Decoupage. Técnicas decorativas para 2014
9 votos

Decoupage. Técnicas decorativas para 2014

El decoupage, que no “decapado” puede darle una segunda vida a un mueble viejo… o una vida más divertida a uno un poco soso. Si quieres decorar muebles, cristal, cerámica, metales, velas o lo que sea la técnica del decoupage es fácil de realizar y da unos resultados fantásticos.

Cómoda comic con decoupage

¿Qué es el Decoupage?

El decoupage proviene del verbo francés découper que significa recortar. Se pegan recortes en una superficie y parece que están pintados.

  • La técnica decorativa, consiste en recortar y pegar sobre madera, cristal, cerámica u otras superficies. Se aplica cola blanca sobre un objeto, como un mueble y se forra con los recortes que queremos. A continuación se aplican una capa de barniz trasparente, se deja secar. Se lija para que quede uniforme la superficie y se vuelve a barnizar. Al menos hay que dar 4 capas para que quede un buen resultado.
  • Fotografías, papel de periódicos, láminas, servilletas, tarjetas de Navidad, revistas antiguas, mapas, ilustraciones de plantas o flores, papel de regalo. También se pueden usar telas como gasas o sedas. El decoupage te permite dar rienda suelta a tu imaginación.
  • Una buena forma de reciclar es usar la técnica decorativa del decoupage para darle otro look a un mueble. Puedes imitar el dibujo de las cortinas, la pared, con rayas, cuadros. El resultado te sorprenderá.

Historia del Decoupage

Aunque la palabra procede del verbo francés, en realidad el origen se da en China.

  • La técnica decorativa del decoupage proviene de China, se piensa que fueron las tribus nómadas de Síberia que comenzaron a usar esta técnica. Recortaban fieltro y lo usaban para engalanar las tumbas de sus muertos. Más tarde los chinos adoptaron a técnica para decorar objetos de la casa.
Decoupage en China
  • Los comerciantes venecianos que tenían tratos con China apreciaron objetos con estas técnicas. La técnica se usaba para imitar dibujos de objetos pintados a mano.
  • La técnica tuvo éxito y se fue expandiendo. En la corte del rey Luis XV la técnica del decuopage se usaba para, sombreros, cajas de madera, bandejas y todo tipo de accesorios.
  • En el siglo XVIII tenía gran aceptación en Europa, la misma María Antonieta, reina de Francia y esposa del rey Luis XVI, adoraba los objetos realizados con decoupage.

Bargueño decoupage

Consejos para hacer Decoupage

  • Comienza con objetos pequeños como un cuaderno (aquí tienes un post sobre cómo decorar un cuaderno), para pasar luego a decorar muebles u objetos más grandes. Antes de comenzar piensa donde quieres colocar cada dibujo ya que luego no podrás rectificar. Te vendrá bien hagas un boceto de cómo te gustaría que quedara, de esta forma puedes guiarte por el boceto.
  • El pegamento usa uno adecuado a la superficie como cola blanca, cola para papel pintado, cola de carpintero etcétera.
  • El barniz al agua es menos resistente que el barniz sintético pero no todas las superficies son adecuada para el sintético. Consulta donde compres el barniz cual es el más adecuado.
  • Durante el trabajo puede salir burbujas de aire, ten a mano un alfiler o aguja para pincharlas, pon con otra alfiler un poco de cola sobre ellas y presiona suave con un trapo sobre la zona.

También te puede interesar

decoupage-ball-ornament-craft-photo-350-aformaro-0117_rdax_65

 

  • Fuente |www.life123.com
  • Fotos|girodesign.blogspot.com/
  • pinterest.com/pin/
  • crafts.kaboose.com/

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

9 Comentarios

  1. violeta dijo...

    Hola,me encanto la pagina ademas yo trabajo con la tecnica del decoupage gracias por toda la informacion que nos proporcionan a todas las personas que nos gustan las manualidades.

    Responder
  2. karina dijo...

    Hola es el cumple de mi hija e intento realizar unos alhajeros con los potes o cajas de dulce de leche de carton. quisiera saber x donde empiezo si debo limar un poco la parte de arriba par q luego se pueda colocar bien la tapa??? como darle brillo??? gracias

    Responder
  3. Norma dijo...

    Hola quisiera saber si para realizar la tecnica de decopage en macetas debo lijara la misma antes de pintar con el color de fondo y que tipo de pegamento necesito para la ceramica muchas gracias.

    Responder
  4. oriola dijo...

    hola estoy empezando a utilizar la tecnica de docoupage en jabones y se ven hermosos es muy facil y rapido de hacer ojala que con la venta me valla igual un saludo a todas las personas eque estan utilizando esta tecnica.chao.

    Responder
  5. ANAHI dijo...

    HOLA NECESITO REVESTIR UNA PARED Q FUE MAL REVOCADA Y LE QUEDARON IMPERFECCIONES, POR LA Q ESTOY PENSANDO EN HACERLE UN EMPAPELADO PERO CON SERVILLETAS DECORADAS. QUERIA SABER CON Q PUEDO PEGARLAS, PUEDE SER COLA VINILICA? GRACIAS

    Responder