Técnicas para limpiar el mármol
0 votos

Técnicas para limpiar el mármol

El mármol es, sin dudas, una de las piedras más bellas y nobles que se utilizan en la construcción y la decoración. Es un material que dura varias generaciones, pero para ésto es importantísimo mantenerlo limpio y aquí te enseñaremos cómo limpiar el mármol.

No es que el mármol sea una superfície imposible de limpiar o que no se pueda conseguir que esté perfecto, pero lo cierto es que parece ser un material que atrae las manchas o que es más dado a ellas.

Tecnicas para limpiar el mármol:

  • Al ser un material poroso, el mármol absorbe las manchas fácilmente. Afortunadamente, estas manchas pueden ser eliminadas con éxito si se actúa sobre ellas con rapidez y además con los productos necesarios o siguiendo “trucos” que ayuden a ello.
  • De entre estos “trucos” o de los métodos que más se utilizan para limpiar el mármol tenemos que mencionar la esponja con agua y jabón. Esta técnica será suficiente para manchas superficiales, pero si la mancha es más profunda no será del todo útil.
  • Si tienes una cocina de mármol en casa, te darás cuenta que con el tiempo y aunque lo limpies a diario de las manchas que pueda tener, se acabará oscureciendo o cogiendo un color amarillento – o cuando se produce sobre él una mancha de óxido o herrumbre – por lo que una excelente opción es humedecer una esponja o cepillo en agua y vinagre y aplicarlo sobre la mancha. No hace falta que rasques o que utilices un estropajo demasiado fuerte. Tan sólo has de humedecer la mancha o las zonas que veas amarillentas, dejar que el vinagre actúe durante unos minutos y después limpiarlo.
  • Si lo deseas puedes pasar entonces un poco de agua y jabón ya que hemos de tener en cuenta que el vinagre – así como también el limón – son sustancias corrosivas. Esto significa que si las dejamos durante mucho tiempo sobre la piedra pueden arruinarla definitivamente. La clave es aplicar la mezcla durante unos minutos como ya he mencionado y luego enjuagar muy bién con el agua y  el jabón.
  • Para manchas de café o vino sobre mesadas de mármol, lo más recomendable es utilizar tres cucharadas de bórax diluídas en un vaso de agua.
  • Si quemas el mármol con una cerilla o con un cigarro, no podrás quitar la mancha de la quemadura. Deberás entonces pulir la superficie hasta que la marca desaparezca por completo.
  • En cuanto a los utensilios de limpieza, el más recomendable es el cepillo, porque penetra mejor en la superficie porosa del mármol.
  • Bajo ningún aspecto utilices sobre el mármol lijas de cualquier tipo o limpiadores abrasivos como los que se utilizan para limpiar las bañeras.

Como conservar el mármol:

  • Ya hemos dicho que el mármol es un material poroso, por lo que si deseas que aguante más tiempo, puedes aplicar una capa de cera y de este modo evitarás que se formen más manchas.
  • Por otro lado no olvides quitar el polvo a diario del mármol y es que aunque no lo parezca puede llegar a acumular incluso más que cualquier otro mueble de la casa.
  • Aunque el vinagre y el limón son buenos trucos para eliminar manchas,  y aunque ya hemos aconsejado que tras su uso limpiemos con agua y jabón, es mejor que no “abuses” de ellos y mucho menos a diario.
  • No utilices ningún tipo de producto limpiador que sea abrasivo, por lo que debes leer bien los componentes y los efectos de estos productos antes de aplicarlos.
  • Por otro lado, no debes mezclar lejía (lavandina) con amoniaco, ya que es una mezcla muy tóxica.

Os dejo video de como limpiar el mármol:

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. jorge wilson arias gil dijo...

    buenas tardes como ago para sacar manchas de grasa que se penetran en el marmol o granito o que quimicos puedo utilisar muchas gracias por su ayuda .

    Responder