UP

-     Escrito por elena

Cómo lavar cortinas en casa

¿Qué te parecen unos buenos consejos para lavar las cortinas de tu casa? Unas cortinas son el marco perfecto a tus ventanas, pero el polvo y la polución ensucian las cortinas, por eso requieren un lavado periódico. Habitualmente, el tamaño de las cortinas y los tejidos que se utilizan requieren un cuidado especial. En Espaciohogar.com te contamos trucos  fáciles para hacer un perfecto lavado de tus cortinas y que no te sea costoso lavarlas y plancharlas.

Nets-or-Net-Curtains

Un correcto lavado de las cortinas asegura no solo que estén más bonitas sino que no que puedas disfrutarlas más tiempo. A menudo si las cortinas están sucias pueden deteriorarse y rasgarse con mayor facilidad y muchos tipos de manchas se fijan con el tiempo.

Lavar las cortinas

  • Quitar las cortinas de la barra si tienes ayuda mejor, ya que según sean de grandes las cortinas a veces quitarlas no es fácil. Necesitares una escalera o, en su defecto, una banqueta que sea segura para evitar caídas.
  • En general casi todas las cortinas se pueden lavar en lavadora, salvo que sean muy grandes o de tejidos especiales que tengas que llevarlas a la tintorería (seda, rasos, terciopelo, si tienes duda puedes consultar en la tintorería con una muestra de la cortina o un retal que sea de la misma tela). Estos tipos de tela o cortinas muy grandes requerirán que lleves tus cortinas al tinte. Si las cortinas superan 2 x 2,50m  y tienen un tejido muy pesado (que sea capaz de acumular mucha agua) es mejor que valores llevarlo a un profesional. Si el peso de la cortina llena de agua supera el máximo de tu lavadora puedes producirle una avería.
  • Procura no mezclar las cortinas con prendas de otros colores para evitar que puedan desteñir.

washing-machine-tips

  • Coloca las cortinas sobre una superficie amplia (la cama o el suelo) revisa si hay partes con manchas o alguna rotura. Si hay manchas hay que tratarlas antes. Con agua caliente donde hayas diluido quitamanchas (de oxígeno activo u otro similar) y un cepillo de dientes, impregna la mancha y frota suave. Deja reposar, y vuelve a intentar hasta que veas que queda menos mancha. Si ves que se produce decoloración, para inmediatamente.
  • Quita los ganchos de las cortinas (si no lo haces pueden caerse en la lavadora y tendrás que ir recuperándolos, pero puede provocar un problema durante el centrifugado.swish_curtain_hooks_white__05868
  • Selecciona un programa corto y no demasiado caliente para evitar que encojan las cortinas. Hay programas específicos que mantienen a remojo las cortinas, y luego desaguan sin usar el centrifugado. Al lavar las cortinas es importante no centrifugar o hacerlo lo menos posible, ya que las arrugarás. Una temperatura de entre 30 y 45 grados es suficiente para lavar adecuadamente la cortinas.

Curtains-kitchen

Hay detergentes especiales para cortinas, que tienen blanqueadores ópticos. Si las cortinas son blancas puedes añadir “azulete” o un poco de agua oxigenada en la toma de suavizante, quedarán aún más blancas. También puede añadir, antes del último aclarado, dos cucharadas de azúcar en lugar de suavizante hará que tus cortinas duren más tiempo limpias.

Tender cortinas

Tiende las cortinas húmedas (con el ciclo de programa sin centrifugado la lavadora aclara varias veces sin centrifugar), al tender las cortinas mojadas el peso del agua tiende a eliminar más arrugas, tendrás que planchar mucho menos que si las tiendes después de centrifugar.

Cuelga  las cortinas con suficiente espacio y ventilación. Si vives en una zona húmeda, esto es importante para que no huelan a humedad.

clothesline

Planchar las cortinas

Si has tendido las cortinas húmedas, tendrás menos trabajo para planchar. Si tienes una plancha de vapor (calderín) puedes planchar de forma vertical, si tienes una plancha tradicional pon la cortina sobre una superficie amplia como la cama, y plancha las arrugas que están más arriba, hacia abajo. Usa el vapor extra de la plancha para quitar arrugas difíciles.

artistbootcamp.com,blog.alice.com

EspacioHogar.com

Newsletter