UP

-    Escrito por blank

Cortinas para la cocina

Cortinas para la cocina, cortinas modernas, cortinas con aire rustico. Cortinas de cocina, de algodón, de loneta, de encaje, hasta cortinas de bambú para la cocina. La variedad de cortinas que puedes elegir para tu cocina es enorme. Para yudarte en tu decisión, en Espaciohogar.com te contamos más sobre las cortinas para la cocina y te recomendamos algunos modelos de Ikea que sin duda te van a convencer.

red7-de-65203773-84716124

Consejos para elegir la cortina de la cocina

Consejos para elegir la cortina de la cocina

Si quieres cambiar el aspecto de tu cocina, las cortinas te ayudarán a crear una cocina más alegre, colorista y moderna. En el mercado hay mucho donde escoger, así que para que tengas las máximas opciones de acertar en tu decisión te damos ideas prácticas para escoger mejor las cortinas para la cocina.

A la hora de elegir una cortina para nuestra cocina hemos de ser lo más prácticos posibles. Piensa que la cocina es el lugar donde se acumula humo, grasa o vapor. Busca tejidos resistentes, ya que no sufren igual las cortinas del dormitorio que las de la cocina. La elección del tejido es importante, el algodón, la loneta, incluso el bambú. Tejidos que se laven bien y sean duraderos.

Contemporary-Kitchen-Curtains

 

Calcula bien la tela que necesitas, así evitarás usar más de la necesaria y ahorrarás dinero. Si encargas cortinas y llevas la tela saber la que necesitas para no quedarte corta o pasarte de tela es útil. Para calcular la tela mide el ancho de la ventana o puerta, añade 30 cm más al ancho. Multiplica el resultado por 2, 2,5 o 3 (según quieras la cortina tenga más o menos frunces). Ten en cuenta que las cortinas de la cocina son distintas a las de otras estancias de la casa como el salón, más cortas y menos decorativas, más funcionales.
cortinas-para-la-cocina-ikea
Debes tener en cuenta, además, el diseño de tu cocina ya sea moderna, rustica, tradicional, de estilo más urbano o juvenil, etc. Puedes mezclar estilos si te apetece, siempre que lo hagas con una lógica. En una cocina rustica puede poner una cortina moderna tipo estor y en una cocina moderna una cortina con volantes en una tela vaporosa. No hay regla fija respecto a las cortinas de la cocina, lo importante es buscar una armonía de colores y estilos.

bedbathstore_2176_19537896country-kitchen-curains

Tienes cortinillas de niveles o cortinas café. Cortinas clásicas recogidas a cada lado por un alzapaños. Cortinas romanas, estores, cortinas valance.

En cuanto a la elección de los colores, las cortinas pueden ser el punto de atracción de la cocina si son alegres y con estampado o contribuir a la decoración sin llamar la atención, en colores neutros. Si tu cocina ya tiene mucho color en los muebles, los azulejos de las paredes, busca cortinas claras con alguna pequeña cenefa. En Ikea por ejemplo, y ahora las veremos con más detalles tienes infididad de cortinas de cocina con todo tipo de colores y estampados.

Hoy en día se llevan mucho las cocinas de color blanco (daros una vuelta por Ikea y os daréis cuenta de que este es el color que es tendencia actualmente) pero eso no quiere decir que no tengas muchas más opciones para decorar con cortinas la cocina. Tus cortinas pueden ser rojas, azules, con flores, cuadros, o cualquier otro dibujo. En definitiva, el límite siempre es tu propio gusto. Tus cortinas serán algo que destacará y añadirá alegría a la cocina.

Colorful_Kitchn_Curtains

buchcutiandp  1011200843028

En cuanto a los tejidos tenemos que elegirlos en función de la cantidad de luz que queremos que dejen traspasar. Las cortinas que son tipo visillos dejan pasar la luz, sin embargo si quieres más privacidad en la cocina hay diseños de cortinas pensados para dejar una franja de ventana libre para no restar luz. Hay zonas de Europa como en Holanda, donde las cortinas de toda la casa incluida la cocina son de encaja, para dejar pasar la luz. Son cortinas muy bonitas, sin embargo son delicadas en la cocina ya que se ensuciarán con más facilidad.

Cortinas de cocina de Ikea:

cortinas-de-ikea-2015

Tras lo señalado, nada como ver más ejemplos, esta vez de la mano de Ikea que cuenta actualmente con multitud de modelos de cortinas a cada cuál más ideal para nuestra cocina. Además IKEA cuenta con la variedad de tener una gran cantidad de muebles para la cocina y la posibilidad de crear cocinas totalmente modulares y adaptadas a las necesidades de cada uno. De esta manera, seguro que también encuentras unas cortinas perfectas para que se adapten al estilo de tu cocina.

cortinas-claras-estampadas-ikea

Las de tonalidades más claras o las estampadas serán las adecuadas para cocinas donde queramos que la modernidad lo inunde todo. Además serán buena opción tanto para cocinas pequeñas, donde una cortina clara será la mejor elección,como para cocinas de un mayor tamaño, donde los estampados quedarán mejor. Las cortinas de tonalidades más claras también son muy útiles para las cocinas más oscuras, por ejemplo a aquellas que no les llega bien la luz del sol y están orientadas a patios interiores.

Sistemas para colocar cortinas:

Sistemas para colocar cortinas

En este punto vamos a abordar otro de los aspectos fundamentales de las cortinas de tu cocina, y estos son los sistemas o barras para sujetar cortinas. Veamos qué consejos debemos seguir para elegir el método de sujeción adecuado.

cherrieslarge bedbathstore_2171_7053326292

Barras de cortinas, las cortinas se sujetan con trabillas, anillas o sujeta-cortinas decorativos, son fáciles de instalar, hay muchos diseños y además en las terminaciones de la barra puedes poner remates decorativos. Lo importante es que las barras de las cortinas sean de la longitud adecuada y estén colocados en el lugar correcto.

Los rieles permiten manejar mejor las cortinas, pero son más difíciles de instalar, requieren más tiempo de instalación, por lo que suele ser recomendable acudir a un profesional, en caso de que tú no te veas lo suficiente manitas..

Esperamos haberos sido de ayuda y que con estos consejos lo tengáis más fácil para elegir las cortinas perfectas para vuestra cocina. Para terminar, os dejamos con un video y con algunos otros artículos de interés.

Últimas recomendaciones: lo que no debes hacer a la hora de elegir las cortinas de tu cocina

Como ya hemos visto en las líneas anteriores, unas preciosas cortinas pueden cambiar enormemente tu cocina sin obligarte a invertir demasiado dinero. Siempre y cuando elijas las más adecuadas para el diseño particular de tu cocina, dichas cortinas pueden embellecerla y alegrarla enormemente, suponiendo un lavado de cara para esta habitación de tu casa que realmente merecerá la pena. Existen una enorme cantidad de opciones y, sin duda alguna, siguiendo nuestros consejos, encontrarás las cortinas ideales para ti.

Cortinas de cocina cerca del fuego
Sin embargo, hay algunos aspectos con los que debes tener cuidado a la hora de elegir este tipo tan particular de cortinas. Por lo tanto, para hacerte la vida más fácil, a continuación queremos señalarte algunas cosas que te recomendamos que no hagas a la hora de elegir tus nuevas cortinas para tu flamante cocina.

Nunca escojas una barra de madera. Cuando hablamos de elegir unas nuevas cortinas para la cocina, generalmente nos preocupamos siempre de la tela, que constituye su parte principal, olvidándonos fácilmente de que también tienen otros componentes muy importantes. El más destacado junto con la tela, sin duda, es la barra que las sujeta y una barra demasiado destacada o poco adecuada ciertamente puede estropear el efecto que quieras conseguir con la tela elegida si no la tienes en cuenta. Pero aquí queremos hacer hincapié en un tipo de barra muy particular: la de madera. En un momento en el que estilos como el rústico o el natural están muy de moda, en algunas ocasiones se decide comprar una barra para las cortinas de madera con el objetivo de aportar un look más auténtico al conjunto decorativo. Sin embargo, esta es una opción que te recomendamos que no escojas nunca. No solo es muy peligroso tener una barra de madera en un lugar donde es muy fácil que una chispa se escape, pese a que las cortinas estén en principio alejadas de la zona reservada para el fuego, sino también porque es un material que se ve muy afectado por los cambios en la temperatura y en la humedad del ambiente. Por lo tanto, el humo y los vapores que siempre van asociados a las actividades que se realizan en la cocina afectan muy negativamente a la madera. Así, dados los problemas que puede suponer, te recomendamos que nunca utilices para las cortinas de tu cocina una barra de madera. Una de aluminio o de hierro siempre será una mejor opción en este ámbito.

Cortinas cocina persiana
Nunca pongas cortinas largas cerca del lugar donde vas a cocinar. Esto parece algo básico, pero cada año se producen una gran cantidad de accidentes domésticos relacionados con la quema de las cortinas de la cocina. Si tu ventana está cerca de la zona donde se cocina, sobre todo si tienes todavía una cocina de gas, corres el riesgo de que cualquier chispa o descuido prenda las cortinas, causando así serios desperfectos a tu casa e, incluso, un incendio que puede poner en riesgo tu vida y la de tu familia. Por lo tanto, nunca pongas unas cortinas largas cerca de la zona donde se cocina o en lugares donde creas que existe la más mínima posibilidad de que salte una chispa que pueda crear un incendio. Si tu ventana se encuentra en esta zona, entonces pues elegir poner unos visillos cortos en la parte superior de la misma que nunca lleguen a acercarse a la zona del fuego o una coqueta persiana que puedas alejar de los fogones cuando estés cocinando.

No te dejes engañar por las fábricas “aislantes”. En los últimos años, se han puesto muy de moda aquellas cortinas que, por su tipo de tejido, ayudan a aislar las casas del frío, lo que hace de ellas una fantástica opción para ahorrar en calefacción a la vez que se redecora la casa. Sin embargo, aunque puede ser muy útiles en otras partes de tu casa, es una aproximación que no funciona muy bien en la cocina. Las cortinas aislantes tienden a ser muy gruesas y suelen estar hechas con materiales recios y pesados, lo que hace que sean muy difíciles de manejar y, sobre todo, de limpiar de forma habitual. Asimismo, este tipo de cortinas también suelen bloquear la luz y el flujo de aire, por lo que pueden llegar incluso a hacer desagradable tu actividad en la cocina. Créenos.

Videos: Ideas para decorar la cocina

Os dejamos con un video del canal de Youtube de IKEA en el que podéis ver la gran variedad de opciones que podéis elegir para decorar vuestra cocina. Existen cocinas de todos los tipos, formas y colores, y su estilo será también fundamental para que las cortinas sean las adecuadas. Mira algunas de los diferentes estilos de cocina que tienes en IKEA.

Te puede interesar

En Espacio Hogar tenemos muchos otros artículos relacionados con la decoración para tu casa que te pueden ayudar a crear el hogar de tus sueños: