Escrito por

Camas elásticas para niños

¿Has pensado comprar una cama elástica para tus hijos? Puede ser una buena forma de divertirse y hacer ejercicio, sin embargo hay que tomar precauciones para evitar riesgos. En Espaciohogar queremos que este verano sea inolvidable por lo que hoy hablamos de las camas elásticas para niños , de las que puedes comprar para instalar en tu jardín y como no, consejos para evitar accidentes.

camas-elasticas-para-los-niños

Te va a interesar: Catálogo de muebles Carrefour

Las camas elásticas

Camas elásticas para niños

Consisten en una estructura formada por una lona o tela elástica que está unida a una estructura metálica a través de muelles. Las camas elásticas son características de los espectáculos como los circos donde los acróbatas hacen piruetas sobre grandes camas elásticas. Las versiones más pequeñas son las de niños que puede saltar y hacer volteretas gracias a su propio impulso y la elasticidad de la tela.

Saltar sobre camas elásticas tienen beneficios pero también riesgos sobre todo si no están dotadas de red o malla alrededor. En la foto superior una cama elástica dotada de malla proyectora que la hace mucho más segura para el uso.

Camas elásticas

Ventajas de las camas elásticas

Ventajas de las camas elásticas

Según la NASA saltar sobre una cama elástica es un 68%  más eficaz que correr. Al saltar sobre una cama elástica se queman calorías. Además este ejercicio ayuda a reducir el estrés.

Saltar sobre una cama elástica es una actividad que puede realizar cualquier persona ya que no hace falta hacer volteretas, con solo dar pequeños saltos se puede hacer ejercicio.

Saltando sobre una cama elástica se mejora la condición mental y física

Al saltar sobre una cama elástica se oxigena mejor la sangre con lo que los vasos sanguíneos se ensanchan y mejora la circulación. Se logra una mayor sensación de bienestar

Se ejercitan las caderas, muslos y piernas. Mejora la flexibilidad al igual que el sentido del equilibrio y la coordinación.

Riesgos de las camas elásticas

riesgo-de-las-camas-elasticas

Que hay que tener en cuenta al comprar una cama elástica.

  • Las camas elásticas son elementos de alto riesgo de lesiones tanto para niños como para adultos. La caída desde una cama elástica o el uso incorrecto de una cama elástica puede dar lugar a fracturas, esguinces, torceduras que pueden incluir traumatismos en la cabeza o en el cuello , y estos pueden revestir a veces gravedad.
  • El riesgo ante el uso de las camas elásticas es tan alto que la Academia Americana de Pediatría afirma que las camas elásticas no deben usarse nunca en casa o patios de recreo. La academia Americana de pediatría apoya el uso en programas de gimnasia supervisados por profesionales y aún así hay que guardar unas estrictas normas de seguridad.
Si decides comprar una cama elástica para niños a pesar de todo hay que tener en cuenta:

Que sea una cama elástica con red o malla alrededor tal como ves en la fotografía. Lleva una tela que rodea toda la cama elástica y que evita el niño pueda saltar fuera de la cama y darse contra el suelo.Camas elásticas para niños

loadInifniteAdd(44636);

  • Hay que cubrir los resortes y ganchos de la cama elástica con almohadillas de goma espuma o similar que amortigüen los golpes.
  • La cama elástica ha de colocarse a nivel del suelo. Tiene que haber cierta distancia de árboles o algún otra estructura rígida. Si es posible colocar la cama elástica en un hoyo o hueco para que al saltar la persona esté al nivel de suelo y no pueda caerse.
  • Limitar la actividad de la cama elástica. Solo una persona cada vez, aunque parezca muy divertido dos niños pueden chocar entre sí, empujarse o pisarse y hacerse daño. Mejor uno cada vez. Siempre los niños han de saltar vigilados por un adulto.

Un ejemplo del tipo de cama elástica que no se aconseja ya que es más fácil salirse de ella y tener accidentes es esta de aquí:

Camas elásticas para niños

Comprar una cama elástica:

comprar-cama-elastica-modelo-de-eroski

Tras todo lo dicho, nos queda añadir qué tipo de cama elástica es la mejor para que tú mismo la instales en tu casa. El jardín será la zona más apropiada para ello y si deseas que se diviertan tanto niños como adultos, procura que lleve las protecciones antes señaladas. En cuanto a tiendas, podemos encontrar muchos modelos online aunque podemos comprarlas de manera física, y más cuando estamos en primavera o verano, en tiendas como Alcampo, Carrefour e incluso en Toys R´US.

Consejos de seguridad antes de empezar a usar una cama elástica o antes de comprarla

CAMAS ELÁSTICAS PARA NIÑOS

Antes de comprar una cama elástica para los niños e incluso antes de usarla, debemos tener en cuenta una serie de consejos de seguridad que nos irán de maravilla. Vamos a verlos:

1-. Comprar las camas en sitios homologados y con las homologaciones necesarias 

loadInifniteAdd(44637);

Hay muchos sitios en los que podemos comprar camas elásticas para los niños, pero es importante que lo hagamos en un sitio en el que vendan productos de confianza. Del mismo modo y sin importar donde compremos las camas, es importante mirar si está marcada con la normativa CE, la cual nos dice que ha pasado todos los procesos de calidad y de seguridad y que, por ende, es una cama segura. Las camas que no lleven esta marca es mejor no comprarlas, pues pueden tener defectos en la fabricación o en la seguridad que podrían ser desastrosos para los niños.

2-. Cuidado con el peso

Como veremos más adelante, los primeros en probar la cama seremos nosotros, por lo que es esencial que compremos una cama que pueda soportar un buen peso. Debemos tener en cuenta que los niños difícilmente jugarán solo en la cama elástica, por lo que no podemos contar con solo su peso. Además, es importante que tengamos en cuenta las medidas, pues una cama elástica puede aguantar mucho peso, pero no tener espacio físico para dos niños.

3-. Con rejas y malla

Deberíamos desechar todas las camas elásticas que nos vinieran sin malla y es que esta es la mejor protección para los niños. Con ella, estamos seguros que saltando y jugando no saldrán de ella y se darán un golpe en el suelo, pues sabemos que la malla siempre hará de tope.

4-. Primero los papás

loadInifniteAdd(50325);

Antes de dejar que el niño juegue en la cama elástica es importante que seamos los padres los que la probemos para asegurarnos que es segura por el peso y la malla y porque en varias ocasiones acabaremos jugando nosotros con los niños.

5-. Avisa a tu hijo sobre las posturas y contrólalo en todo momento 

Por seguridad, debemos avisar al niño de no caer de diferentes maneras si queremos evitar que se haga daño en el cuello o cara por las caídas. Además, es importante que lo vigiles en todo momento, de manera que si empieza a dar saltos y a caer en una forma que no es adecuada, le puedas parar.

CAMAS ELÁSTICAS PARA NIÑOS

Como puedes ver, tener una cama elástica en casa es bastante fácil de conseguir y seguro que tus hijos estarán de lo más contentos, pero también hay unas medidas de seguridad que debes conocer y tener en cuenta en todo momento. Además, la cama elástica lleva las instrucciones de montaje y los avisos necesarios para que los padres puedan instruir a los niños para hacer un uso correcto de la cama y evitar toda clase de problemas.

Y, ahora, solo nos queda animarte a que pruebes una cama elástica en casa y nos comente cuan de buena ha sido tu experiencia, las medidas de seguridad que has adoptado y lo bien que se lo han pasado tus hijos y sus amigos con ella.