Consejos de seguridad al pintar habitaciones de niños
1 voto

Consejos de seguridad al pintar habitaciones de niños

Existen algunas precauciones que es necesario tomar al momento de pintar habitaciones de niños. Estas pautas son fundamentales para evitar efectos nocivos para la salud de los menores y sobretodo para que podamos pintarlas con total tranquilidad,  y sabiendo que a la larga la pintura no resultará un peligro.

Pintar la habitación de un niño, no distará mucho de pintar la habitación de un adulto o adolescente ya que muchas pinturas cuentan con disolventes que no son recomendables o que son malos si los respiramos. Con los niños quizás hemos de tener mucho más cuidado y sobretodo de niños que pueden tener algún tipo de problemas como los respiratorios.

Consejos de seguridad al pintar habitaciones de niños:

  • A la hora de elegir la pintura de habitaciones destinadas a niños pequeños se deben evitar todo tipo de pinturas al solvente, en particular aquellas que puedan contener metales pesados como el plomo y el cromo.
  • Estos metales son especialmente perjudiciales para personas tan susceptibles como los niños, debido a que a esa edad su sistema nervioso está en plena formación y son muy vulnerables a los efectos nocivos de estas sustancias y como consecuencia puede que sufran alguna infección respiratoria que además puede acabar derivando en problemas graves.
  • No podemos olvidar tampoco que, los niños se llevan todo a la boca, por eso es fundamental elegir pinturas de base acuosa lavables para pintar todo tipo de superficies. Para cunas, muebles y juguetes – que los pequeños seguramente chuparán o morderán – es conveniente asegurarnos de que estén pintados con lacas ó impregnantes atóxicos.

Pinturas que comprar para las habitaciones de niños:

  • Actualmente podemos encontrar en el mercado pinturas de muy bajo olor y materias primas atóxicas – las llamadas pinturas ecológicas – debido a que los fabricantes de pinturas tienen muy en cuenta todos estos factores de seguridad al momento de elaborar nuevos productos y no sólo para niños sino también para todo tipo personas y edades.
  • Las pinturas ecológicas son estas pinturas que hemos dicho que están libres de metales pesados en su composición y hay que mencionar que a la hora de comprarlas podemos distinguirlas porque cuentan con una etiqueta que se conoce como “Etiqueta Ecológica Europea”.

Pintar la habitación de los niños:

  • En cuanto al momento de pintar, es conveniente que los niños permanezcan en casas de familiares o vecinos durante los días en los que la casa será pintada y hasta 3 días después de finalizado el trabajo. Esta medida evitará que los niños sufran el “olor a pintura” (aunque en realidad no huela mucho o nada), posibles alergias o problemas respiratorios.
  • Además los niños se cuelan por todos lados y aunque evitemos que entren en su cuarto por un par de días, seguro que si los tenemos en casa querrán entrar y acabarán manchando o de hecho tocando la pintura, algo que no deben hacer nunca.
  • Por último cabe añadir que es mejor siempre el comprar la pintura para el momento en el que vamos a pintar y no querer aprovecharnos de algún bote que tengamos en casa de otras veces que hayamos pintado ya que no sólo nos arriesgamos a que esta se haya caducado, sino que este hecho es también muy peligroso en el caso de los niños pequeños.

Estos consejos se extienden a otras tareas de refacciones del hogar como plastificado de pisos, empapelados, uso de adhesivos para alfombras, parquet, etc, ya que también pueden quedar en el ambiente duante algún tiempo sustancias agresivas para los niños.

Video de como pintar la habitación de los niños:

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. teresita dijo...

    quisiera mas cosejos para decorar el cuarto de mi hijo pero quisiera q fuera funsional xq el ahora es un bb y me gustaria q la decoracion le sirviera por lo menos hasta los 8 años

    Responder