UP

-     Escrito por blank

Más de 100 Fotos de Decoración de jardines: Ideas para decorar el jardin

Cuando llega el buen tiempo, nos gusta disfrutar de las zonas exteriores de nuestra casa. Si tienes la suerte de contar con un jardín, hemos preparado una serie de ideas ilustradas con fotos para la decoración de jardines.

El jardín es un lugar muy acogedor de nuestra casa en el que podemos disfrutar, tanto en primavera como en verano, del buen tiempo con los amigos o la familia. Por ello, es importante tenerlo en buenas condiciones para que el tiempo que pasemos allí sea de lo más agradable.

Para aquellos que tengáis un jardín y no sabéis cómo empezar a decorarlo, te damos una serie de ideas muy prácticas en función a cómo sea vuestro jardín:

decoracion-de-jardines

Decoración de jardines pequeños

Si queréis que vuestro jardín pequeño aparente tener algo más de espacio, os mostramos fotos con los ejemplos de diseños paisajistas para jardines pequeños que ayudarán a conseguir un efecto de amplitud.

decoracion-de-jardines-pequenos

Como vemos en el ejemplo de arriba, tenemos una zona de jardín bien separada que muestra un paisaje muy agradable y sensación de amplitud a primera vista. Las plantas tienen un lugar propio que es, al crecer, independiente de la parte destinada a la zona del comedor del jardín, siendo posible acceder a las plantas gracias al camino de piedras, muy práctico, que atraviesa el jardín.

Decoración de jardines pequeños con plantas

decoracion-de-jardines-pequenos-con-plantas

Los jardines pequeños también pueden contar con una decoración de lujo. La cultura oriental de los jardines zen es muy beneficiosa, a la par de útil, para aquellos espacios exteriores que no sean muy grandes, aportando sensación de amplitud.

Decoración de jardines pequeños con diseño minimalista

decoracion-de-jardines-pequenos-minimalista

Aprovechar el espacio al máximo y de manera eficiente con nivelaciones es el mejor truco para hacer que los jardines se vean más grandes. Las nivelaciones pueden ser de madera de teca, como podéis ver en el ejemplo de arriba, y que se utiliza para aislar la parte del comedor del jardín.

Decoración de jardines pequeños con pérgola de madera de teca

decoracion-de-jardines-pequenos-con-pergola

Uno de los elementos más importantes y a tener en cuenta dentro de nuestro jardín es la pérgola de madera. En jardines que son pequeños se verán muy bien, tal y como vemos en la imagen superior, aportando al espacio un aspecto bonito que combina distintos estilos, pero delimitando cada una de las partes para la función concreta de cada una.

Decoración de jardines pequeños con diseño paisajista

decoracion-de-jardines-pequenos-diseno-paisajista

Además tenemos la posibilidad de crear delimitaciones con elementos ornamentales para nuestros jardines pequeños, como puede ser el caso de la foto de arriba con franjas decorativas de piedras, grava o guijarros. La única función que tiene es la de embellecer y hacer de un lugar mucho más tranquilo el jardín, mezclando texturas y distintos materiales.

Ahora os dejamos con una galería de fotos con la decoración de jardines pequeños:

Decoración de jardines pequeños – Fotos

Decoración de jardines rústicos

decoracion-de-jardines-rusticos-arbol

Continuamos con el objetivo de que nuestro jardín quede lo más bonito posible con los diferentes estilos y ambientes. Si lo que estás buscando es decorar el jardín para transformarlo en un ambiente mucho más cómodo, la decoración del jardín que estás buscando es la decoración rústica.

La primera cosa que necesitáis es madera áspera y/o muebles de mimbre que, unido a las telas rústicas y manteles o almohadas hacen que nuestro ambiente sea en un ambiente relajado, un ambiente mucho más rústico.

Puede que os interese más cosas sobre la decoración rústica:

Junto a los detalles que os hemos puesto antes, podéis añadir cualquier accesorio rústico que más os guste: linternas, herramientas usadas, velas, astas estilo cazador, mesas de madera, caminos de piedra …

decoracion-de-jardines-rusticos-camino-hacia-sofa

También os vamos a dar una serie de trucos para conseguir el estilo rústico en nuestro jardín o patio, con unos cuantos elementos o toques lograremos tener un jardín bonito.

No puede faltar lo verde, es decir, con plantas colgantes o enredaderas le daremos ese toque natural y rústico que estamos buscando.

La madera es otro elemento muy importante, siempre queda bien y si queremos un rincón íntimo y además bonito, unas cortinas de madera pueden ayudarnos a lograrlo. Si las cortinas no os convencen mucho, para separar y tener ese rincón podemos elegir unos troncos de madera formando una pérgola, así decorarán nuestro jardín de una forma original.

decoracion-de-jardines-rusticos-casa-de-madera

Si tenemos un jardín o patio grande, una buena idea puede ser hacer un camino rodeado de plantas o flores para animar nuestro patio y si ponemos plantas aromáticas también olerá muy bien.

Nos gusta lo natural y la sensación un poco de selva podemos poner techos de madera con mucha vegetación dando un gran valor a nuestro patio.

Para comidas con amigos, familiares o simplemente para pasar un rato agradable desconectando de la ciudad y la contaminación, podemos poner un camino de piedras que nos lleve a una mesa grande y, si además, tiene unas vistas abiertas hacia la naturaleza nos sentiremos genial, como en el paraíso. También podemos conseguirlo con una mesa, un par de sillas y una pérgola de madera rústica.

decoracion-de-jardines-rusticos-mesa-y-vistas

Otra manera de desconectar puede ser poner camastros y así tendremos nuestro lugar de relax, consiguiendo un espacio diferente y acogedor. Si tenéis poco espacio quizá os guste más la opción de poner unas hamacas y dos bancos de madera vieja, también será acogedor.

A continuación encontrarás ejemplos en la galería con fotos de diseños rústicos para decorar el patio o jardín.

Fotos de Decoración de jardines rústicos

Decoración de jardines con piscina

Una de las cosas más importantes a la hora de decorar un jardín con piscina es la ubicación de ésta, tiene que ser un  lugar donde de el sol y lejos de fuertes vientos, es decir, un lugar donde nos relajemos y disfrutemos de un ambiente agradable. Una vez que la tenemos bien situada vamos a ver una serie de elementos que podemos poner en nuestros jardines para que la decoración sea perfecta.

Cómo decorar un jardín con piscina: Plantas

decorar-un-jardin-con-piscina-palmeras

Las plantas son fundamentales en la decoración de un jardín, un toque de naturaleza siempre queda bien pero no es necesario que parezca una selva. Con añadir unas macetas con plantas naturales o plantar algún árbol como unas palmeras es suficiente, así podremos disfrutar de un lugar de descanso después de bañarnos.

También podemos elegir plantas exóticas para que nuestro jardín sea diferente, son bonitas y fáciles de colocar en cualquier parte del jardín ya que donde las plantéis conseguiréis ese sitio distinto y original.

Cómo decorar un jardín con piscina: Pérgolas y tumbonas

decorar-un-jardin-con-piscina

Queréis conseguir un lugar a la sombra, para desconectar y poder tomaros algo tranquilamente, lo mejor que podéis poner es una pérgola con una mesa grande con sillas para preparar grandes comidas al aire libre después de una mañana de piscina.

También podéis poner, para echaros una buena siesta y desconectar de todo, poner varias tumbonas que las podréis utilizar para tomar el sol y para descansar a la sombra. Además son cómodas, bonitas y nuestra espalda nos lo agradecerá.

Puedes ver un amplio catálogo de pérgolas aqui.

Cómo decorar un jardín con piscina: Pasarelas

decorar-un-jardin-con-piscina-tumbonas

Unas pasarelas con tumbonas o colocando en alguna zona, suelo exterior, pueden ser muy decorativas y útiles en el jardín, ya sea de cualquier materiales: piedra, madera o cemento. Una pasarela cerca de la piscina creará una zona de cambio donde pasemos de césped del jardín al material que elijamos.

Sobre ese camino o pasarela podremos colocar más elementos como sombrillas, almohadas o cualquier elemento que nos favorezca el descanso y pasar un buen rato en la piscina y jardín.
¿Qué se lleva para decorar los jardines? Hay tendencias en paisajismo que te pueden ayudar a mejorar tu jardín ahorrando dinero. Jardines orientales, jardines estilo cottage o jardines mediterráneos. Si tienes un jardín, consigue que sea el mejor rincón de tu casa. Este artículo te valdrá para darte una idea general y tomar decisiones, pero debes navegar hasta el final para ir paso por paso. A continuación, Ideas para decorar el Jardín.

Decoración de jardines: Fabulosas Ideas

Para decorar los jardines y patios de una manera original, ordenada y bonita tiene su truco, ahora os vamos a dar unas fabulosas ideas para poder adornar nuestros jardines y sorprender a nuestros vecinos y amigos.

decoracion-de-jardines-cuadros-en-la-pared

Los detalles importan, dan ese toque original al jardín y podemos hacerlos con materiales que todos tenemos en casa y ya no utilizamos, por ejemplo un triciclo que utilizaremos de maceta, una rueda que utilizaremos de jardinera, unas sillas viejas, una lámpara… todo es reutilizable y podemos conseguir un jardín bonito y original.

decoracion-de-jardines-flores

Si tenemos un jardín grande y queremos poner unos sofás para crear un lugar agradable donde relajarnos y tomar algo, podemos crearlos o conseguir el estilo rústico con madera que queda muy bien.

decoracion-de-jardines-sillon-para-exteriores

Para los más pequeños, que también podemos crearles una zona, un rincón infantil donde podrán jugar y divertirse en casa. Si os apetece ver más ejemplos para decorar vuestro jardín y ser la envidia de todos los vecinos tenéis que ver la siguiente galería de fotos porque encontraréis las ideas más fabulosas para vuestro jardín.

Antes de que sigas leyendo te recomendamos este especial sobre una tendencia que se lleva mucho ahora en el jardín:

Fuentes de Jardín

Decoración de Jardines

ideas-para-decorar-el-jardin-2015

Decorar el jardín ¿por donde empezamos?

decorar-el-jardin-por-donde-empezamos

Antes de comenzar a ver qué ideas y tendencias podemos ofreceros para decorar vuestro jardín este verano, os ayudaremos a dar respuesta a la pregunta que seguramente muchos de vosotros os habréis hecho ¿por donde se empieza?.

En cuestiones de jardines y de su decoración, a veces elegir un cambio o renovarlo nos puede llegar a resutlar algo más complicado que por ejemplo redecorar el salón o el dormitorio. No es cuestión de pintar y listo y más si tenemos en cuenta que cualquier jardín por pequeño que sea nos parecerá bastante grande si lo comparamos con una habitación.

ideas-para-decorar-el-jardin-2015-plantas

Lo primero que has de hacer es decidirte por qué elementos necesitas y cuáles no. Saber qué tipo de plantas y flores son las adecuadas dependiendo del espacio y sobre todo de la incidencia del sol ya que puede que plantes algo que por estar recibiendo luz solar todo el día acabe muriendo o tengas que estar regándolo constantemente.

ideas-para-decorar-el-jardin-2015

Es importante además que apuestes por elementos que te permitan disfrutar de tu jardín al máximo. De poco te servirá que compres todo un cojunto de tumbosa o una gran mesa con sillas si apenas te caben dos o tres. También es esencial saber qué tipo de sombra tenemos en nuestro jardín y aprovecharla al máximo para que sea en las zonas en las que más incide donde coloquemos los muebles de descanso, o aquellas plantas que necesiten.

Veamos ahora qué ideas encontramos para la decoración de jardines y para que puedas tener el jardín de tus sueños sea cuál sea su tamaño.

decoracion-de-jardines-2015

A la hora de comenzar a decorar tu jardín, tal y como ya he señalado, debes comenzar sabiendo exactamente de cuanto espacio dispones. Si tienes un jardín pequeño, tienes que aprovecharlo para que sea un espacio lleno de plantas y árboles. Un jardín pequeño a menudo va asociado con poca distancia a la siguiente casa, de manera que te puede interesar crear un jardín que te dé privacidad. Si estás empezando, la mejor opción son plantas que crezcan con rapidez: enredaderas o bambú. También algún árbol pequeño o uno grande sin ningún otro, pueden ser una buena elección.

Si tienes un gran jardín puedes crear distintas zonas delimitándolas con piedras decorativas, vallas, pérgolas, cenadores, distintas alturas, piscinas, fuentes. Evidentemente las posibilidades serán infinitas y podremos comenzara a tener en cuenta tendencia como por ejemplo esos jardines llenos de luces que por la noche quedan tan bonitos, o contar con un espejo de agua.

Si quieres poner una barbacoao un horno de leña, puedes tener una zona para comer, otra zona chill out para relajarse, una zona para los niños. Todo ello en el mismo espacio pero diviido por sectores.

Además puedes aprovechar si tiene forma circular o forma cuadrada para simular mayor o menor espacio;  podemos colocar los elementos y decorarlo también en función de la incidencia del sol sobre el terreno y en cómo queremos “aprovecharnos” de su luz y calor para iluminar determinadas zonas.

Si tienes un jardín cuadrado, siempre es bueno colocar plantas grandes en las esquinas, de manera que suavicemos las líneas. Esto se lleva mucho en los jardines y así podrás aprovechar el centro para colocar una piscina, una fuente de agua o dedicarte por ejemplo a colocar muebles como una mesa con sillas, tumbonas para tomar el sol, etc…

Decoración de Jardines Rústicos

decoración-de-jardines-rusticos-2014

Una de las decoraciones que más se lleva actualmente es la decoración de jardines rústicos ya que aportan un aspecto muy romántico y lo cierto es que tenemos muchas opciones para conseguir este estilo.

La decoración de jardines rústicos se caracteriza por ser una decoración que recuerde a zonas verdes y a campos naturales. De este modo lo que tenemos que hacer es conseguir que las plantas, hierbas y flores que tengamos plantas crezcan de la forma más natural posible.

decoración-de-jardines-rusticos-2015-muebles-madera

Junto a las plantas y flores que podemos colocar, hay que decir que los jardines rústicos cuentan además con muebles y detalles que sean de este estilo. Muebles que pueden ser por ejemplo en madera y si están algo gastados mucho mejor ya que con ello conseguiremos el “look” rústico que estamos buscando.

Decoración de Jardines con Piedras

decoración-de-jardines-con-piedras-2014

Si el suelo de tu jardín está todo igualado o si está irregular, si la tierra es buena para plantar o necesitas enriquecerla. Si quieres todo césped, si quieres suelo rústico, ...todo son opciones a la hora de decorar el jardín aunque la verdad es que una de las que más de moda están actualmente es la de hacerlo con piedras y que supone un verdadero cambio al aspecto total de tu jardín.

decoración-de-jardines-con-piedras-2014-piedras-grandes-con-cesped

Si tu suelo no está nivelado hay que nivelarlo, encima vendrá el césped o el suelo. El césped artificial es una buena opción para decorar el jardín sin los inconvenientes del césped convencional, que suele desnivelarse con los años, pero, por supuesto, no es la misma sensación.A esto le podemos añadir una serie de piedras, ya sea cubriendo todo el cesped o la superficie que hayamos elegido, o sencillamente colocándolas junto a las plantas y flores que decoren el jardín.

decoración-de-jardines-con-piedras-2014-piedras-iguales-formando-camino

Por otro lado la decoración de un jardín con piedras nos permite poder asfaltar precisamente con estas y de este modo, podemos crear un camino que no tiene por que ser irregular sino que podemos nivelar colocando piedras que estén limadas y que sean apróximadamente del mismo tamaño.  Ota opción es optar por las piedras como un simple elemento decorativo y por ello muchos optan por colocar primero un suelo que sea completamente liso.

Colocar el suelo antes de las piedras

decoración-de-jardines-con-piedras-20154-suelo-lisa-piedras-decorando

Para colocar un suelo, existen muchas opciones, pero te recomendamos el gres por su resistencia y sencillez en el mantenimiento. Si te decantas por utilizar madera, sé muy cuidadoso en la elección (aquí no se puede escatimar) y asegúrate de que la colocación la hace un experto. En mi caso no fue así y en 5 meses, la madera que sí era de calidad pero estaba mal colocada, ha reventado en diferentes puntos y ha producido destrozos importantes. La madera dilata y se contrae muchísimo, tenlo en cuenta siempre.

Por otro lado si no consigues acabar con los desniveles siempre puedes optar por plantar determinado tipo de plantas o flores que los cubran y que de paso los disimulen y como no finalizarlo todo con piedras.

Decoración de jardines minimalistas

decoracion-jardin-minimalista-2015

Otra idea es decorar el jardín con un sentido o estilo minimalista. Este será un estilo decorativo ideal para los jardines que no sean muy espaciosos ya que se basa en poder conseguir líneas simples, con poca decoración, utilizando colores neutros, como blancos o negros en contraste y apostando por plantas que no precisen de un gran mantenimiento y elementos que no destaquen demasiado. También los jardines amplios y grandes se pueden beneficiar de este tipo de decoración ya que les permitirá verse más grandes todavía.

Uno de los aspectos a tener en cuenta para diseñar este tipo de jardín es que tendremos que disponer de un espacio que aunque pequeño se vea amplio. O de hecho nosotros podremos conseguir apostando por una decoración que no sea excesiva.

idea-jardin-minimalista-plantas

A modo de inspiración, puedes fijarte en los jardines japoneses ya que estos cuentan con elementos como el agua al que le dan mucha importancia y que quedan muy bien en los jardines minimalistas. Para ello puedes elegir una fuente sin que tenga que ser demasiado grande.

jardin-minimalista-2015-luz-indirecta

También puedes apostar por iluminar tu jardín minimalista con luces “escondidas” o que sean de luz indirecta tal y como ves en el jardín de arriba. Todo quedará más romántico y con esa sensación “zen” que aportan este tipo de jardines.

Decoración Jardines Exteriores

decoración-jardines-exteriores-2014

Si vives en una zona mediterránea y calurosa o si vives en un clima más húmedo y frio, tu jardín debe adaptarse ya que en este sentido puede variar y mucho la decoración de jardines exteriores.

El clima es vital a la hora de escoger el tipo de árboles, plantas y arbustos idóneos que, además de cumplir una función decorativa, se adapten a su entorno. También es muy importante la orientación. Un jardín con orientación norte, será fabuloso para refrescarse en verano, pero requerirá de plantas y árboles capaces de sobrevivir con poco sol. Un jardín con orientaciones sur y oeste, requiere plantas capaces de aguantar grandes cantidades de sol en verano. Siempre lo planteamos en el hemisferio norte.

decoración-jardines-exteriores-2014-jardin-invierno

De media, los climas muy cálidos necesitan plantas y árboles resistentes a la temperatura. En un clima muy caluroso no crecerá cualquier cosa, lo mismo que en un clima muy frío habrá árboles y plantas que no se adaptarán. Pide consejo en centros de jardinería o viveros sobre qué plantas son las mejores y sobre la cantidad de sol que son capaces de aguantar.

De todos modos y aunque la climatología es esencial a la hora de elegir nuestras plantas de jardín, no tiene porque ser un factor determinante a la hora de elegir un tipo de flor o planta que nos guste mucho para la decoración de un jardín exterior, ya que siempre existen los invernaderos o podemos colocar uno, de modo que tengamos cualquier especie a su temperatura y humedad adecuada.

NOTA IMPORTANTE: Mi experiencia con los invernaderos ha sido desastrosa y “he cocido” varias plantas en días de mucho sol en invierno, se me ha volado, se han caído macetas… Vamos, de todo. Informaos bien y buscad un lugar resguardado para el invernadero.

Tu estilo

tu-estilo-decorar-jardines

Si te gustan los jardines clásicos, modernos, estilo japonés, es una buena manera de empezar. En muebles de jardín tienes mucho donde escoger y muchos precios. Existen muebles rústicos como antes he mencionado, de madera de teca, fibras naturales como el ratán, de forja. Algo que nunca pasa de moda, son los muebles de mimbre, aportan una gran calidez al jardín, y además existen en diferentes estilos, tanto clásico, como moderno.

cropdijon6sofa_thumb

Muebles modernos en madera de teca, aluminio, o metal con fibra trenzada en imitación a fibras naturales son la última tendencia, además de ser muebles muy resistentes y bonitos.

Los muebles de plástico son prácticos, económicos y tienes muchos diseños donde elegir.

sillas blancas y mesa para jardin

Los muebles en blanco para el jardín son tendencia así que elige modelos como este que ves arriba. Espectacular y muy actual.

mesa-de-centro-exterior

Elige también modelos de muebles para decorar que sean de materiales como el aluminio. De este modo podrás ahorrar algo de dinero (ya que no es tan caro como otros) y además son tendencia.

jardinera-aire-aigua-vondom

También nuestro estilo puede quedar definido en la decoración de jardín a través de detalles que parezcan tan simples como por ejemplo una simple jardinera.

El presupuesto que dispongas

Adapta tu presupuesto, si tu jardín es pequeño comienza por planificar el espacio que más vayas a usar. Si necesitas una pérgola o sombrilla de jardín, mesa, sillas, celosías de madera para plantas, maceteros, puedes ir mirando ofertas en grandes superficies.

comprar-maceta-cilindro-aire-aigua-vondom-exterior_2

Si tu jardín es grande, puedes ir por fases, si quieres crear distintos espacios, como una zona romántica o chill out o una zona estilo marroquí.

el-presupuesto-que-dispongas-colocar-pergolas

Lograrás un efecto espectacular poniendo pérgolas de metal para que las plantas se enreden, y crear un enrejado de flores. O puedes poner columnas de exterior creando una glorieta al estilo de los jardines franceses, o si lo prefieres una caseta en el jardín para invitados o para los niños, o una fuente.

El espacio pequeño podemos decorarlo con poco presupuesto y más con los muebles de jardín de tiendas cada vez más económicas y que a continuación os mencionaré en un pequeño listado.

Para grandes presupuestos, y a pesar de tener un jardín pequeño, tampoco es necesario que coloquemos muchos elementos ya que a pesar del dinero, un jardín pequeño puede verse fácilmente saturado.

Aprovecha lo que ya tienes

Es una buena forma de ahorrar y crear un jardín personalizado. Si tienes maceteros, barricas de vino que puedes usar para plantas, escaleras de madera, muebles de hierro, fuentes antiguas…

Farolillos que hacen único a tu jardín. Iluminación que escojas, maceteros que pueden ser antiguos. Una mesa vieja que puedes cubrir con un mantel de hule bonito.

Vídeo de ideas para decorar el jardín

Fotogalería ideas para decorar el jardín

Si quieres profundizar en diferentes métodos para decorar el jardín:

EspacioHogar.com

Newsletter