-    Escrito por blank

Técnicas decorativas: Dorado o plateado a la hoja

Siguiendo con la serie de técnicas decorativas – en la que ya hemos aprendido a elaborar papel maché y a decorar con cartapesta y decoupage -, esta vez aprenderemos una técnica muy sencilla de realizar y con un acabado muy elegante: el dorado o plateado a la hoja.

422979957_91783394b6_m.jpg

Se necesitan unos cuantos elementos para la técnica del dorado o plateado a la hoja:

. Esponja marina
· Pincel de cerdas suaves
· Pincel de cerdas duras
· Paño suave
. Látex del color que quieras
· Barniz al aceite
· Betún de Judea (opcional)
· Láminas de plata u oro
· Laca

La técnica no es muy difícil. Debes tomar el elemento que quieras decorar (el dorado o plateado a la hoja se puede aplicar sobre superficies de yeso, resina, madera, vidrio, etcétera). Ten en cuenta que las hojas de dorado o plateado son muy finas y delicadas, por lo que tendrás que ser muy cuidadoso. Pinta la superficie a decorar de colores fríos (azul, celeste, etc.) si vas a utilizar láminas plateadas, y de colores cálidos (rojo, anaranjado, etc.) si utilizas las doradas, ya que se verá el color que elijas por entre las grietas que se formen en la superficie.

Una vez que la superficie tenga el color elegido y esté seca, utiliza la esponja para esparcir una capa muy fina de barniz. Si quieres que se vea más el color de fondo, deja espacios sin barniz para que luego la lámina de oro o plata no se adhiera. Ubica la lámina cuidadosamente sobre la superficie y golpea muy suavemente con el pincel de cerdas suaves. Una vez que hayas cubierto toda la superficie, deja secar. Retira el excedente de dorado o plateado utilizando el pincel de cerdas duras hasta obtener el acabado deseado. Por último, protege la pieza con una o dos manos de goma laca o barniz. Si quieres darle a la pieza un aspecto más avejentado, aplica una capa de betún de Judea y luego retira el excedente con un paño.

03.jpg

¡Esperamos que lo pongas en práctica la técnica de dorado o plateado a la hoja y nos envíes tus comentarios!

| Vía Sodimac