Tipos de escaleras
0 votos

Tipos de escaleras

¿Cuáles son los tipos de escaleras más comunes en viviendas? En Espaciohogar repasamos los distintos tipos de escaleras y sus características.

tipos de escaleras

Representa uno de los elementos arquitectónicos más antiguos, se cree que las escaleras surgieron 6.000 años antes de Cristo. En Mesopotamia en Grecia, Roma, en la cultura Maya o en China se usaban las escaleras como elementos prácticos y también ornamentales.

Hoy la escalera es muy habitual en viviendas residenciales, tipo dúplex o bungalows. La escalera logra comunicar pisos de distintas alturas facilitando el acceso a distintos niveles de la vivienda. De esta forma se logra un mayor aprovechamiento del espacio vertical.

Dependiendo del espacio disponible en la vivienda se usan distintos tipos de escaleras.

Tipos de Escaleras

Las escaleras rectas

Las escaleras de tramos rectos son las más comunes en viviendas de nueva construcción. Este tipo de escaleras no tienen esquinas por lo tanto es más barata de construir que otros tipos de escaleras.

tipos de escaleras

Las escaleras en forma de L

Son escaleras que comienzan con tramo recto, pero en algún lugar del recorrido el tramo recto da lugar a un pequeño descansillo y continúa con otro tramo recto en el extremo contiguo, justo como su nombre indica formando una L. S suelen usar cuando no es posible poner una escalera de tramo recto.

Escaleras doble L

Estas escaleras requieren dos curvas de 90º a lo largo del recorrido del tramo de escalera. Sería como las de L que antes citamos, pero en este caso habría dos tramos. Se suelen usar cuando no existen otra posibilidad por espacio. En general las escaleras de doble L se usan menos en las viviendas que las de una sola L.

tipos de escaleras

Escaleras en forma de U

Estas escaleras se pueden construir en forma de U ancha o de U estrecha. En ambos lados tiene dos tramos de escaleras paralelas ente si, con un descansillo al que llega uno de los tramos y del que sale el tramo superior.

Escaleras Winder o con escalones de esquina.

Este tipo de escaleras son similares a las construidas en L , la particularidad es que no se interrumpen  la escalera por un descansillo. La escalera continúa en la zona de esquina adaptando unos escalones de forma triangular. Este tipo de escaleras se usa cuando no hay espacio suficiente para usar el modelo en L. tipos de escaleras

La anchura de los escalones o pasos triangulares debe ser suficiente para proporcionar un ancho de banda cómodo y seguro para su pisada.

Escaleras de Caracol

O en forma de espiral, las más recomendadas en espacios pequeños. Necesitan mucho menos superficie que otro tipo de escaleras.

La mayoría de las escaleras de caracol están realizadas en acero pero también existen en madera. Este tipo de escaleras son de ancho reducido que puede variar entre 0.50 cm de ancho a 0.70 cm de ancho. No son las más cómodas a la hora de bajar.

También te puede interesar

Consejos para construir escaleras

Escaleras rústicas

Escaleras de vidrio y madera

4 ventajas de alfombrar las escaleras

Cómo aprovechar el espacio debajo de la escalera

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Espaciohogar.com

Fuente|www.build-home-building-house.com

Fotos|1,2,3,4

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>