Limpiar aire acondicionado
1 voto

Limpiar aire acondicionado

Se acerca el verano, y seguro que muchos de vosotros ya tendréis en vuestras casas instalado, el aparato o aparatos de aire acondicionado que os proporcione una temperatura agradable dentro de casa; por lo que quizás llega el momento de revisarlo y como no, limpiarlo.

Limpiar el aire acondicionado supone principalmente eliminar el polvo que se haya podido acumular durante los meses que no lo hayamos utilizado, aunque no está de más el que antes de comenzar a utilizarlo de nuevo, comprobemos que todo funciona correctamente.

Importancia de limpiar el aire acondicionado:

  • Es muy importante que cualquier tipo de aire acondicionado esté siempre bien instalado y además  limpio cuando vayamos a utilizarlo, tanto en la parte externa, como en la parte interna donde se encuentra el motor o la turbina, así como los filtros del aire, ya que la acumulación de polvo, suciedad y bacterias puede acabar afectando a nuestra salud.
  • De este modo puede ser que si respiramos aire que emita un aire acondicionado que no esté limpio nos acabe repercutiendo en malestar físico, irritación o sequedad de ojos, nariz y garganta, así como otros síntomas como tos, nauseas y problemas respiratorios .
  • En casos incluso “graves” puede que acabemos sufriendo de  fatiga mental, alteraciones de memoria, somnolencia, apatía, mareos o incluso estrés.

Como limpiar el aire acondicionado

Limpiar aire acondicionado de split:

  • Quizás el que más se vende ahora sea el aire acondicionado de split, para poder limpiarlo correctamente, procedemos a desconectarlo primero de la corriente, además este tipo de aparatos puede tener un fusible a modo de interruptor y que debemos apagar también.
  • Primero hemos de limpiar el evaporador, que está dentro del aparato. Hemos de levantar la tapa del aparato y quitar el filtro con cuidado. Lo podemos lavar con un poco de agua y jabón , sacudiendo primero el polvo que pueda tener acumulado. Cuando ya lo tengamos seco, lo volvemos a colocar en su lugar.
  • Por otro lado, seguimos con el compresor, situado en la parte externa. Debemos eliminar todo el polvo acumulado y podemos hacerlo con un cepillo.
  • Una vez cepillado la rejilla que forma el compresor procedemos a acabar de limpiarlo. Para ello venden productos específicos que tan sólo debemos aplicar, aparecerá una espuma, y esperar a que ella misma desaparezca.

Limpiar aire acondicionado de ventana:

  • De la misma manera que con los aparatos de split, hemos de retirar la tapa para poder limpiar primero el filtro. Con agua y jabón.
  • Después tendremos que proceder con el exterior y de hecho desinstalar del soporte en el que esté fijado el aparato. Lo sacamos con cuidado para poder limpiar el exceso de polvo del radiador con un cepillo de diente.
  • Luego aplicamos un producto para limpiar toda la ventana y cuando esté seco lo volvemos a instalar.

No sólo hemos de tener en cuenta el lavado y limpieza de los filtros y de todo el aparato del aire acondicionado, sino que además tendremos que asegurarnos que el motor esté lubricado y revisar la carga de gas.

Videos de como limpiar aire acondicionado:

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>