¿Cuál es la mejor orientación para tu casa?
0 votos

¿Cuál es la mejor orientación para tu casa?

Elegir una vivienda o una casa en la que vivir es algo que para algunas personas resultan algo complicado, si bien no sólo nos hemos de fijar en sus metros cuadrados o en sus características principales, sino que además también es importante para ellas el poder saber qué está bien orientadas. En Espaciohogar vemos ahora la mejor orientación para tu casa.

Si tenemos la suerte de saber cómo construir una casa, o de hecho podemos cambiar toda su disposición modificando sus planos , seguro que podremos “aprovechar” mejor el concepto de contar con una vivienda que cuente además con una buena orientación.

La mejor orientación de para una casa:

  • No es que exista una orientación buena o mala a la hora de disponer una casa, ya que dependiendo de la zona geográfica en la que vivas y de si el clima es más o menos caluroso, podremos elegir una u otra para de este modo aprovecharnos de sus ventajas y de nuestras preferencias.
  • De este modo, si vivimos en el sur por ejemplo, hay que decir que la casa recibirá mayor cantidad de luz solar durante la franja del mediodía, así que es quizás una buena vivienda en el invierno ya que se mantendrá caliente, aunque podrá llegar a ser un “horno” en el verano.
  • Si vivimos en el norte, recibiremos poca luz natural o luz directa, ya que esta será más tenue y difusa por lo que si queremos una vivienda que se mantenga fresca en zonas que sean muy calurosas es mejor darle orientación hacie al norte.

Orientación al sur y al norte:

  • A partir de lo que hemos explicado, podemos decir que la clave estará en orientar muros y ventanas hacia el norte o hacia el sur dependiendo de si queremos contar con una vivienda que sea más o menos calurosa.
  • Si vivimos en una zona fría, y en la que apenas disponemos de luz es esencial que las ventanas, sobretodo, se dispongan hacia el sur para recibir mayor cantidad de luz directa y para aquellas habitaciones que vamos a utilizar más. En cambio las estancias que utilizaremos menos es mejor que las orientemos hacia el norte.
  • Si en cambio vivimos en una zona muy calurosa, siempre tendremos que buscar el fresco y sobretodo el que la luz del sol no nos entre muy directamente. Es mejor entonces que las ventanas de la vivienda se orienten hacia el norte.

Orientación al este y al oeste:

  • En cuanto a la orientación hacia el este o el oeste podemos decir que será algo menos “radical” o que estará más regulada si bien las vivienda que se sitúan hacia el este pueden llegar a recibir mayor cantidad de sol durante primeras horas de la mañana y mediodía y después quedarse casi a oscuras en el resto del día.
  • En cuanto a las viviendas que se orientan hacia el oeste, tenemos que decir que tienen mayor cantidad de luz concentrada a partir de la media tarde y cuando este cae, por lo que serán viviendas mucho más frescas en verano, pero a la vez también serán mucho más frías cuando llegue el invierno.
  • Además, hay que decir que la incidencia del sol es mayor sobre la fachada de las casas que están orientadas hacia el este y oeste que hacia las que se orientan o dan al norte o al sur.

Teniendo en cuenta una regla, que no siempre se cumple, y que tiene que ver con la idea de sur: luz, norte: menos luz, podemos decir que sea cuál sea la zona en la que vivimos será siempre mejor apostar por una orientación hacia el sur de las estancias más concurridas de la casa como el salón o el dormitorio, y hacia el norte las que menos utilicemos.

Os dejo video sobre orientación de las casas:

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

 

 

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>