Escrito por

Bodega subterranea

Bodega Subterránea, ¿qué aspectos son importantes a la hora de crear una bodega subterránea?. En Espaciohogar.com os los contamos.

spiral-wine-cellar

La cultura del vino ha llevado a muchas personas a crear su propia bodega. ¿Qué mejor que una bodega subterránea ? Hasta ahora las bodegas se ubicaban en sótanos o garajes, hoy existen otras opciones. Lo último son las bodegas en espiral debajo del suelo, en la cocina, o el salón. Todo un lujo

Hay aspectos importantes a la hora de crear una bodega subterránea, ha de reunir una serie de condiciones adecuadas para el almacenamiento y conservación de vinos. Consultar con un experto los aspectos técnicos puede ser de gran ayuda para no equivocarnos.

home_wine_cellar

winecellarunderground-wine-cellar

Aspectos importantes en una bodega subterránea

El lugar.

  • Un ambiente húmedo es la mejor para una buena bodega. ¿Qué lugar es más adecuado?, asesorarte por un experto puede aclararte dudas, no siempre el lugar escogido es el más idóneo para una bodega. ¿Cuantas botellas piensas almacenar?, la bodega será solo para vinos o tendrá un espacio polivalente para realizar alguna otra actividad, una mesa de billar, un lugar para comer o tomar una copa etcétera.

El grado de humedad

  • Una de las características fundamentales en una bodega es el grado de humedad. Los tapones de las botellas de corcho son los que más se afectan por la humedad. Un corcho seco permite que el oxígeno penetre a través de pequeños poros y llegue al vino alterando su aroma y sabor.
  • La humedad se debe mantener entre un 70-75% para evitar que los corchos se sequen. En climas secos un humidificador para mantener el nivel de humedad en la bodega ayudará a mantener las condiciones ideales de conservación.
  • Tener un medidor de humedad para controlar los niveles adecuados en la bodega.wpid-underground-cellar-582x582
  • Al almacenar las botellas recuerda lo  mejor es mantener el vino con el corcho hacia abajo con el fin de mantener el corcho húmedo y cerrado.

La temperatura.

  • Es importante, las bodegas subterráneas en el interior como los sótanos suelen ser más frescos que las que están en la superficie.
  • La temperatura idónea de una bodega está entre 12 y 14º. Si en tu bodega no tienes una temperatura idónea, si vives en una zona donde hace mucho calor, puedes instalar neveras especiales para vinos, vinotecas,  o una nevera convencional. Si tienes una nevera antigua por ejemplo) te sirven para almacenar el vino a una temperatura optima que podrás controlar de forma electrónica.

la iluminación

  • La iluminación adecuada es fundamental en la bodega, una iluminación inadecuada puede dañar los vinos. Demasiada luz aumentará la temperatura tendrá un afecto negativo en los vinos. Una bodega está pensada para ser sombría.Si enciendes luz de vez en cuando, procura que sea luz que no genere calor.

 

El aislamientotumblr_lbfa8r5fyO1qcyr71

  • Para lograr que la bodega  subterránea cumpla su función de preservar las cualidades del vino, la temperatura y el grado de humedad son fundamentales. ¿Pero y si tienes un mal aislamiento?, entonces conseguir una buena temperatura y humedad será más difícil y más caro ya que gastarás más energía.
  • La eficiencia energética del aislamiento se mide con el valor R. R mide la capacidad para evitar la transferencia de calor. Cuanto mayor sea el valor de R más aísla.
  • Un R-13 no es tan eficiente como un R-30. Un R-13 sería el aislamiento típico en una pared exterior, y un R-38 + sería el aislamiento que se encuentra en un techo.

asset_upload_file156_6373

  • En una bodega subterránea las paredes deben tener al menos el aislamiento R-13, los suelos y techos un R-19 o superior.
  • La puerta de la bodega, si es de madera y no es hermética es un aislamiento pobre. Paredes con aislante R-30 en la parte posterior de los accesos a la puerta de madera de salida puede ser una buena idea.

 

Fuente|winestorage.lifetips.

Fotos|1, 2, 3, , 4,5.  6, 7

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías