Cómo limpiar el lavavajillas a fondo con vinagre blanco destilado y bicarbonato de sodio

EspacioHogar.com

Si tienes lavavajillas, seguro que has visto cómo ha ido ensuciándose por dentro, cómo los olores son cada vez más fuertes y cómo los lavados son menos eficientes con el paso del tiempo. Uno de los motivos, además del paso del tiempo, es la falta de mantenimiento. A pesar de cómo pueda sonar, es más sencillo de lo que parece. Tan fácil como limpiar el lavavajillas a fondo con vinagre blanco destilado y bicarbonato de sodio

Cómo limpiar el lavavajillas a fondo paso a paso

Una gran mayoría de usuarios de lavavajillas saben que es un electrodoméstico que debe ser limpiado a fondo dos veces al año. Por higiene, por limpieza y para evitar la proliferación de hongos en un entorno húmedo y cerrado, conviene limpiar el lavavajillas con productos desinfectantes como el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio. Si no sabes ni por dónde empezar, te contamos cómo limpiar el lavavajillas a fondo paso a paso y de forma rápida y fácil. 

Cómo limpiar el lavavajillas a fondo con vinagre blanco destilado y bicarbonato de sodio carga completa

Como hemos comentado, basta con hacer una limpieza de lavavajillas cada seis meses. Por ejemplo, al inicio del verano y del invierno, para que éste esté más limpio, sea más eficiente y, obviamente, prolongue su vida útil el máximo posible.

De hecho, además de esta limpieza semestral, hay algunos lavavajillas más actuales que incluyen un ciclo de desinfección de autolimpieza. Si es tu caso, lo recomendable es realizar una cada mes. Tarda un poco más que un ciclo normal y se pone a temperaturas más elevadas con el objetivo de aniquilar bacterias y restos de comida.

Cómo limpiar el lavavajillas a fondo con vinagre blanco destilado y bicarbonato de sodio cubiertos y platos

Y es que, aunque parezca obvio, son muchos los elementos que pueden ensuciar tu lavavajillas y hacer que huela como un vertedero. Desde el agua estancada que se queda en algunos rincones, y que puede provocar la aparición de moho, hasta los restos de comida acumulados en el filtro, manguera o cualquier punto del interior. Además, si estás mucho tiempo con la puerta cerrada, la humedad hará que el olor sea nauseabundo. Si no quieres que te pase, te contamos cómo limpiar el lavavajillas a fondo paso a paso

Cómo limpiar el lavavajillas | Recopila los materiales necesarios

Antes de comenzar a limpiar el lavavajillas, es importante que prepares y compres los suministros necesarios para el proceso. Estos son los productos que vas a necesitar para limpiar a fondo el lavavajillas.

Cómo limpiar el lavavajillas a fondo con vinagre blanco destilado y bicarbonato de sodio

  • Agua templada
  • Vinagre blanco destilado
  • Bicarbonato de sodio
  • Cepillo de dientes
  • Palillos de dientes
  • Guantes de goma
  • Paño de microfibra

Cómo limpiar el lavavajillas | Retirada de elementos

Para hacer una limpieza a fondo del lavavajillas, debes llegar a todos los rincones, grietas y recovecos del electrodoméstico. No serás capaz de hacerlo, sin retirar algunos elementos esenciales del aparato.

Cómo limpiar el lavavajillas a fondo con vinagre blanco destilado y bicarbonato de sodio retirada

Así, tendrás que quitar las rejillas interiores, la cesta de los cubiertos y el filtro. Ojo con el filtro, no lo fuerces, pues algunos van anclados y vas a necesitar herramientas para retirarlos. Otros, sencillamente, podrás sacarlos girando.

Todos estos elementos tendrás que meterlos en un cubo amplio, cubriéndolos con agua templada y añadiendo una taza de vinagre blanco destilado. Déjalos en remojo entre 30 y 45 minutos, mientras vas limpiando el lavavajillas.

Cómo limpiar el lavavajillas | Retira los residuos

Con los elementos retirados, tendrás libre acceso a todos los puntos del lavavajillas, por lo que debes aprovechar para retirar los residuos, restos, papeles o plásticos que haya en el interior. Aprovecha para limpiar los brazos rociadores de agua, repasando cada punto por el que sale el agua, las cuatro paredes, con especial hincapié en las esquinas y rincones.

Cómo limpiar el lavavajillas a fondo con vinagre blanco destilado y bicarbonato de sodio limpio

Por otro lado, presta especial atención al filtro y la zona donde se echa la pastilla. Usa el cepillo de dientes para retirar los restos de comida menos accesibles.

Cómo limpiar el lavavajillas | Ciclo largo con vinagre

Cuando hayas limpiado el lavavajillas por dentro, toca dar el siguiente paso. Coge una ensaladera de cristal de tamaño medio o un bol y llénalo con una taza de vinagre blanco destilado. Colócalo lo más al fondo del lavavajillas que puedas y pon un ciclo de lavado en agua caliente, de al menos una hora. El vapor de agua, en combinación con el vinagre, ayudará a retirar los restos que te hayas dejado. Desde comida a suciedad, pasando por restos de producto lavavajillas.

Cómo limpiar el lavavajillas a fondo con vinagre blanco destilado y bicarbonato de sodio

Cómo limpiar el lavavajillas | Ciclo corto con bicarbonato de sodio

Una vez haya terminado el ciclo con vinagre, abre el lavavajillas, retira el recipiente y, acto seguido, echa una taza de bicarbonato de sodio por toda la zona inferior del lavavajillas. En este caso, pone un programa corto para que el producto elimine las manchas que puedan haber quedado y, de paso, quite malos olores y deje el interior brillante y como nuevo.

Cómo limpiar el lavavajillas a fondo con vinagre blanco destilado y bicarbonato de sodio platos

Cómo limpiar el lavavajillas | Exterior del lavavajillas

Mientras está ejecutando un ciclo de los dos expuestos, puedes aprovechar para lavar el exterior del lavavajillas. Al final, es la zona más expuesta y la que va a ver toda persona que entre en tu cocina.

Cómo limpiar el lavavajillas a fondo con vinagre blanco destilado y bicarbonato de sodio exterior

Para limpiarlo, basta con usar un producto específico para el material en que esté fabricado el exterior. Por lo general, los actuales lavavajillas son de acero inoxidable, por lo que la recomendación es buscar un producto para este tipo de superficies. Si no tienes, puede valer una combinación de agua tibia con jabón neutro y luego secarlo con un paño. Eso sí, ten cuidado con determinados multiusos, pues pueden arañar la superficie y dejarte marcado el exterior para siempre.

Consejos para mantener el lavavajillas limpio

Por último, no está de más conocer algunos consejos para mantener el lavavajillas limpio durante más tiempo.

Cómo limpiar el lavavajillas a fondo con vinagre blanco destilado y bicarbonato de sodio trampilla

  • Si los platos y cubiertos empiezan a salir con restos de comida y mal lavados, hace falta limpiar el lavavajillas.
  • Cuando cargues el lavavajillas para poner un ciclo, asegúrate de hacerlo correctamente, rellenando todo su espacio y distribuyendo la vajilla en la zona correspondiente
  • La temperatura del agua debe estar entre 120º – 150º. Si está por debajo, el limpiado no será efectivo. Para comprobar la temperatura, abre el grifo del lavabo al máximo de agua caliente, coge un vaso con este agua y pon un termómetro. Si da por debajo de 120º, debes ajustar el calentador de agua.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar