-    Escrito por blank

Cómo limpiar el parquet

Tener parquet en casa es hoy en día algo de lo más habitual pero lo ciert es que requiere de un buen mantenimiento y sobre todo que esté limpio para que cualquier mancha no se haga permanente o acabe destrozándolo. En Espacio Hogar nos centramos ahora en el mantenimiento del parquet, en cómo limpiar el parquet sin dañarlo, de forma muy barata y ecológica y sobre todo para que tenga un aspecto como si fuera el primer día.

como-limpiar-parquet

Limpiar el parquet | ¿Qué productos necesitamos?

limpiar-el-parquet-que-productos-necesitamos

Antes de explicaros todos los detalles sobre cómo tenéis que limpiar el parquet para que os quede brillante y sin ningún resto o mancha, tenemos que deciros qué productos son los necesarios para ello aunque en ocasiones lo mejor es elegir métodos que no requieran de productos químicos. Evidentemente dependerá de cómo esté de sucio el parquet o cuál es su estado ya que un parquet de años requerirá de una limpieza más profunda aunque con mayor cuidado que uno que lleve menos tiempo puesto.

De este modo os diremos que si optáis por los productos fabricados para la limpieza de parquetas, los podéis encontrar  en droguerías y grandes almacenes con precios que rondan entre los 3-5 €.

Nosotros en cambio te proponemos una forma de limpiar el parquet que es fácil barata y además ecológica. Cuando lo pruebes no cambias. La respuesta está en  el vinagre blanco  y en otro truco, el té frío, fabrica tus propios productos de limpieza, verás el resultado.

Cómo limpiar el parquet

El vinagre es barato y además eficaz. Gracias a la concentración de ácido acético logra acabar con las manchas pero no daña la madera. Incluso en manchas resistentes empapadas en un poco de algodón con vinagre consigues que desaparezcan o al  menos que se disimulen. Debes ir con cujdado sin embargo ya que si abusas demasido del vinagre y dependiendo del tipo de mancha puede que en lugar de arreglarlo, hagas que la mancha sea más grande o que sencillamente no desaparezca.

Si mezclas un poco de vinagre blanco con un poco de té helado y pruebas sobre una mancha como por ejemplo la que deja algunas bebidas, verás como puedes resolver el problema. Lo único que debes hacer es humedecer un algodón en la mezcla y luego frotar suavemente sobre la mancha haciendo pequeños círculos. Verás como la mancha va despareciendo. Un consejo que os damos es que nunca eches el producto o mezcla directamente sobre el parquet. Es mejor siempre limpiar humedeciendo un algodón o un paño.

Proceso de limpieza del parquet

proceso-de-limpieza-del-parquet

Antes que nada para lograr una limpieza eficaz tendremos antes que quitar todo resto de polvo. Para lograr esta limpieza necesitamos.

Equipo que necesitas para la limpieza

  • Una aspiradora para limpiar bien el polvo o partículas que haya en el suelo
  • Una escoba y recogedor
  • Un mocho o fregona
  • Un par de trapos
  • Una esponja
  • Limpiador de vinagre. (En una botella  con vaporizador poner dos vasos de agua y uno de vinagre blanco. Mezclar bien)
  • Con el que que tengas por casa (incluso alguno que esté pasado sirve) puedes coger 6 bolsitas y poner dos dos litros de agua a hervir. Luego pones las bolsitas y lo dejas enfriar. El té ayuda a reavivar el color de la madera sin agredirla. De hecho en el pasado se usaba el té para teñir telas.

Te recomendamos que leas esto:

Tipos parquet

Cómo limpiar el parquet

51lHYgvAq4L._SL500_AA300_.jpg

Ahora sí, una vez hemos hablado de productos, de trucos y de lo necesario para dejar limpio de polvo el parquet antes de dedicarnos a su limpieza en profundo vamos con ello:

1- Comenzamos pasando la escoba, para eliminar suciedad, arena, pequeñas piedrecitas. Repasa los rincones. La suciedad más pequeña la quitarás con el aspirador. Es mejor si tu escoba es especial para parquet o si tienes una que sea nueva ya que normalmente y por el uso suelen mancharse un poco de modo que puede darse el caso de que estés recogiendo motas de polvo y a la vez estés soltando otras más pequeñas.

2 – Pasar el aspirador para quitar polvo, migas, pelos de mascota, arena. Para que quede bien asegurate que el cabezal con el que aspiras está completamente limpio. También puedes aprovechar si tienes algún robot de limpieza como las famosas “Rumba” para que puedas limpiar los restos de polvo y suciedad en rincones a los que quizás no llegas ni con la escoba ni con el aspirador.

El aspirador es un aliado para mantener la belleza del parquet. Especial cuidado en los rincones donde se puede acumular suciedad. Si tu aspiradora tiene un programa para parquet perfecto, sino usar un programa potente, pero que no raye el suelo. No debes apretar hacia abajo, tan solo pasalo con suavidad y verás como lo recoges todo sin rayaduras ni marcas a tu paso.

A menudo en las uniones del parquet si tienen alguna holgura se puede colar suciedad. Pasando el aspirador lograrás limpiarla. Y si no pues debes coger un pequeño paño y con la mano lo limpias aunque normalmente barriendo y aspirando es de sobras suficiente.

3- Ahora preparamos un cubo con agua y una fregona. Rociar el parqué con el limpiador casero de vinagre que hemos elaborado. Dejar actuar unos segundos y pasar la fregona en dirección de la veta de la madera. Tirar el agua y ponemos medio litro de té frio en el cubo. Fregar todo el parqué con el té frio. Ayuda a reavivar el color del parquet y lo deja brillante. Ideas baratas y efectivas.

Cómo limpiar el parquet

Si el suelo está muy sucio habrá que repetir al menos dos o tres veces este proceso. Cambiar el agua sucia del cubo, llenar de agua limpia, vaporizar vinagre y pasar la fregona. En el último aclarado pones el te frio en el cubo (sin agua solo medio litro de té frio o un litro lo que te quede) y pasas la fregona de nuevo.

Si tienes alguna mancha especialmente difícil vaporizar un poco de vinagre sobre la mancha o mejor lo que os he dicho, echarlo sobre un algodón y con este damos unos toquecitos sobre la mancha. Dejamos  actuar un rato y limpiar con un trapo o una esponja suave. Luego empapas un trapo en té frio y limpias hasta que la mancha haya desaparecido y tampoco queden restos de humedad.

Si alguna zona del parqué ha perdido algo de color puedes usar un rotulador para la madera en un color similar al de tu parquet (en ferreterías y tiendas multiprecio), luego pones encima una bolsita húmeda de té y la dejas  toda la noche. Al día siguiente verás como la zona tiene más color.

Haz la cuenta de lo que has gastado, vinagre y té que te salen las dos cosas por menos de 2€ , y que además ambas te sirven para otros usos.

Junto a lo explicado os dejamos este vídeo en el que podéis ver cómo limpiar correctamente el parquet.

Vídeo de cómo limpiar parquet:

También te puede interesar:

Si buscas más información te dejamos estos artículos relacionados que seguro van a ser de tu interés: