margen para combinar elementos muy diferentes. En este salón hemos hecho una decoración que mezcla estilos árabes con patchwork y funciona perfectamente gracias al blanco: ver el artículo.

La luz para elegir colores

  • Recuerda que la luz difumina el color. En una sala de estar muy luminosa los colores vivos resaltarán menos que en un salón con poca luz por lo que guiate siempre por la luz natural, no artificial de la que dispongas.
  • Si tienes una pequeña ventana o balcón para tu sala de estar, es mejor que no elijas colores que sean muy cálidos como el rojo o el azul ya que quizás vas a conseguir que todo se vea mucho más reducido al no poder aprovechar la poca luz que te entre.
  • El blanco es el mejor color para una sala de estar con poca luz o quizás un pastel muy suave como el beige o un tono garbanzo o gris porriño.
  • Si tienes mucha luz, el problema se reduce aunque si sigues apostando por el blanco te darás cuenta que el espacio se ve todavía mucho más mayor. También se verá más aséptico.

La armonía al combinar colores

Small-and-Cozy-Blue-Living-Room-Design.jpg

  • Lograr un conjunto armónico no es tan difícil. Sigue la regla de un diseñador experto en combinar colores, Kennet Brow. La regla de 60-30-10.
  • Esta regla a la que hago mención, consiste en combinar un 60% de color dominante por ejemplo en las paredes, que no sea demasiado fuerte.
  • Luego, un 30% de color secundario, por ejemplo en la tapicería, las cortinas o incluso una pared dominante.
  • Finalmente un 10% en un detalle, por ejemplo unos cojines.

Siguiendo esta regla con estos porcentajes repartidos entre los diferentes elementos, es muy complicado que te equivoques incluso poniendo colores inicialmente opuestos.

Usa un simulador de ambientes

simulador

  • Una buena idea antes de pintar tu sala de estar, es usar un simulador de ambientes donde puedes ir probando distintos colores en paredes, techo y muebles y así darte cuenta de qué colores te gustan más.
  • Puedes combinar una pared en color más intenso y el resto en otro de la misma gama o en blanco.
  • Te dejamos un artículo con enlaces a simuladores de colores

La rueda de colores puede ayudarte:

color-wheel-300_thumb.gif

  • En la rueda inferior ves distintos colores. Los colores análogos son los que están cerca, así el naranja, el amarillo son análogos, como el morado y el azul.
  • Los colores complementarios son los que están enfrente, así el turquesa y el naranja son complementarios, como el verde y el rojo.
  • Sobre todo, no pongas colores parecidos pero que no están en la misma gama. Por ejemplo, no es buena idea mezclar un gris claro con un beige. Da la sensación de que querías que fueran iguales, pero que te ha salido mal.

El blanco y los colores neutros:

  • Blanco perla, marfil, blanco roto, gris perla, beige, amarillo azufre, beige perlado, gris claro. Los colores neutros son “comodines” ya que siempre los puedes usar con otros colores para aligerar el impacto visual.

El acabado de la pintura:

yellow-house-living-room_thumb.jpg

  • Los acabados pulidos o brillantes reflejan la luz y esto agranda los espacios. Aunque muchas pinturas tienen acabados mates, puedes pintar las paredes en acabados brillantes.
  • Si tu pared está lisa y sin irregularidades el acabado de pintura brillante es ideal, en cambio si tu la paredes tiene defectos o irregularidades mejor el acabado mate.

Colores y reglas establecidas:

Purple-livimg-room-11.jpg

  • Hay reglas en decoración que puedes seguir o no, según estés de acuerdo. Los colores fríos son más relajantes así, gama de azules, verdes, violetas, grises son colores fríos y se usan sobre todo en dormitorios solos o en combinación con blanco o tonos neutros.
  • En un salón o sala de estar se recomiendan colores cálidos como el amarillo, naranja, salmón ya que trasmiten dinamismo. Pero depende mucho de cómo seas tú y lo que te siente bien.
  • Eso no quiere decir que no puedas usar el verde, el azul, o el malva en tu sala de estar.

Os dejamos el link de otros artículos que os servirán en la tarea de encontrar los colores adecuados:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

21 Comentarios

  1. sillones de sala dijo...

    Gracias por tu consejo pero la persona que me podria ayudar a entender todos esos consejos seria un diseñador de interiores, pero igual son buenisimos tus tips.

    Responder
  2. aura dijo...

    Estoy construyendo mi casa, es de dos niveles con dos salas, cuatro cuartos, cocina , estudio, area de picina, quiero en la planta baja una decoracion moderna mientras que en la sala familiar algo mas acogedor, quiero algo muy elegante pero simple, aun no he pintado, ni tampoco comprado muebles , deseo ayuda en la ideas de como pintar el exterior e interior de la casa y si me aconsejan pintar cada cuarto con un color diferente o todo de un mismo color, tambien es importante que diga que el exterior tiene bastante naturaleza (la Colonia) pero un poco retirado de la casa es decir la colonia es ecologica , pero tengo viviendas bastantes junta a mi casa.

    estere muy agradecida de tener su ayuda

    gracias

    Responder
  3. belen dijo...

    hola!! estoy muy indecisa con respecto al color para mi living- comedor, ya q tengo muchos colores en juego.tengo la siguiente distribucion.. una cocina muy pequeña, pintada de color bordo dividida del comedor por una arcada; lo que es el comedor tiene un techo oscuro, tengo pintadas tres paredes de color blanco y la que esta de frente a la cocina me gustaria pintarla de otro color para que no quede tan blando todo, los muebles son oscuros y las ventanas son muy pequeñas por lo que no tengo mucha iluminacion natura. les agradezco si me dan una ayudita, muchas gracias desde ya!!! saludos.

    Responder
  4. edgard dijo...

    buenas tardes, compre apartamento agradeceria su consejo en la pintura de la sala y los cuartos de jovenes de 25 años. en la sala tengo muebles de color blanco de tres y dos puestos, mesa de centro de madera,sin comedor, solamente tres puff y un centro de entretenimiento, ya que comemos en la cocina. un cuarto es para los gemelos,otro para un joven solo y el cuarto principal. somos todos hombres ya que mama fallecio. agradecido y esperando sus consejos sean de gran utilidad. gracias

    Responder
  5. cecilia dijo...

    Hola me he comprado un juego de sala marrón en cuero con cojines naranjas y el juego de comedor marrón con tapiz naranja ¿qué color me aconsejas pintar las paredes?

    Responder
  6. Marcos dijo...

    Saludos
    Quisira que me suguieran algun color especifico a mi sala, tengo las siguientes caractericas:

    ¿Qué dimensiones tiene el ambiente?
    5,50 Mts largo y 3,30 Mts

    ¿Es un ambiente con buena luz natural o bastante oscuro?
    Poca luz natural

    ¿Cuál es mi color favorito?
    En el momento lo tengo color blanco

    ¿Qué color predomina en los elementos decorativos y muebles del ambiente?
    Los muebles son color cobre con destellos dorados
    La mesa es color wengue

    Responder
  7. Pedro dijo...

    Muy buenas

    Dispongo de una habitación de algo más de 8 metros cuadrados, con una ventana que da al este, y que tengo idea de hacer una sala de estar. Ahora he pedido la ventana, y dentro de dos meses, cuando me venga, tengo idea de enlucir paredes, pero después no sé si poner gotelé o no, y tampoco tengo muchas ideas de como decorarla.

    Si me pudiérais dar ideas os lo agradecería

    Responder
  8. Camila dijo...

    Hola. Mi piso es de alquiler y en la sala-comedor tiene, tanto la pared de la única ventana exterior, como la pared del mueble de la tv en color naranja. Las otras dos paredes (la de la puerta de entrada y la del sillón frente a la tv) son amarillas.
    Por si fuera poco, la pared naranja de la tv tiene hecho de yeso (y por tanto en color blanco) un mueble que no termina de ser librero ni armario.. es como un montón de repisas en desniveles. Ese “mueble” es blanco y no tiene fondo, por lo que se ve la pared naranja y ocupa la mayor parte del espacio.
    ¿Qué me recomiendan poner ahi? (libros, revistas, velas?.. en qué tonos??) o pintarlo??
    El sofá está en la pared amarilla y el tapiz es de cuadros azules con amarillos…. conviene ponerle una manta encima (no lo puedo tapizar porque no es mío).. y en qué tono viene bien? o con cojines?
    Muchas gracias!!! Realmente necesito su ayuda!

    Responder
  9. LESLYE dijo...

    tengo una sala de espera de un centro, de 4 por 4..cual creen que sera el mejor color…para un ambiente como este, los muebles son de color cafe.

    necesito ayuda

    Responder
  10. yesica dijo...

    Hola que tal,soy yesica de la plata y queria saber con q color puedo combinar el comedor tengo todas las paredes blancas y una bordo en esa parte iria un juego de living negro…queri saber con color puedo combinar el bordo lo q es detalle ,las cortinasson tambien bordo y las almohadas tambien y la verdad q nose como darle el ultimo toque final le falta algo…..necesito q me ayuden. Desde ya muchas gracias.espero q me puedan ayudar!!!

    Responder
  11. claudio dijo...

    agradeceria que me den ideas de que colores quedarian bien en las paredes del living con el piso de porcelanato mate color beige, por favor si puede ser algunas opciones validas, muchas gracias.

    Responder
  12. matias dijo...

    hola estoy por abrir un bar pool y nesecitaba unos consejitos… me gustaria pintarlo de rojo pero nose con q color convinarlo… no me gustaria todo de rojo. si lo pinto de rojo iria bien unas luces del mismo color?? el local no es muy amplio 5 por 9 exactament. y todo el frente tiene ventanas de vidrio…. me gustaria q me den una manito con sus consejos! desde ya muchas gracias

    Responder
  13. rodrigo dijo...

    me mude a una casa que tienes tres abitaciones, quisiera saber: en unas de la abitacion que mide 6×5 y voy hacer el livinc y el comedor: pregunta para pintar las paredes,la ideas es pintarla de azul o celeste(living )y verde manzana comedor,Es recomendable pintar toda la pared de un mismo color o se puede dividir mitar azul y la otra mitad verde esto es para dividir los ambientes y diferenciarlos ya que es uno solo y no esta dividido con nada

    Responder
    • blank dijo...

      Puedes pintar un espacio de dos colores. Aunque elige bien los tonos de modo que aunque sean distintos combinen. Puedes por ejemplo pintar en tonos pastel (flojo) el azul y el verde y seguro que te quedarán genial. También puedes elegir un azul cielo, y un verde azulado. Si eliges los colores que mencionas pero de una intensidad muy fuerte puede que de repente veas como el espacio se reduce bastante.

      Gracias por leernos

      Responder
    • leo dijo...

      lo que te recomiendo es que living es donde recibes visitas lo mas recomendado es pintar las paredes con colores claros en la mayor parte de las paredes, dejando una sola pared que sea el centro de atención pintándolo en un color mas fuerte. también puedes decorar esa pared con diseños aderibles (vinilos). y pues si es necesario dividir los ambientes en cada lugar ya que colores tan fuertes hacen que te sientas con mas ansiedad y no es recomendado pintar de color fuerte en el comedor.

      Responder