Escrito por Tendenzias

Cómo hacer un Belén de Navidad casero

Hoy te vamos a enseñar cómo hacer un Belén de Navidad casero. ¿El motivo? Que la Pascua está a la vuelta de la esquina y comprarlo, como nos descuidemos, nos puede salir por un dineral. Por tal motivo, no está de más saber cómo hacer un Belén de Navidad casero y ahorrar un dinero que vendrá genial para los gastos que están por venir.

A la hora de aprender cómo hacer un Belén de Navidad casero, lo primero es decidir los materiales. Desde escayola, arcilla o madera, a plastilina, todo vale en este noble arte. En nuestro caso, vamos a optar por algo que todos tenemos en casa: botellas. Y es que, ya que vamos a aprender cómo hacer un Belén de Navidad casero, lo haremos de tal forma que puedan participar los peques de la casa.

Cómo hacer un Belén navideño casero

Así las cosas, cómo hacer un Belén navideño casero se va a convertir en una actividad familiar. Divertida y sencilla, pasaremos un rato inolvidable con los pequeños artistas con los que vives. Además, tendrás la certeza que no habrá otro Belén igual en todo el mundo. Exclusividad navideña. Dicho lo cual, vamos a aprender cómo hacer un Belén navideño casero.

Eso sí, lo primero que necesitamos es saber con qué elementos vamos a trabajar. En este caso, vamos a repasar los materiales para hacer un Belén navideño casero.

Materiales para hacer un Belén navideño casero

Los materiales para hacer un Belén navideño casero son la base de nuestra creación. Hay quien opta por huevos cocidos, otros por balones de balonmano, incluso quien hace las figuras con palos de helado. Para gustos colores, y para Navidad, materiales para hacer un Belén navideño casero.

¿Qué necesitas?

  • 5 botellas de plástico grandes
  • 1 botella de plástico pequeña
  • Cintas de colores
  • Lapiceros y rotuladores de colores
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Dibujos de los personajes del Belén en papel o cartón

Cómo hacer un Belén navideño casero en cinco pasos:

  • Paso 1 – Dibuja o, directamente, imprime los personajes del Belén en papel o cartón.
  • Paso 2 – Recórtalos y coroléalos a tu gusto.
  • Paso 3 – Decora la botella con las cintas de colores. Tienes la opción de atarlas o de pegarlas, como prefieras.
  • Paso 4 – Pega las figuras recortadas a las botellas y la figura del Niño Jesús en la botella pequeña.
  • Paso 5 – Busca un sitio donde se aprecie la de artistas que hay en la casa y colócalo. Importante que lo quites antes de que llegue la primavera.

Figuras para hacer un Belén navideño casero

Las figuras para hacer un Belén navideño casero, lleva siglos estipuladas. No obstante, hay quien opta por dejar alguna de ellas fuera del montaje final. Ni lo incluyen en los créditos, ni en la versión remasterizada. No obstante, eso no quita para que éstas sean las figuras para hacer un Belén navideño casero.

  • Niño Jesús – Un Belén simboliza y celebra el nacimiento de Jesús, por lo que él es el protagonista de la escena y de todas las fiestas.
  • María – La Virgen María siempre está a un lado del Niño Jesús, velando su seguridad y mirando fijamente a su hijo. Su ropa debería ser blanca y, si te atreves, les puedes hacer una tiara en la cabeza.
  • José – Se sitúa al lado que deja libre la Virgen María y también suele estar mirando al Niño Jesús. Su atuendo suele ser algo más tristón que el de María, pero la cara se le ilumina cuando mira al recién nacido.
  • Buey y mula – Se empeñe o no el Vaticano, el buey y la mula, a día de hoy parecen imprescindibles en todo Belén que se precie. Se sitúan tras el bebe, y suelen estar semi tumbados
  • Reyes Magos – Oro, incienso y mirra. De toda la vida se ha dicho que los Reyes de Oriente llevaron tres regalos al Niño Jesús, ¿Cómo íbamos a quitarlos?
  • Ángel – El mismo ángel que avisa a los pastores para que traigan mantas al pesebre. Al ser un ángel, tiene rostro angelical y de niño. También cuenta con alas, que en muchos Belenes tiene abiertas sobre el pesebre de forma majestuosa.
  • Caganer – Lo que empezó como una broma, ha tomado dimensiones exponenciales. Típico de Cataluña, lo habitual es ponerle detrás de una piedra, arbusto o árbol. Lo justo para que parezca escondido, pero que se vea. Tienes caganers disponibles con caras de famosos.

Belenes navideños caseros originales

Los Belenes navideños caseros originales suelen ser los que más recuerda la gente. Y a las pruebas nos remitimos. Si te enseñan dos Belenes navideños caseros originales, uno hecho con huevos y otro con escayola, ¿con cuál te quedas? Nosotros también.

No es fácil, pero sí muy agradecido. Sólo tienes que cocer los huevos durante 20 minutos, dejarlos enfriar y empezar a tunearlos. Compra ojos de fieltro y hazles la ropa con retales y te quedará un Belén tremendo. Eso sí, tendrás que actualizar el año que viene, a menos que quieras un Belen navideño casero original podrido

Y si nos da pereza cocinar, pero aún así queremos Belenes navideños caseros originales, las piedras son una opción más que a considerar. Tan fácil como buscar piedras de un tamaño adecuado a los personajes. Si son cantos rodados, mejor que mejor. A partir de ahí, deja salir a tu Picasso interior y dibuja tu propio Belén.

No, no son palos de médico, sino de helado. Así que no hace falta ir a diario al médico, sino pasarlo genial en verano para hacer estos Belenes navideños caseros originales. Necesitarás cola de contacto o pegamento pero no demasiada. Ni tampoco te llevará mucho tiempo, como puedes ver en la foto.

Por suerte, la moda de los nombres en las latas se acabó. No se conocía nada tan hortera, desde el primer ataúd con pegatinas. Ahora, si tu colección de latas con nombre te lo permite, una opción para darles salida es uno de los Belenes navideños caseros originales más cool del año. Cada lata con su nombre correspondiente, será un personaje. ¿El pesebre? Con latas de cerveza.

También te puede interesar:

EspacioHogar.com

Newsletter