8 consejos para decorar tu salón con muebles de madera

La madera es el material preferido para decorar el salón. Los muebles de madera están hechos con material natural, así que transmiten sensación de paz, tranquilidad, calidez, naturalidad… Además, es un material duradero y con una gran variedad de tonalidades de colores que pueden dar mucha elegancia.

Los comedores decorados con madera son muy frecuentes, pero no todo el mundo sabe situar los muebles de manera correcta para que la madera consiga el equilibrio adecuado junto a la decoración para hacer del salón, un lugar ideal para estar con la familia, amigos o conocidos.

Muebles de calidad

La calidad de los muebles es muy importante. A mayor calidad de madera, mayor será la vida útil del mueble.

Una de las cosas en las que hay que fijarse es en la composición de la madera. La dureza de la madera no es tan relevante como su durabilidad. La superficie de la madera debe ser lo suficientemente fuerte como para aguantar rasguños, arañazos y cortes. Un pequeño rasguño hecho con la uña en la madera significa que la madera es de baja calidad porque los muebles de buena calidad resisten arañazos más fuertes y deben tener un contrachapado de varias capas.

La construcción del mueble también es un indicador de su calidad. Los muebles de madera de alta calidad se fijan con tornillos o clavijas de madera, no con grapas, pegamento o clavos. Las articulaciones tienen que estar interconectadas con el fortalecimiento de bloques para una mayor fijación. Los cajones de cualquier mueble deben abrirse y cerrarse con facilidad, además de tener topes para evitar que se salgan. Las patas de los muebles deben tocar el suelo de manera uniforme y no tambalearse.

En caso de que los muebles tengan tapicería, también debemos fijarnos en ella. La tapicería tiene que ser fácil de limpiar y mantener. El relleno de la tapicería debe ser suficientemente denso para conseguir comodidad.

Consejos para decorar tu salón

1. Ten en cuenta el tamaño de tu salón

Si tu salón es pequeño, usa muebles de madera clara para que aparente ser más grande. Decorar con madera clara evita que el espacio luzca oscuro y reducido. Si ya dispones de un salón grande con mucha luz, es posible que te interese marcar contraste con muebles de madera oscura.

2. Ten en cuenta las características de los muebles de madera claros y los oscuros

Para decorar el salón con muebles de madera, hay que tener en cuenta si vamos a tener muebles de madera oscura o clara. Los muebles de colores o tonalidades claras son fáciles de combinar, aportan calma a los espacios y disimulan mejor el polvo. Además, combinan con muchos estilos, hacen que la decoración se vea actual y suavizan la apariencia de la estancia.

Por otra parte, los muebles de colores o tonalidades oscuras crean sensación de confort, le da un toque sofisticado y pueden emplearse con moderación en muchos estilos de decoración. También, hacen que el diseño de las piezas resalte y disimulan más las manchas.

3. Ten en cuenta que decoración vas a poner en el salón

Según el color y forma de los elementos decorativos, puede interesarte una tonalidad de madera u otra.

4. Usa muebles de calidad

Es algo obvio, pero los muebles de calidad te darán mejor resultado y tendrán una vida útil más larga. Además, será más difícil que su madera se dañe.

5. La mesa es un elemento indispensable del salón

Una mesa de madera debe lucir, así que no la tapes con manteles, haz que se vea que es de madera. Por otra parte, hay que combinarla con las sillas. Las sillas y la mesa pueden ser del mismo color o puede que te interese un contraste.

Ten en cuenta la forma de la mesa y sus cantos. Una mesa rectangular o cuadrada puede dar más sensación de orden, pero una redonda u ovalada generará sensación de paz y bienestar. En Rústico Colonial puedes encontrar mesas de madera rústicas perfectas para decorar tu salón.

6. Cuidado con los estantes

Los estantes grandes, como los armarios o librerías, destacan por el gran espacio que ocupan. Es recomendable usar estantes de maderas de colores claros para que disimule la cantidad de espacio que ocupa.

Por otra parte, es muy importante saber colocarlo en el lugar correcto. Como, por ejemplo, en una esquina o en una pared pensada específicamente para ello. Ten en cuenta la decoración que tendrá el estante.  

7. Cuida la iluminación

Ten en cuenta la luz que pondrás porque te ayudará a crear la atmosfera que deseas. Para muebles de color oscuro es. Mejor utilizar luces cálidas para contrarrestar la sensación de frialdad que transmiten. Mientras que con los muebles de madera clara puedes emplear una iluminación más fría.

8. Las plantas son magníficas

La presencia de plantas aporta frescura y naturaleza al salón. Las plantas de interior quedan muy bien con todo tipo de mueble de madera. Recuerda que las plantas de interior requieren poco cuidado y oxigenarán la sala.

Esperamos que te hayan sido útiles estos ocho consejos para decorar tu salón con muebles de madera de máxima calidad.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar