UP

-     Escrito por blank

Corona de adviento 2016 | Corona de Navidad paso a paso

La Corona de Adviento es uno de los elementos fundamentales de la navidad, tanto a nivel decorativo como un elemento de la cristiandad.

corona-adviento-corona-navidad

¿Qué es la corona de Adviento?

La Corona de Adviento representa las cuatro semanas anteriores a la navidad y que señala el comienzo del año litúrgico cristiano. Por ello, es común que la decoración de esta corona tenga cuatro o cinco velas que se van prendiendo en función de la semana en la que nos encontremos.

corona-adviento-corona-de-navidad

Cómo hacer una corona de adviento

Lo más frecuente es que la corona se haga con abeto o pino, que dan un olor maravilloso a la casa, pero también se puede hacer con otros materiales que os iremos mostrando a lo largo del artículo ¿habéis visto una corona con la planta típica de la navidad, el acebo?

corona-adviento-corona-navidad-2013-video-paso-a-paso

Más allá del significado religioso de la corona de Adviento, ésta se ha convertido en un elemento decorativo que se utiliza de centro de mesa como un adorno que se cuelga en las puertas como símbolo de bienvenida  la navidad.

Christmas_Wreaths_Delivered

Otra opción que puede resultaros interesante es ésta última fotografía que combina granadas, con piñas y en vez de cinta escocesa (como la que veréis en el siguiente apartado) utiliza cinta de pentagrama que hace un guiño a los villancicos y acordes navideños.

Origen de la corona de Adviento

La corona de Adviento surge durante los siglos IV y VI, en las comunidades precristianas en pueblos del norte. Para adaptarse al frío que sufrían durante diciembre, solían encender fuegos con ramas verdes, que además servían para dar la bienvenida a la primavera.

Más tarde, en el siglo XVI, los católicos y protestantes, convirtieron estas coronas de ramas verdes que quemaban en, lo que llamaban, una semilla de verdad que representamba la verdad suprema con la llegada de Jesús. De esta manera, comenzó a utilizarse como símbolo del Adviento. De esta manera, las velas son una cuenta atrás para que Jesucristo venga y nos ilumine con la luz que trae.

Significado de las velas en las coronas de adviento

corona-de-adviento-origen-con-velas

Las cuatro velas que contienen las coronas de Adviento, se encienden cada domingo hasta que llega el día de Navidad. Estas velas representan etapas de la salvación de Jesús y la propia luz que emana de las velas simboliza el sol de la justicia.

corona-de-adviento-origen-y-significado

Además, podemos enocntrar otros simbolismos en la corona de Adviento. Por ejemplo, su forma circular significa eternidad porque no tiene ni principio ni final. Las ramas verdes expresan vida y esperanza, y el color rojo que se suele poner en las coronas de Adviento, son el amor de Dios por toda la humanidad.

Corona de Adviento para colorear

Una manualidad muy fácil y sencilla para niños es colorear una corona de Adviento para después recortarla y colgarla en algún lugar de la casa o incluso en el árbol de Navidad.

corona-de-adviento-para-colorear-velas

Si estás interesado en conocer más formas de decorar tu árbol de Navidad, aquí te dejamos un artículo con muchas ideas diferentes:

Decoración de árboles de Navidad modernos: árboles de Navidad 2016

Por otro lado, también podemos hacer con ellos un juego para representar la esencia de cada vela de la corona de adviento. De esta manera, podemos pintar una corona de adviento pero sin terminar, para colorear cada domingo una de las velas.

Aquí te dejamos una galería de coronas de Adviento para colorear, para que tengas más opciones:

Hacer una corona de advierto paso a paso

Materiales que necesitas para hacer Corona de Adviento

image

  • Espuma Foam o Oasis: La que se usa para clavar flores y que se mantengan. Con un cuchillo le das forma redonda de corona y vacías su interior para que te quede así.
  • 4 piñas de abeto o pino

  • 9 Manzanas pequeñas rojas y amarillas

  • 8 de canela en rama

  • 30 ramitas verdes:  hiedra, lavanda o cualquier planta silvestre.

  • 3 Ramas de pino natural o abeto

  • 2 metros de cinta ancha de tela en tonos escoceses

  • Rafia

  • Tijeras

  • Un paquete de alambres verdes de los usados en floristería

¿Cómo hacer la corona de Adviento?

Comienza cortando pequeñas ramitas de las ramas  de abeto o pino que tienes. Las remas verdes, de hiedra o de otra planta corta también ramitas más pequeñas para poder ponerlas en la corona.

Trata de dejar un palito de rama duro para que se pueda clavar, tal que así. Ves clavando las ramas verde y el pino en la misma dirección, para que se vea bonito.

image

Vas clavando las ramas de pino o abeto también en el anillo interior de la corona, procurando que las ramas de yedra o las ramitas blancas (tal como las de vídeo) queden por encima del pino. de esta forma

image

Clava el alambre largo por la mitad de la manzana y dobla para que te salga el alambre por el otro lado. Así, tendrás dos trozos de alambre a cada lado de la manzana para poder clavar en la corona. Clava alambres en las 12 manzanas y reserva.

image

Si la rama de canela es larga, córtala en barritas de unos 10 cm. Coge cuatro o cinco ramitas de canela, las juntas y las atas con rafia como si fuera un paquete, así hasta tener 7 u 8 paquetes. Por detrás de la rafia pasas un alambre que servirá para clavarla en la corona de navidad. Deja al menos 8 cm de alambre para que puedan clavarse sin problemas.

Los palitos de alambre verdes los partes en dos y clavas dos palitos por piña para que quede más sujeto. Las clavas de arriba abajo y a ambos lados de la corona. Tienes 12 manzanas pones tres clavadas alrededor de cada piña y alrededor clava las ramitas de canela.

image

Ves rodeando la corona desde el centro con la cinta escocesa desde el anillo interior hacia fuera y la fijas con los palitos de alambre. Te quedará así:

image

Cuando acabes de dar la vuelta al a corona con la cinta tendrás dos extremos de cinta que te sobran para que se pueda colgar de la puerta o poner encima de la chimenea, mueble etc.

Además de bonita, ya verás el aroma que desprende esta corona.

Corona de Navidad  para hacer con niños

corona-adviento-corona-navidad-2013-corona-niños-1

Tras haberos enseñado como hacer la corona de adviendo o corona de Navidad paso a paso, ahora os explicamos como hacer una corona pero esta vez, realizada por niños. Fácil, sencilla y bonita!.

Materiales que se necesitan para cada niño:

  • Un plato de plástico o cartón
  • Cinta Roja
  • Macarrones y otros tipos de pasta alimenticia
  • Temperas de color verde, rojo, y azul
  • Pinceles
  • Pegamento

corona-adviento-corona-navidad-2013-corona-niños-detalle-marcarrones

Pinta el plato de color verde, lo pones a secar y luego pintas toda la pasta alimenticia que vayamos a pegar, en colores como el rojo o el blanco.

Con el plato seco, haz un agujero arriba para pasar la cinta roja de modo que podamos colgarlo después.

Para los detalles en dorado, puedes hacerlo con un poco de pintura de este color, con purpurina o gel líquido de color dorado.

corona-adviento-corona-navidad-2013-corona-niños-detalle

Pegamos la pasta alrededor de todo el plato, no sin antes haber marcado una circunferencia del centro, de manera que quede vacío de esta parte tal y como se ve en las fotos.

Corona de Adviento con materiales reciclados

Aunque puedes hacer muchos tipos de coronas de Adviento con materiales reciclados, aquí te vamos a enseñar una de las maneras más fáciles. Se trata de hacer una corona de adviento con bolsas de plástico.

corona-de-adviento-con-materiales-reciclados

Primero tenemos que hacer una base de alambre . Para ello, coloca alambre grueso en forma circular, dándole más forma a las puntas para que sostengan toda la armadura sobre la que vamos a construir la corona de Adviento.

Después tenemos que elegir unas bolsas de plástico, del color que quedamos o unas sencillas y pintarlas con spray de color, para después recortarlas y que sean la parte central de la corona de Adviento que vamos a construir.

Debes cortar las bolsas en tiras iguales de dos y cinco centímetros. Después enrolla las tiras de bolsas entorno a la base de alambre.

Por último, debes atar al alambre, ayudándote de cuerdas, los adornos que consideres necesarios y los que más te gusten. Puedes colgar desde un lazo hasta bolas de Navidad. Los adornos nos ayudan a cubrir la unión entre los alambres y las bolsas de plástico, y así que quede más bonito.

Corona de adviento con corchos

corona-adviento-corona-navidad-video-paso-a-paso-reciclada-con-corchos

Otra idea para hacer una corona de adviento en esta Navidad y que sea reciclada es la de intentar hacer una como esta que ves arriba y que se ha hecho con tapones de corcho.

Para hacer esta corona necesitarás un buen número de tapones de corcho que debes colocar uno junto al otro y además necesitarás las pequeñas bolas azules que ves en la foto.

Para estas las puedes hacer tu mismo con plástico o foam, o comprar bolas diminutas en cualquier tienda multiprecio.

Para unir los tapones, deberás utilizar las bolitas, y para ello puedes hacerlo con la ayuda de un poco de silicona caliente que debes aplicar con cuidado (y en una pequeña cantidad).

Por último añade a tu corona de adviento un lazo o una guirnalda que te permita coronar tu creación.

Corona de adviento con hojas

corona-adviento-corona-navidad-video-paso-a-paso-reciclada-con-hojas

Por otro lado, puedes dedicarte a recoger hojas del parque junto a tus hijos y luego las unes todas. El resultado será una corona tan bonita y frondosa como esta que ves arriba.

Debes recoger una buena cantidad de hojas de árboles variados y luego las pegas todas. Tienes dos modos de hacerlo. Una es pegando con un poco de pegamento hoja a hoja (en el centro) y la otra es coger un poco de hilo que sea resistente o una lana no muy gruesa, y con la ayuda de una aguja atravesar cada hoja.

Procura ir dándole la forma redondeada a medida que vas uniendo las hojas. Una vez acabada la pasas por una percha, y esta misma te servirá para colgarla.

Aquí puedes ver más ejemplos de fotos de coronas de Adviento con materiales reciclados:

Cómo hacer una corona de adviento minimalista

corona-adviento-corona-navidad-video-paso-a-paso-minimalista

Y si lo que te gusta es poder tener una corona de adviento que sea distinta a todo lo que hemos visto hasta la fecha, podemos elegir una corona de adviento que sea de un estilo minimalista.

Para ello puedes inspirarte en varias ideas y así elegir una corona como la que ves arriba o mejor todavía, puedes hacerla tú mismo.

Para ello, coge una bufanda que tengas que sea bastante gruesa y la dispones encima de la mesa,para que tenga cuerpo, puedes envolver un poco de cartón o algún elemento circular que tenas en casa. Para acabar tan solo te faltará en colocar unas cuantas velas que no sean demasiado grandes.

Oraciones para encender cada vela de la corona de Adviento

Para hacer oraciones al encender cada vela de la corona de Adviento, primero necesitamos conocer cómo bendecir la corona de Adviento. Para ello, puedes utilizar la siguiente oración:

Señor, te pedimos que derrames tu bendición sobre esta corona, para que nos recuerde domingo a domingo que debemos estar despiertos esperando a Cristo que nos trae la salvación. No dejes que los males que nos rodean nos impidan comprometernos con la realidad para cambiarla. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amén.

Después tienes que hacer una oración para cada vela. El momento que queremos representar con nuestra oración, en cada domingo, son diferentes, por lo que trata de hacer una oración que sea diferente para cada una de ellas. Para el primer domingo, te dejamos esta oración:

Encendemos Señor esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir en la noche al encuentro del amigo que ya viene. En esta primera semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen. Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú nos traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús. Ven, Señor Jesús!

corona-de-adviento-oraciones

Para el segundo domingo, aquí tienes otra opción de oración para encender la vela de la corona de Adviento que nos corresponde:

Los profetas mantenían encendida la esperanza de Israel. Nosotros, como un símbolo, encendemos estas dos velas. El viejo tronco está rebrotando, florece el desierto. La humildad entera se estremece porque Dios se ha sembrado en nuestra carne. Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas y mantengas en nuestro corazón encendida la esperanza. ¡Ven pronto, Señor. Ven, Salvador!

Para el tercer domingo, antes de Navidad, te recomendamos seguir la siguiente oración, que debes realizar delante de la corona de Adviento, con los miembros de la familia cogidos de las manos:

En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: el Señor va a llegar. Preparad sus caminos, porque ya se acerca. Adornad vuestra alma como una novia se engalana el día de su boda. Ya llega el mensajero. Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz. Cuando encendemos estas tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes. ¡Ven, Señor, a salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos en tu amor

Por último, para acabar con el último domingo de adviento, encendemos la vela rezando lo siguiente:

Señor Jesús, hoy la liturgia nos invita a mirar a María embarazada, que te ha llevado en su seno durante nueve meses y que pronto te dará a luz. Ayúdanos a vivir con fe este misterio llamado “Encarnación”. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén

No olvides, que después de cada oración, debes tener presente las peticiones que quiere hacer cada miembro de la familia y guardar un minuto para hacerlas.

Vídeo cómo hacer corona de adviento:

Para que puedas ver cómo hacer una corona de adviento en movimiento y no sólo con el paso a paso que os indicamos, aquí te dejamos un vídeo que puedes seguir con facilidad:

Fotos de coronas de Adviento

Aquí puedes ver muchas fotos de coronas de adviento para tomar algunas ideas:

Artículo de interés:

BOLAS CON ÁNGELES PARA EL ÁRBOL DE NAVIDAD

EspacioHogar.com

Newsletter