¿Cómo insonorizar una habitación y cuánto cuesta? ¿Es difícil hacerlo de forma casera?

EspacioHogar.com

Si te dedicas a la música ya sea de manera profesional o amateur, o realizas alguna actividad en la cual se producen ruidos, puede venirte bien insonorizar una habitación. Primero para que tu convivencia con el resto de compañeros de piso sea cómoda, y también para que no tengas problemas con los vecinos. O quizás el problema es que eres tú quien necesita silencio absoluto para dormir y relajarse. Insonorizar es la solución. Pero, ¿Cómo insonorizar una habitación y cuánto cuesta? ¿Es difícil hacerlo de forma casera? Te lo contamos todo.

¿Cómo insonorizar una habitación?

Cómo aislar una habitación del ruido

Existen diferentes técnicas para aislar una habitación del ruido. Veamos cada una de ellas para que encuentres la más adecuada para solucionar tu situación en particular.

Mujer tapándose los oídos

Dividir espacios

Plano fórmulas reducir ruido

Hay dos elementos que intensifican el ruido: las ventanas y los techos altos. Por lo tanto si existen muchas ventanas, el ruido puede ser un problema. Y lo mismo ocurre en lugares con techos altos. La solución al problema de las ventanas puede estar en insonorizar estas, como veremos más adelante. Ahora bien, en caso del techo elevado, si tu vivienda es así, quizás deberías plantearte dividir espacios. Sabemos que esto significa meterse en obras, pero cuando consigas tu silencio deseado lo agradecerás.

Insonorizar paredes, techos y suelos

Introducir un material que absorba los ruidos en un doble tabique puede conseguir que la pared frene los sonidos. Podemos hacerlo con espuma de poliuretano o con fibras minerales. La primera es súper fácil de aplicar porque viene en spray que se inyecta en los muros ya cerrados. Mientras que la segunda la venden en paneles de diferente grosor.

Insonorizar paredes

También podemos añadir un segundo tabique para reforzar la insonorización, sobre todo cuando se trata de una vivienda ya construida. Además, esta misma técnica es aplicable a los techos, colocando un techo falso con material aislante en su interior.

Si en tu vivienda o local se practican actividades de movimiento, como el baile, o deporte, que implican pisadas fuertes, tendrás que insonorizar el suelo. Para ello hay losas hechas con material aislante como el caucho o el poliestireno expandido.

Insonorizar ventanas

Aislar ventana

Acristalamientos dobles y perfilería de PVC es la mejor forma de insonorizar ventanas. Aparte, vigila que no haya resquicios por donde colarse el ruido. Si lo hay, aplica silicona para sellar.

Cuánto cuesta aislar una habitación del ruido

Aislamiento acústico detalles

Es difícil dar una cifra acerca de cuánto cuesta aislar una habitación del ruido, porque el precio va a depender mucho de los materiales utilizados y del tipo de insonorización escogida. Unas cifras aproximadas pueden ser las siguientes:

  • Insonorizar techos: entre 80 y 170 euros el metro cuadrado.
  • Aislar paredes: entre 50 y 160 euros el metro cuadrado.
  • Aislar suelos: entre 30 y 170 euros el metro cuadrado.

Modificar las ventanas: entre 100 y 300 euros por ventana, a lo que hay que sumar la mano de obra según lo que cobre el profesional. Te puede salir por entre 80 y 200 euros más cada ventana.

Cómo aislar una habitación de forma casera

Si andáis cortitos de presupuesto, también hay una serie de trucos que pueden ayudar a aislar una habitación de forma casera. No hará milagros, pero ayudará bastante al menos a disminuir el ruido. Principalmente se trata de jugar con la decoración. Veamos:

  • Colocar libros, para tapar el ruido que procede de detrás de la pared.
  • Cortinas y alfombras hechas de tejidos gruesos.
  • Escoge pintura y barnices aislantes.
  • Cubre las paredes con paneles de madera.
  • Puertas y ventanas que cierren bien. Si hay hueco, coloca un barredor en el caso de la puerta, o sella bien la junta de la ventana con silicona.

¿Quieres más espacio en tu cocina? Comienza ordenando los armarios:

Galería de imágenes ¿Cómo insonorizar una habitación y cuánto cuesta? ¿Es difícil hacerlo de forma casera?

EspacioHogar.com

También te puede interesar