Muebles de Madera
0 votos

Muebles de Madera

Los muebles de madera siguen siendo el tipo de mueble que se impone en las mayoría de casas. A pesar de que el tratamiento de este material ha evolucionado muchísimo en la actualidad, y que se venden muebles en los que se mezclan contrachpados o madera conglomerada con la madera natural, podemos decir que siguen siendo muebles de madera así que queremos daros ahora algunas opciones de lo más variadas y que nos permitan decorar la casa con un aspecto renovado.

muebles-de-madera-TENDENCIAS-2014-muebles-salon-rustico

El mueble  de madera en la historia

el-mueble-de-madera-en-la-historia

Los muebles forman parte de la vida, a lo largo de la historia se usaban los materiales que se tenían más a mano, la madera era uno de ellos. La madera es resistente, fácil de trabajar y además bonita.
378157_369e95f9f9a2ecf3d36142fc192c4e3e
Escabeles, taburetes, camas, mesas de madera combinados con marfil, pintadas o recubiertas de pieles o telas eran muebles codiciados para los Egipcios.

image003

Los Griegos siguen usando la madera en sus muebles pero en acabados más sencillos que los Egipcios. Uno de los muebles más usados eran los arcones o arkas que servían no solo para guardar cosas sino como mesa o asiento.
Los romanos usan la madera junto con el bronce y el mármol. Sillas con distinto  número de patas en madera, camas con patas de madera y los arcones de madera.

180282733673

Muchos años después en la época de Enrique VIII (1491 –1547), el mueble de madera se emplea para piezas pequeñas y muy grandes, como grandes mesas, camas con dosel, bancos para uso común. En este época domina el roble como material para los muebles de madera.

33050

Durante el siglo XII hasta 1730, se le llama la edad del nogal. El nogal se usó en la talla decorativa de muebles ya que era más fácil de manejar , a medida que las sierras se perfeccionan se comienza a usar los chapados de roble.
A mediados del siglo XVIII se le llama la edad de la caoba y la madera de palo de águila o Satinwood. En el siglo XVIII se fabrican muebles que marcaron tendencia como los Chippendale, los Queen Anne, los Regency o los Happlwhite.

1306773493_55900142_1--RESTAURO-de-LUSTRES-ANTIGOS--0

Tipos de maderas para muebles

tipos-de-maderas-para-muebles

Cada tipo de madera tiene unas características distintas en color, grano,  y dureza, lo que las hace apropiadas para distintos tipos de muebles.

Maderas duras :

  • Estas maderas proceden de árboles de crecimiento lento. Son  maderas muy resistentes de grano fino, que soportan bien la contracción, la deformación y el paso del tiempo. Maderas como la caoba, el nogal, el roble, el arce, la encina,  el boj, el aliso, el cerezo, la teca, el palo santo, haya, el polisandro, el olmo, el castaño, el abedul, el ébano.greentea-design

Maderas blandas

  • Proceden en general coníferas, son ligeras y fáciles de trabajar como el pino que es fácil de trabajar y resiste bien la deformación. El tejo, el abeto, el alerce, el ciprés, el cedro.

Maderas fabricadas

  • Son maderas muy usadas para muebles, se fabrican a base de láminas de madera en distintos espesores desde 4mm a 24 mm y las veremos a continuación al hablaros de los muebles de madera en la actualidad.

Muebles de madera en la actualidad

muebles-de-madera-en-la-actualidad

Se dice que ya en el antiguo Egipto, hace má de 3.000 años se fabricaban muebles de madera. Es por lo tanto un material que ha dejado demostrada su valía a lo largo de la historia y aunque los realizados en madera natural sean quizás los más valorados, en la actualidad podemos encontrar muebles que se elaboran a partir de otros tratamientos que se le dan a las maderas nobles, de modo que pueden ser más económicos, se mantienen mucho mejor y enciman aportan modernidad a nuestra casa.

Los muebles de madera en la actualidad, se pueden encontrar elaborados a partir de las que se conocen como “maderas fabricadas” es decir, madera que ha sido tratada de modo que a partir de la obtención de láminas nos permitan conseguir distintos tipos de materiales de construcción.

muebles de madera que están elaborados a partir de MDF , que es la madera de polvo unido con pegamento que se comprime para formar hojas, muy bonita y fáciles de trabajar.

Más utilizados son incluso los aglomerados que se realizan como el MDF , pero a partir de astillas de madera. Este tipo de material se utiliza mucho en la elaboración de muebles de cocina.

También encontramos los contrapachados que se realizan a partir de láminas de madera pegadas entre sí. Es quizás el material que más se utiliza actualmente para todo tipo de muebles en la actualidad.

Muebles de madera | Tendencias 2014

muebles-de-madera-TENDENCIAS-2014-muebles-salon-rustico

La madera en sí es tendencia decorativa en este 2014. Muchas tiendas como Ikea o FacilMobel han presentado colecciones y propuestas de muebles para este año en el que la madera cobra cierto protagonismo.

El estilo “rústico” se impone dentro de los muebles y la decoración actual, así que nada mejor que apostar por la madera para decorar con ella. Se llevan mucho los muebles que además, parecen elaborados directamente del árbol aunque en realidad como ya he dicho antes, son muebles de madera tratada para conseguir ese aspecto “rústico” que tanto gusta.

muebles-de-madera-TENDENCIAS-2014-cama-ikea-laminas-madera

También se lleva mucho, sobretodo en el dormitorio, el apostar por muebles que aunque imiten un poco el “look” envejecido de este material, todavía se muestren como una opción moderna de decoración. De este modo podemos elegir camas dobles como esta, de Ikea, elaborada en láminas de madera que cuenta con un maravilloso color marrón oscuro perfecto para los dormitorios de matrimonio actuales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los muebles de madera actuales pueden comprarse además por módulos de manera que podemos combinarlos como queramos. En la foto puedes ver un mueble de salón comedor de la tienda Facilmobel.

muebles-de-madera-TENDENCIAS-2014-muebles-blanco

En cuanto a los colores, ya hemos visto que el color madera original es la gran tendencia, aunque también se llevan mucho los tonos pastel y sobretodo el blanco, así que aprovecha para pintar tus muebles de madera o si lo prefieres hazte con algunos que sean nuevos, y como estos estantes y muebles de almacenaje de Ikea. De madera fabricada, blancos y perfectos para hacer que tu salón se vea más grande!.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>