Ideas para decorar el jardin

¿Qué se lleva para decorar los jardines? Hay tendencias en paisajismo que te pueden ayudar a mejorar tu jardín ahorrando dinero. Jardines orientales, jardines estilo cottage o jardines mediterráneos. Si tienes un jardín, consigue que sea el mejor rincón de tu casa. Este artículo te valdrá para darte una idea general y tomar decisiones, pero debes navegar hasta el final para ir paso por paso.

Índice del artículo

  1. Espacio y forma de tu jardín
  2. ¿Cómo está el suelo de tu jardín?
  3. La climatología
  4. Tu estilo
  5. El presupuesto que dispongas
  6. Aprovecha lo que ya tienes

Tendencias Decoración 2014 | Vídeos

Antes de pensar en la decoración del jardín tendrás que tener en cuenta algunos aspectos.

Espacio y forma de tu jardín: ¿cuál es el tamaño y distribución de tu jardín?

Si tienes un jardín pequeño, debes aprovecharlo para que sea un espacio lleno de plantas y árboles. Un jardín pequeño a menudo va asociado con poca distancia a la siguiente casa, de manera que te puede interesar crear un jardín que te dé privacidad. Si estás empezando, la mejor opción son plantas que crezcan con rapidez: enredaderas o bambú.

Si tienes un gran jardín puedes crear distintas zonas delimitándolas con piedras decorativas, vallas, pérgolas, cenadores, distintas alturas, piscinas, fuentes.

Si quieres poner una barbacoa o un horno de leña, puedes tener una zona para comer, otra zona chill out para relajarse, una zona para los niños.

Además puedes aprovechar si tiene forma circular o forma cuadrada para simular mayor o menor espacio;  podemos colocar los elementos y decorarlo también en función de la incidencia del sol sobre el terreno y en cómo queremos “aprovecharnos” de su luz y calor para iluminar determinadas zonas.

Si tienes un jardín cuadrado, siempre es bueno colocar plantas grandes en las esquinas, de manera que suavicemos las líneas.

¿Cómo está el suelo de tu jardín?

DP_Krieg-modern-turf_s4x3_lg                     

Si el suelo de tu jardín está todo igualado o si está irregular, si la tierra es buena para plantar o necesitas enriquecerla. Si quieres todo césped, si quieres suelo rústico, si quieres caminos de piedra alternando con césped.

Si tu suelo no está nivelado hay que nivelarlo, encima vendrá el césped o el suelo. El césped artificial es una buena opción para decorar el jardín sin los inconvenientes del césped convencional, que suele desnivelarse con los años, pero, por supuesto, no es la misma sensación. Para colocar un suelo, existen muchas opciones, pero te recomendamos el gres por su resistencia y sencillez en el mantenimiento. Si te decantas por utilizar madera, sé muy cuidadoso en la elección (aquí no se puede escatimar) y asegúrate de que la colocación la hace un experto. En mi caso no fue así y en 5 meses, la madera que sí era de calidad pero estaba mal colocada, ha reventado en diferentes puntos y ha producido destrozos importantes. La madera dilata y se contrae muchísimo, tenlo en cuenta siempre.

barbacoa

Por otro lado si no consigues acabar con los desniveles siempre puedes optar por plantar determinado tipo de plantas o flores que los cubran y que de paso los disimulen.

DP_Terre-Houte-modern-terrace-stairs_s4x3_lg1

             berger_outdoor_STICKLEY_SETTLE_l_lg1

La climatología y la orientación

Si vives en una zona mediterránea y calurosa o si vives en un clima más húmedo y frio, tu jardín debe adaptarse.

El clima es vital a la hora de escoger el tipo de árboles, plantas y arbustos idóneos que, además de cumplir una función decorativa, se adapten a su entorno. También es muy importante la orientación. Un jardín con orientación norte, será fabuloso para refrescarse en verano, pero requerirá de plantas y árboles capaces de sobrevivir con poco sol. Un jardín con orientaciones sur y oeste, requiere plantas capaces de aguantar grandes cantidades de sol en verano. Siempre lo planteamos en el hemisferio norte.

berstler_flower2pstudioba_lg1

De media, los climas muy cálidos necesitan plantas y árboles resistentes a la temperatura. En un clima muy caluroso no crecerá cualquier cosa, lo mismo que en un clima muy frío habrá árboles y plantas que no se adaptarán. Pide consejo en centros de jardinería o viveros sobre qué plantas son las mejores y sobre la cantidad de sol que son capaces de aguantar.

bovshow_LeteracyGarden_lg1

De todos modos y aunque la climatología es esencial a la hora de elegir nuestras plantas de jardín, no tiene porque ser un factor determinante a la hora de elegir un tipo de flor o planta que nos guste mucho ya que siempre existen los invernaderos o podemos colocar uno, de modo que tengamos cualquier especie a su temperatura y humedad adecuada.

NOTA IMPORTANTE: Mi experiencia con los invernadores ha sido desastrosa y “he cocido” varias plantas en días de mucho sol en invierno, se me ha volado, se han caído macetas… Vamos, de todo. Informaos bien y buscad un lugar resguardado para el invernadero.

Tu estilo

cropdijon6sofa_thumb

Si te gustan los jardines clásicos, modernos, estilo japonés, es una buena manera de empezar. En muebles de jardín tienes mucho donde escoger y muchos precios. Existen muebles rústicos, de madera de teca, fibras naturales como el ratán, de forja. Algo que nunca pasa de moda, son los muebles de mimbre, aportan una gran calidez al jardín, y además existen en diferentes estilos, tanto clásico, como moderno.

Muebles modernos en madera de teca, aluminio, o metal con fibra trenzada en imitación a fibras naturales son la última tendencia, además de ser muebles muy resistentes y bonitos.

DP_Durie-japanese-outdoor-dining-area_s4x3_lg

Los muebles de plástico son prácticos, económicos y tienes muchos diseños donde elegir.

  bovshow_marcoPoloBench_lg

El presupuesto que dispongas

Adapta tu presupuesto, si tu jardín es pequeño comienza por planificar el espacio que más vayas a usar. Si necesitas una pérgola o sombrilla de jardín, mesa, sillas, celosías de madera para plantas, maceteros, puedes ir mirando ofertas en grandes superficies.

Rose-Garden-PR07SURG3837-w-a-tn

Si tu jardín es grande, puedes ir por fases, si quieres crear distintos espacios, como una zona romántica o chill out o una zona estilo marroquí.

DP_Wagner-garden-table_s4x3_lg

Lograrás un efecto espectacular poniendo pérgolas de metal para que las plantas se enreden, y crear un enrejado de flores. O puedes poner columnas de exterior creando una glorieta al estilo de los jardines franceses, o si lo prefieres una caseta en el jardín para invitados o para los niños, o una fuente.

WAGNER1_outdoor_walkway_l_lg

El espacio pequeño podemos decorarlo con poco presupuesto y más con los muebles de jardín de tiendas cada vez más económicas y que a continuación os mencionaré en un pequeño listado.

Para grandes presupuestos, y a pesar de tener un jardín pequeño, tampoco es necesario que coloquemos muchos elementos ya que a pesar del dinero, un jardín pequeño puede verse fácilmente saturado.

Aprovecha lo que ya tienes

Es una buena forma de ahorrar y crear un jardín personalizado. Si tienes maceteros, barricas de vino que puedes usar para plantas, escaleras de madera, muebles de hierro, fuentes antiguas…

Farolillos que hacen único a tu jardín. Iluminación que escojas, maceteros que pueden ser antiguos. Una mesa vieja que puedes cubrir con un mantel de hule bonito.

robert-hursthouse-lights-ou_lg1

 

DP_Robert-mission-patio_s4x3_lg1

Encontrar los muebles y accesorios en tiendas

Puedes encontrar muebles y accesorios para decorar tu jardín a buenos precios en grandes superficies y tiendas especializadas como:

En primavera comienzan ya las ofertas para muebles de jardín y a primeros de julio rebajas en muebles y accesorios para jardín, aprovecha si tienes que comprar algo para lograr un mejor precio.

Video de ideas para decorar el jardín:

Si quieres profundizar en diferentes métodos para decorar el jardín:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. Pura dijo...

    Las láminas me encantaron; tengo dos perras preciosas y juguetonas que pisotean el césped y a veces escarban pozos: imposible imitar esos jardines pero… lo intentaré. Muchas gracias
    Vivo en Buenos Aires.

    Responder
  2. MERCEDES dijo...

    ENCONTRE LA IDEA QUE NECESITABA PARA HACER UN JARDIN EN MI PATIO, QUE ES TODO EN CEMENTO, ESPERO PONGAS OTRAS IDEAS PARA ESTE TIPO DE PATIO, MIL GRACIAS Y EXITO EN TU PAGINA

    Responder