Una vivienda segura y confortable para la tercera edad
0 votos

Una vivienda segura y confortable para la tercera edad

Es muy importante vencer algunas “barreras arquitectónicas” para que las personas mayores vivan bien, cómodas y seguras. ¿Cuáles son estas barreras? Son aquellas dificultades comunes de las viviendas, que se tornan todavía más peligrosas cuando en ella habitan personas mayores, tal vez disminuidas en su visión o motricidad.

anciano

Consejos para un hogar seguro

Las claves para que una casa sea segura, y así evitar accidentes domésticos, son las siguientes:

  • El suelo de toda la casa debe ser antideslizante, obviando parquets y pisos encerados.
  • Si hay alfombras, asegurarse de que estén adheridas o clavadas al suelo para evitar tropezones.
  • En el comedor, la mesa debe ser de un color que contraste con el piso y las paredes para que la persona, aún disminuida en su visión, pueda diferenciar bien sus límites.
  • Es ideal que las sillas sean firmes, con apoya brazos y soporte para la espalda.
  • Los sillones deben ser altos, para que la persona pueda sentarse y levantarse sin mayores esfuerzos, y no demasiado mullidos pues les va a costar más levantarse.
  • En la cocina, las alacenas deben estar colocadas a menor altura.
  • Optar por las cocinas eléctricas para evitar cualquier tipo de accidente con el uso del gas.
  • En el baño evitar las bañera. Lo más conveniente es un plato de ducha al ras del piso, con mamparas en lugar de cortinas. Todas estas modificaciones evitarán potenciales caídas o resbalones, además les es más sencillo bañarse porque no tienen que esforzarse.
  • Para los inodoros, pueden comprarse unos de mayor altura especialmente diseñados, o bien colocar los existentes a mayor distancia del piso.
plato de ducha

 

Por último, hay detalles de seguridad muy importantes a tener en cuenta. Por ejemplo: instalar timbres o alarmas para que las personas mayores puedan pedir ayuda fácilmente si tienen algún problema; teléfonos con números grandes o luminosos para que puedan comunicarse en caso de visión reducida; mecanismos para subir y bajar persianas con sólo apretar un botón (leer persianas eléctricas), etc.

Todas estas modificaciones van a contribuir a darle tranquilidad a los mayores para que puedan moverse con libertad por sus casas.

| Vía Clarín

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>