5 trucos para recuperar el color de un tejido desgastado

Hay algunas prendas que quedan de maravilla cuando van perdiendo color, les da un toque vintage sensacional, pero no podemos decir lo mismo de todas. Por ello, en este artículo queremos compartiros los 5 trucos más famosos de para recuperar el color de un tejido desgastado, desde los trucos caseros a utilizar tintes que restablezcan su tono.

Prendas negras – Tinte

Una de las formas de recuperar por completo el color de la prenda que quieras y que luzca como nueva es utilizar un tinte especial para ropa. Ésta es una de las prácticas más frecuentes y eficaces cuando lo que se quiere recuperar es una prenda de color negro, las cuales son las que más suelen desteñirse y si no ¡Fíjate en los vaqueros negros!

Hay muchos artículos sobre cómo teñir ropa negra donde os enseñan paso a paso a hacerlo, sin complicaciones y con buenos resultados. A su vez, veréis que podéis elegir entre teñir a mano o que podéis hacerlo de forma sencilla y práctica usando la lavadora, o tiñendo varias prendas negras a la vez (vaqueros, calcetines, camisetas, etc.) para que le saques el mayor rendimiento al tinte.

Lavadora desteñida – Vinagre blanco

¿Quién no se ha enfrentado alguna vez a abrir la lavadora y, de repente, encontrarse con que algo ha desteñido la ropa? Es más frecuente de lo que podáis imaginaros, puesto que solo hace falta que se cuele un calcetín rojo o negro en una lavadora de claros y ¡Hasta luego! Ya tenéis prendas de nuevos colores.

Si toda la ropa de la lavadora se ha teñido, retira la prenda del “mal” y pon el resto en la bañera o en una gran tina y vierte agua hasta que les cubra. Añade un par de cucharadas de sal y medio vaso de vinagre blanco, déjalo así durante una hora. Pasado este tiempo, verás que el color del agua ha cambiado, así que es el momento de aclarar y devolverla a la lavadora.

Prendas blancas – Lejía o agua oxigenada

El uso de lejía o agua oxigenada es únicamente válido para aquellas prendas que sean blancas, para el resto de colores tenéis que mantener estos productos bien alejados. Podéis utilizar la lejía o el agua oxigenada con aquellas prendas blancas que veáis que han perdido su intensidad, que se están oscureciendo o han cogido un tono amarillo no muy bonito.

Sólo tienes que poner las prendas blancas en una tina con agua y un poco de lejía o agua oxigenada. Las dejas durante una hora, aclaras y las pones al sol.

Lo mismo sucede con aquellas prendas blancas que se te hayan podido desteñir en la lavadora. Las metes en al agua con lejía y las dejas hasta que veas que se les ha ido el tinte.

El poder del laurel

Es impresionante la cantidad de usos que se le puede dar a las hojas del laurel, desde un punto de vista aromático, gustativo o incluso para poder recuperar el color de una prenda de ropa.

Lo único que hay que hacer es poner una cacerola al fuego con abundante agua y unas hojas de laurel, puedes sumarle también unas cucharaditas de bicarbonato. Déjalo al fuego hasta que hierva y, en ese momento, apagas el fuego. Hay distintas maneras de proceder desde aquí, puesto que hay recetas caseras que te dicen que solo hay que esperar 10 minutos para que baje un poco la temperatura, mientras que en otras recomendaciones apuestan por esperar a que se enfríe por completo, colar el agua y ahí continuar con los pasos.

Escojáis el que escojáis, ambos aseguran que son útiles y eficaces, tendréis que añadir a continuación la prenda de ropa desteñida y la dejáis sumergida durante 2 horas, dándole una vueltecita de vez en cuando. Si veis que en ese tiempo todavía no se ha ido el color, puedes dejarlo un poquito más o frotar con un poco de detergente, lavadora y listo.

El truco de la patata

Estamos ante uno de los trucos más sencillos para recuperar el color de un tejido desgastado pero solamente es válido para prendas no sintéticas. Solo tienes que lavar las patatas, no pelarlas, y meterlas a cocer en una cacerola junto con las prendas desteñidas. A medida que el agua comienza a hervir, verás que las prendas comienzan a recuperar su color original.

También te puede interesar