Escrito por

110 aniversario de la invención del Aire Acondicionado

Aunque el tener aire acondicionado se ha convertido en algo común en muchas casas, y parece que fue ayer cuando este electrodoméstico irrumpió en el mercado, tenemos que decir que no es así y de hecho esta semana se celebra su 110 aniversario. En espaciohogar «felicitamos» al aire acondicionado por su «cumpleaños» y os descubrimos algo más sobre sus orígenes.

El consumo del aire acondicionado ha supuesto un avance increíble para conseguir que las casas, las tiendas y de hecho nosotros mismos, podamos «refrescarnos» en verano evitando así las altas temperaturas. Si bien está más que integrado en nuestro día a día e incluso muchos modelos suponen un ahorro de energía, tenéis que saber que el orígen de su invención está más que justificado.

110 anivesario de aire acondicionado

Orígen del aire acondicionado:

  • Fue el 17 de julio de 1902, cuando el joven Willis Haviland Carrier, de 26 años,  accionó por primera vez el interruptor del aire acondicionado moderno.
  • El hecho tuvo lugar en la Sackett-Wilhelms Lithographing, una editorial de Brooklyn en Nueva York, en la que la humedad era elevadísima y amenazaba a la calidad del papel con el que se trabajaba.
  • Carrier investigaba cómo conseguir refrigeración de espacios habitados ,controlando su humedad por lo que acabó sentando las bases de lo que se conoce hoy en día cómo «aire acondicionado».
  • El joven creó una máquina que era una unidad de refrigeración de la historia y que a través de unos tubos emitía aire frío.
  • A partir de aquí el joven fue desarrollando su invento con máquinas que permitieran el control de la temperatura y la humedad y que le llevaron a poder vender estas máquinas a muchas empresas del sur de Estados Unidos, y en concreto a las dedicadas a la industria del algodón.

El aire acondicionado y su evolución:

  • Tras ponerse en marcha la maquinaria que llevó a que el aire acondicionado extendiera su popularidad por todos los Estados Unidos, los aparatos inventados por Carrier llegaron hasta los teatros, en los que los espectadores podían experimentar cómo era el ver un espectáculo a una temperatura que nunca antes se había disfrutado.
  • Antes el joven había fundado “La Compañía de Ingeniería Carrier” en 1922 y que hace que su invento se extienda incluso a otros países cómo Japón.
  • La «la enfriadora centrífuga» fue el avance de su primer aparato lo que le permitió el poder contar con varios maquinas a la vez y que permitían enfriar grandes superfícies como los grandes almacenes Hudson en Detroit, y de ahí que se llevara a ser colocado en los cines.
  • El público demandaba el poder tener estos primeros aparatados de aire acondicionado en sus casas, y fué tras la Segunda Guerra Mundial cuando comenzaron a comprarlos, ya que antes se vivió el periodo de la Gran Depresión, haciendo imposible que los consumidores pudieran hacer frente al coste de uno de estos electrodomésticos.
  • El hecho de contar con aire acondicionado en las casas revolucionó a Estados Unidos, ya que gran parte del sur y suroeste de Estados Unidos, que antes era casi inhabitable en verano, se convirtió en confortable todo el año.

El periodista Tony Wired  Tony Long, escribía en Wired en aquella época:

El impacto de aire acondicionado no puede ser exagerado. Las ciudades de Sun Belt ciudades y otros lugares donde hace calor asfixiante , puede disfrutar ahora de un auge económico, ya que la gente se asienta en estos sitios, protegida de la calor por la invención de Carrier. Este desplazamiento de la población, a cambiado a la vez el equilibrio político de la nación. Incluso la naturaleza del diseño arquitectónico ha cambiado, tal vez el ejemplo más claro es ese «vaho» que se pega a las ventanas de todos los rascacielos de la gran ciudad.

Vemos cómo este electrodoméstico tuvo un gran impacto en la sociedad de consumo americana y de hecho muchas casas comenzaron a diseñarse de manera similar para poder contar con aire acondicionado en ellas. Desde aquel entonces hasta ahora, nuestra sociedad ha evolucionado y con ella la importancia de un electrodoméstico sin el que ahora, muchos no podrían vivir.

Video de cómo Willis Haviland Carrier hizo el primer aire acondicionado:

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías