Escrito por

7 Secretos para mantener tu lavavajillas en perfecto estado

Trucos fáciles de llevar a cabo para que puedas disfrutar por mayor tiempo de tu lavavajillas y unos resultados inmejorables.

lavavajillas

El lavavajillas es uno de esos electrodomésticos que suele darnos algún quebradero de cabeza de vez en cuando, aunque sólo se necesitan unos pocos cuidados y mantenimiento regular para asegurarnos de que nuestro lavado es el óptimo siempre. En cualquier caso, si tus platos no quedan limpios, tus vasos tienen restos de cal o tu lavaplatos genera malos olores seguro que te vienen bien estos consejos:

1 Retira los restos del plato

Uno de los errores que muchas personas suelen cometer es el de meter el plato con los restos en el lavavajillas, lo que aumenta la probabilidad de que el filtro se atasque y nos encontremos con una avería fácil de prever.

Por otra parte, también hay quien semi-lava los platos y después los pone en el lavavajillas… Realmente, ni tanto ni tan poco.

Lo que os proponemos es que retires toda la suciedad del plato antes de ponerlo en el lavavajillas, puedes hacerlo con tu tenedor o pasándolo ligeramente por el agua del grifo. De esta manera, es más fácil evitar también los olores como los atascos.

2 Limpieza del filtro y las aspas de manera regular

Deberíamos sacar y limpiar cada semana el filtro de nuestro lavavajillas o cada vez que pongamos la vajilla con mucha suciedad. Empezar un lavado con suciedad acumulada en el filtro nos supondrá un gasto innecesario de energía y la limpieza no será la misma.

También es bueno lavar las aspas cada medio año y limpiar sus ranuras. Aunque pueda parecer engorroso, es muy fácil desenroscarlas y no necesitaremos usar ninguna herramienta.

consejos-cuidado-lavavajillas

3 El detergente más adecuado

El detergente más eficiente según la OCU son las pastillas todo en uno pero si eres de los que prefiere detergente en polvo o en gel asegúrate de usar la cantidad adecuada. Pasarse con el uso del mismo sólo acarreará un desaprovechamiento del producto y al contrario, poner menos del necesario, empeoraría notablemente el lavado. Además es recomendable limpiar el dosificador si tiene restos de jabón o suciedad.

Otro aspecto importante es que muchos fabricantes recomiendan no mezclar distintos productos limpiadores, ya que cada uno puede tener una composición química diferente que al mezclarse puede afectar al funcionamiento del electrodoméstico como a la propia vajilla.

4 Cuándo usar la sal y el abrillantador

Comprobar los niveles de sal y abrillantador es una práctica muy aconsejable para lavar y secar mejor nuestra vajilla. Si usamos pastillas tres en uno pero nuestro secado no es el adecuado, nos ayudará poner un poco de abrillantador de manera adicional ya que mejorará la inducción al secado. Del mismo modo, si vives en una zona calcárea y quedan restos de cal en tus copas, lo mejor es añadir sal a tu depósito para mejorar el acabado de nuestra vajilla.

5 Cómo acabar con el mal olor del lavavajillas

quitar-malo-olores-lavavajillas

Si aun siguiendo estos consejos tu lavaplatos desprende mal olor, puedes usar el limón como ambientador natural. Sólo tienes que guardar uno que hayas usado para cocinar y ponerlo dentro de tu lavavajillas.

Otro remedio casero que funciona muy bien es usar vinagre y bicarbonato: con nuestro lavavajillas vacío ponemos una taza llena de vinagre e iniciamos un programa. Así el vinagre llegará a todos los rincones. Cuando termine, esparciremos media taza de bicarbonato por el fondo del lavavajillas y pondremos de nuevo un ciclo corto con el agua lo más caliente posible para que se disuelva bien el bicarbonato. Esto debería ser suficiente para olvidarnos del mal olor.

6 Evita siempre la humedad

Al igual que puede pasarnos con la lavadora, se puede crear mal olor debido a la humedad unida a las altas temperaturas. Por eso conviene dejar siempre la puerta del lavavajillas sin cerrar del todo al terminar su ciclo, con media hora bastará para que la humedad desaparezca y evitemos la absorción del moho que puede aparecer progresivamente. A su vez, también desaparecerá la humedad y el calor, esto ayudará a que no se generen malos olores en nuestro hogar.

7 Coloca estratégicamente la vajilla

Si queremos un resultado perfecto es importante que coloques adecuadamente la vajilla para evitar que salgan sucios. Muchas veces cometemos el error de colocar los platos, vasos, utensilios y demás, según nos parece, cuando en realidad es importante cuidar su disposición para que el agua alcance a cada uno de estos artículos.

Ahora ya sabes cómo sacar el máximo partido a tu lavavajillas. Y si aún no tienes uno en tu casa puedes encontrar algunos modelos baratos aquí. Piensa en que al contrario de lo que muchos creen, el lavavajillas te ayuda a ahorrar agua y energía y por ello muchas instituciones recomiendan su uso como esta campaña del Canal de Isabel II. Ahorrarás y hará tu vida mucho más cómoda. ¡Ya has visto que no necesita tantos cuidados!

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías