Invernadero en casa
0 votos

Invernadero en casa

Invernadero en casa, ¿se te dan bien las plantas?,  ¿tienes un espacio soleado que quieres convertir en un invernadero? En Espaciohogar te contamos ideas para tener un invernadero en casa.

Tener un invernadero en casa es un sueño posible, la inversión dependerá del  tipo de invernadero que quieres, su tamaño y las prestaciones. Construir un invernadero no tiene porque ser tan costoso, o  pesado. Se puede tener un invernadero pequeño en algún lugar soleado que no te costará mucho.

Construir un invernadero en casa

Factores a tener en cuenta:

-    La ubicación o lugar donde quiere construir el invernadero

-    Qué tipo de invernadero quieres

-    Los materiales para construirlo

-    El tipo de suelo o base.

-    Los sistemas de calefacción

-    La circulación del aire

-    El enfriamiento

-    Los sistemas de riegoinvernadero en casa

Ubicación del invernadero

Un invernadero debe está situado en un lugar donde reciba mucha luz solar. Si es posible sol en el lado sur o suroeste. Si recibe luz solar durante todo el día mejor. Luz del sol por la mañana es suficiente para muchas plantas. Algunas especies de plantas y árboles se deberán proteger en zonas sombreadas fundamentalmente en verano cuando las temperaturas suben y hay más horas de sol.

¿Qué tipo de invernadero quieres?

-    Invernaderos adjuntos o añadidos a la casa. Se apoyan en una de las paredes de la casa como un añadido.

-    Invernaderos caseta independiente montado en una zona al exterior. Generalmente construidos de materiales que dejan pasar mucha luz, se ubican en un terreno plano al exrerior-

-    Invernaderos  pequeños en  contenedores independientes. Es la opción más sencilla y económica.

invernadero en casa

Materiales para construirlo

En centros comerciales puedes encontrar una selección de materiales en kit para construir un invernadero en casa. Marcos de madera, de aluminio o acero galvanizado.  Los marcos se pueden cubrir con  vidrios, fibra de vidrio, plásticos rígidos o películas de plástico. Cada material tiene sus ventajas e inconvenientes.

Se aconseja consultar con un profesional, en la misma gran superficie sobre tu proyecto de invernadero a fin de escoger los mejores materiales y  tener un presupuesto orientativo sobre el coste de cada material.

Materiales para la base o el suelo

Para la base se pueden utilizar distintas opciones. Desde materiales de fibra de vidrio a plásticos laminados. La mayoría de los invernaderos que se añaden a la casa necesitan una base de hormigón similar a la de una vivienda tradicional. Si te decides por esta opción  necesitarás contar con un equipo de obras, que pueda crear una base sólida para el invernadero.

No es recomendable suelos que puedan resbalar por la humedad. Grava o piedras junto a la tierra pueden facilitar el acceso a las plantas. Las plantas deberían descansar sobre varios centímetros de grava para facilitar el drenaje del exceso de agua.

invernadero en casa

El agua se puede también rociar sobre la grava para producir un efecto de humedad en el invernadero.

Sistemas ambientales

Los invernaderos están pensados para mantener un ambiente adecuado para las plantas. La energía del sol proporciona luz y calor pero también se necesitan  otros sistemas para regular la temperatura y humedad  en el invernadero. Sistemas como la calefacción o la ventilación de aíre.

invernadero en casaCalefacción

Las  necesidades de calefacción varían según el clima, el tamaño y el tipo de plantas que se tienen en el invernadero. Un 25% de los requerimientos de calor vienen a diario a través del sol, sin embargo se necesita complementar el calor solar con sistemas de calefacción sobre todo en invierno.

Un calentador eléctrico de 220 voltios suele ser una opción eficiente y limpia. Hay distintos sistemas de calefacción alimentados por madera, biomasa, petróleo, gas, energía solar o electricidad, según el tamaño de tu invernadero es conveniente consultes en centros de jardinería o grandes superficies especializadas qué tipo de sistemas de calefacción te convienen más.

invernadero en casa

Circulación del aire

Un invernadero necesita una buena circulación de aire. El aire caliente va hacia arriba, el aire frío va hacia abajo. Es conveniente invertir según el tamaño del invernadero en pequeños ventiladores que muevan el aire.

Enfriamiento

Si las temperaturas se hacen extremas en verano será necesario un sistema de enfriamiento por evaporación. A veces el sol puede ser muy intenso y llegar a ser contraproducente para las plantas. Una tela que de sombra o algún otro material puede de aluminio o vinilo puede ayudar a disminuir la temperatura.

invernadero en casa

Sistemas de riego

El riego a mano es una opción en invernaderos pequeños o medianos, sin embargo a no ser la persona trabaje en casa, si pasa mucho tiempo fuera habrá que considerar otras opciones de riego.

En el mercado existen gran variedad de sistemas de riego. El riego automático es una de las mejores opciones. Pulverizadores, sensores de evaporación. Según el tamaño de tu invernadero puedes escoger el sistema de riego que mejor se adapte a tu presupuesto.

También te puede interesar

Oficina en casa

Bicicleta en casa

Piscinas en casa

Jardinería

Casas raras

Decoración de jardines | Cuidado de plantas

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Espaciohogar.com

Fuente|www.wvu.edu/

Fotos|1,2,3,4, 5,6

Etiquetas : , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>