Cómo arreglar una cremallera rota que no sube ni baja

Es inevitable. Las cremalleras están presentes en nuestra ropa, nuestros bolsos, mochilas e incluso fundas para elementos de la casa como las fundas del sofá de modo que puede que en más de una ocasión te hayas preguntado cómo arreglar una cremallera que no sube ni baja. Si es así, nosotros te damos la solución. […]

Es inevitable. Las cremalleras están presentes en nuestra ropa, nuestros bolsos, mochilas e incluso fundas para elementos de la casa como las fundas del sofá de modo que puede que en más de una ocasión te hayas preguntado cómo arreglar una cremallera que no sube ni baja. Si es así, nosotros te damos la solución.

Cómo arreglar una cremallera rota que no sube ni baja

Las cremalleras suelen funcionar siempre a la primera de modo que cuando se rompen es algo que nos pilla por sorpresa; de hecho no sabemos ni que hacer así que más de uno pensará en tirar esa chaqueta que falla o una mochila cuya cremallera parece atascada cuando en realidad podemos encontrar solución al problema.

Arreglar cremallera rota

Por eso, antes de tener que tirar nada, o de forzar la cremallera, tenemos que saber que es lo que ha pasado porque en el caso de que se haya quedado atascada y no suba y tampoco baje, lo más normal es que alguna mota de polvo o un trozo de hilo se hayan colado por la cremallera provocando que no pueda subir o bajar. De este modo, será bueno que compruebes por detrás si hay algo que impide que la cremallera se deslice como de costumbre. Si es así lo retiras y listo.

Pero puede que no haya nada y en ese caso quizás sí que pienses en que ya no hay solución. Tranquilo, varias son las causas que pueden hacer que una cremallera se detenga, de modo que os las enumeramos y como no, vemos cómo solucionar el problema.

Cuando la cremallera se ha trabado sin razón aparente

Esto es lo que pasa cuando ya has hecho lo que antes te mencioné. Si de repente la cremallera no funciona y no sube pero tampoco baja, y no es porque se lo impide un hilo, o trozo de tela, o mota de polvo, puede que se haya trabado sin más.

Para ello, lo único que debes hacer es engrasar un poco la cremallera. Para ello tenemos varios productos y «trucos» que te van a servir. El primero de ellos sería la punta de un lápiz de grafito que todos tenemos en casa. Pasa la punta por la cremallera justo en el punto en el que se ha trabado. Como si estuvieras pintando con el lápiz sobre la cremallera y luego prueba a bajar el cierre, verás como ya funciona.

Si no tienes un lápiz a mano, puedes probar también con una gota o dos de aceite, o también con un poco de jabón líquido de manos. La aplicas bien con la ayuda de un bastoncillo, y luego verás como la cremallera vuelve a funcionar sin problemas.

Otra opción es la de encender una vela y frotar un poco de cera sobre la cremallera. Dejas que haga su efecto y verás como la cremallera vuelve a subir y bajar.

O puedes optar por aplicar por toda la cremallera un poco de producto limpiacristales. Verás como de nuevo vuelve a funcionar como si hubieras hecho magia.

Arreglar cremallera no sube ni baja

Si el cierre se separa y se niega a cerrar

Si el problema con la cremallera es que se ha separado del cierre y de repente ves que se te abre toda, cuando ya estabas abrochado, prueba a pasar el lápiz que antes os mencioné, por los dos lados, y verás como ya no se te abre.

Si eso no funciona, y te das cuenta que los dientes de la cremallera están rotos, lo puedes arreglar con unos alicates.Será bueno también que verifique la alineación del cierre para asegurate de que no haya desfase.

Si no sube o baja porque se nos ha roto el cierre

Cuantas veces hemos dejado de abrocharnos porque de repente se nos ha partido la pequeña pieza que cogemos para subir y bajar el cierre. En este caso el problema es muy sencillo de resolver dado que puedes colocarte un clip de papeles en la zona del cierre y verás como ya puedes volver a subir y bajarlo sin problema.

Otra idea que te puede venir bien es coger una goma de pelo que no sea demasiado grande. La pasas por el orificio del cierre, le haces un nudo y ¡listo!

Si la cremallera de los pantalones no sube hasta arriba

Si has engordado un poco últimamente, puede que te hayas quedado sin poder subir del todo la cremallera. A veces es porque llevas demasiad ropa metida por dentro de modo que si deseas poder arreglar este problema, te bastará con coger una anilla de llavero cualquiera y la pasas por el cierre.

Ahora con la ayuda de esa anilla, sube la cremallera todo lo que puedas y luego coloca la anilla alrededor del botón del pantalón. Lo cierras y listo, cremallera subida y pantalones abrochados.

Arreglar cremallera

Advertisement

Si la cremallera trasera de un vestido no sube hasta arriba

Puede que tu cremallera esté ubicada en la espalda de un vestido que hayas comenzado a subirla pero de repente se haya atascado y no suba más y notas que te cuesta también bajarla de nuevo.

Para esto hay un truco que te resultará infalible. Tan solo necesitas un collar o una cadena que tenga cierre de mosquetón. Con la prenda quitada, enganchas el mosquetón al cierre de la cremallera. Ahora te pones el vestido y cuando quieras subir la cremallera, lo haces con la ayuda de la cadena. Verás como te será más fácil abrocharte y conseguirás que esta suba siempre. Eso sí, recuerda desenganchar la cadena una vez te hayas subido la cremallera.

Si la cremallera ya no funciona y la quiero cambiar

Si todas las soluciones que he mencionado no te acaban de servir, puedes optar por cambiar el cierre de la cremallera por uno nuevo.

Para ello debes coger el cierre y lo quitas con la ayuda de los alicates. Ahora coges el nuevo y lo colocas con la parte dentada sacada. Coses la nueva cremallera con el cierre y listo.

Artículo de interés:

Cómo arreglar una cremallera rota que no sube ni baja
4.42 / 5
4.42 - 31 Votos

También te puede interesar