Cómo arreglar la cisterna del baño
0 votos

Cómo arreglar la cisterna del baño

¿El agua no deja caer en tu inodoro o por el contrario no puedes tirar de la cadena? Las averías en la cisterna del baño son muy frecuentes. En Espaciohogar.com, te contamos los pasos para reparar la cisterna con vídeos.

Cómo arreglar la cisterna del baño

En otro artículo anterior, te contamos cómo reparar una lavadora, hoy nos centraremos en la cisterna. Muchas veces la avería tiene fácil arreglo y puede repararla tu misma con lo que te ahorras llamar al fontanero. Antes que nada tenemos que precisar qué tipo de avería tienen nuestra cisterna.

¿Cómo funciona un inodoro?

El sistema más común es que el agua entra en la cisterna a través de una tubería y es controlada por una válvula. Esta válvula a su vez es controlada por un flotador de plástico hueco situado en un brazo extendido, que abre o cierra la válvula según el nivel de agua dentro de la cisterna. Este nivel de agua está pre ajustado de fábrica.

Tipos de averías más frecuentes en la cisterna del baño

Avería número 1, fuga en la cisterna,mecanismo de carga  Cuando hay una avería en el mecanismo de carga. Apreciamos que el agua cae sin cesar por la cisterna y esta hace ruido como de recargar agua constantemente sin terminar e llenarse.

En este caso tendremos que abrir la cisterna para ver qué tipo de mecanismo tienen nuestro inodoro. Depende el tipo de inodoro que tengas, si es antiguo verás en el tanque de agua una especie de flotador que se va elevando conforme sube el nivel del agua dentro de la cisterna.

Cómo arreglar la cisterna del baño

Una vez que la cisterna está llena el flotador permanece arriba.  El flotador regula a su vez el movimiento de un tornillo que presiona la goma o válvula  que se encarga de abrir o cerrar la entrada de agua.

Si está arriba no entra si está a mitad o bajo deja entrar sin cesar el agua. Revisar si el flotador está bien regulado, si la goma está desgastada  y hay que cambiarla o si hay que apretar el tornillo. Tendrás que probar todos estas situaciones hasta que localices la avería.

Si al apretar el flotador el problema persiste, cierra la llave del agua del inodoro  y tira de la cadena para vaciar la cisterna. Ahora hay que revisar la goma o válvula de entrada del agua que verás sujeta a una especie de brazo. Desenrosca y extrae dicha válvula. Si apreciamos que está floja o estropeada aquí tenemos el problema. Habrá que sustituirla por otra (en ferreterías o grandes almacenes).

Si tu inodoro es moderno, tienes menos que hacer ya que generalmente habrá que sustituir el mecanismo completo.Cómo arreglar la cisterna del baño

Avería numero 2, fuga en la cisterna por fallo mecanismo de descarga

En este caso tenemos que el agua se escapa por la parte inferior del tanque. Una vez el tanque se vacía el flotador baja y empuja la válvula que cierra la entrada de líquido. En este caso tenemos que desmontar con calma la válvula girando poco a poco. En la zona inferior verás un piston que hay que quitar, luego una zapata de goma que es la que abre el paso del agua hacia el inodoro. Aflojar la tuerca y sustituir esta goma por otra.

Avería  número 3, problemas en el pulsador el inodoro

A veces puede ocurrir que haya un fallo en el mecanismo del pulsador. El pulsador y el mecanismo están unidos por una varilla que  ha e estar en posición vertical. Una especie de cables tirantes mantienen esta varilla en su posición.

Si por lo que sea los tirantes no están bien alineados la varilla puede fallar, inclinarse y entonces puede provocar que veamos caer agua por la cisterna del inodoro. Solo hay que enderezar estos tirantes para que la varilla vuelva a la posición correcta para solucionar la avería.

En caso de que ninguna de estas opciones solucione tu problema tendrás que llamar a un fontanero, aunque es muy probable que la avería sea alguna de las descritas y tú mismo logres arreglarla.

Si te ha sido útil el artículo puedes compartirlo en Facebook, Google + o Twitter. Gracias por leer Espaciohogar.com

También te puede interesar

Cómo reparar una pared

Cómo reparar una persiana

Fuente|www.consumer.es,

www.victoriaplumb.com

Fotos|www.victoriaplumb.com/www.korky.com/anatomy.html

commons.wikimedia.org/

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. PUCIAS dijo...

    Esoty buscando una posible solución a mi problema, lo que me ocurre es que por la noche de repente, después de varias horas de haber usado el baño, la cisterna se dercarga sola y se este llenando y descargando continuamente hasta que nos damos cuenta, tiramos de la cadena con normalidad y ya queda bien…¿a qué se debe?, Es problema de la cisterna o puede ser problema del las tuberías comunitarias…Agradezco alguna posible solución…

    Responder