Hacer crochet
0 votos

Hacer crochet

En Espaciohogar vamos a dedicarle un lugar al tejido. En esta oportunidad comenzaremos con el crochet, también conocido como ganchillo, que es sin duda una de las formas de tejer que más se ha popularizado. Esto se debe a que es económica, práctica y también divertida. Si te gustan las manualidades con tejido, hacer crochet seguro que te interesa.

como-hacer-crochet

Índice del artículo:

  1. Qué es el crochet
  2. Comenzar a hacer crochet
  3. Hacer crochet
  4. Punto bajo y punto alto
  5. Video de hacer crochet

Qué es el crochet:

crochet-trivet-potholder-26

  • Antes de comenzar a enseñaros como hacer crochet, tenemos que decir que esta técnica, no es más que el hecho de tejer lana o hilo, con una aguja que es más corta e indicada para ello, «el ganchillo» o «aguja de croché» y que está realizada de metal, plástico o madera.
  • Es una manera de tejer manualmente y que es similar al tricotado. Consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro, aunque a diferencia de éste, se trabaja sólamente con uno de los anillos cada vez.
  • Si deseas comprar agujas de ganchillo o crochet, puedes encontrarlas en todo tipo de mercerias y tiendas de manualidades. Podemos decir que las más utilizadas son las de acero y que sirven para todo tipo de labores con hilo fino de algodón y perlé.
  • Las de aluminio son adecuados para hilos más gruesos y los de plástico para hilos de lana de grosor medio.Las de madera serían algo más artesanales y no se utilizan con mucha frecuencia.

Comenzar a hacer crochet:

hacer-crochet
  • El crochet o ganchillo se hace con una sola aguja, y sirve para tejer ropa y manualidades que pueden ser desde una simple flor decorativa hasta adornos muy elaborados.
  • Antes de comenzar a hacer crochet tenemos que señalar que lo mejor es que compres un juego de ganchillos o agujas de crochet que esté entre los 3 mm  y los 10 mm y de este modo podrás tejer con cualquier tipo de lana.
  • Luego debes comprar la lana y de esta tienes que saber qué dependiendo de como sea deberá ser manejada con un tipo de ganchillo. Habitualmente en los paquetes de lana se indica el número de ganchillo que se necesita aunque también es fácil que lo preguntemos en la tienda dónde la compremos y dónde nos dirán qué es lo más indicado para ambos casos.

Hacer crochet:

comenzar-crochet

  • Una vez elegido el ganchillo, y elegida la lana, podemos decir que ya estaremos listos para comenzar a hacer crochet.
  • Lo primero que tendremos que hacer es :
    1. Hacer un nudo corredizo: Colocando un trozo que sea bastante largo, de la hebra de lana por encima del trozo más corto.
    2. Suejtamos la lana con los dedos de la mano que no utilizamos con el ganchillo
    3. Comenzar con la base, es decir, comenzamos a hacer lo que se conocen como cadenas o cadenetas y que es el primer paso a realizar para cualquier tipo de tejido de crochet. Después de realizarlas la segunda línea de puntos se realizará con el punto elegido para cada labor ya que tenemos que recordar que en el crochet existe el punto bajo o el punto alto, también conocido como doble crochet.

Punto bajo y punto alto:

puntos-corchet

  • Punto bajo:  Para hacer el punto bajo, has de pinchar  la aguja en el punto de la vuelta anterior (por el agujero que se forma), coge hebra, sácalo del agujero. Te quedarán dos lazos en la aguja. Coge hebra otra vez y atraviesa los dos lazos.
  • Punto alto:  El punto alto no queda tan junto como el punto bajo.Primero has de coger hebra, luego se pincha, se coge hebra otra vez y se saca; te quedan tres lazadas, coge hebra y ve cerrando de dos en dos.
  • Para hacer un tejido a crochet es necesario adquirir habilidad en el manejo de la aguja. Al prinicipio puede resultar intimidante, pero con un poco de paciencia se pueden hacer maravillas; la clave será saber pasar el hilo por encima de los anillos que vayas tejiendo de modo que se vaya formando el punto (existen distintos tipos de puntos dependiendo de su grosor, tamaño y de su forma).
  • Muchas mujeres que se inican en el crochet por hobby descubren una entretenida forma de generar ingresos. Con práctica el crochet se puede convertir en una buena forma de expresar la creatividad. Además, como toda manualidad, tiene un componente terapéutico que no se debe despreciar.
  • Otras de las ventajas del crochet es que es un pasatiempo barato. Si bien tomar un curso para conocer los puntos básicos puede ser de ayuda, a veces basta con los consejos de una amiga o de animarse a seguir las instrucciones de iniciación publicadas en internet o en una revista.

Después de eso, solo hace falta elegir el hilado, comprar un juego de agujas y comenzar a practicar.

Video de cómo hacer crochet:

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 Comentarios

  1. Flor de María Monge Arroyo dijo...

    Me gusta mucho los diseños, soy seguidora en facebook, podría hacerme el favor de enviarle el diseño y diagrama de vestido blanco para bautizo de 0 a 6 meses.
    Muchas gracias.

    Responder