Escrito por

Camas IKEA

Tanto si estás buscando estructuras de camas de Ikea como si son los colchones, en este artículo vas a encontrar toda la información y fotografías que necesitas para escoger cómo diseñar tu dormitorio y escoger el lugar de tu descanso.

Camas de IKEA | Tamaños disponibles

camas-de-matrimonio-camas-dobles-de-ikea

En Ikea han dividido los tamaños de las camas en dos categorías: camas dobles – camas de matrimonio y camas sencillas – camas individuales. Independientemente de la categoría, nos vamos a encontrar con camas que ofrecen comodidad, y muchas de ellas funciones extras, como puede ser la posibilidad de almacenaje.

Las estructuras de las camas tienen las medidas internacionales (160 x 200 por ejemplo) y, en cuanto a los colchones, nos encontramos con medidas internacionales y además las más tradicionales en España (135 x 190 por ejemplo).

En concreto, las medidas de colchones que podéis encontrar en IKEA son:

  • 150 x 190 cm
  • 160 x 200 cm
  • 180 x 200 cm
  • 135 x 190 cm
  • 140 x 200 cm
  • 80 x 200 cm
  • 90 x 190 cm
  • 90 x 200 cm

Camas dobles IKEA

Las camas dobles de Ikea son las camas de matrimonio, las cuales se caracterizan por tener mayores dimensiones que las camas individuales. Las camas de matrimonio o dobles, suelen tener una medida de ancho que va desde 150 cm a las convencionales a las King Size de 180 cm, el largo suele ser entre 180 a 200 cm, dependiendo del modelo que escojáis.

Para este tipo de camas vais a encontrar una gran variedad de estructuras de cama, no sólo en cuanto a estilo, también en cuanto al material con el que se ha construido la estructura. Podéis escoger camas con dosel de metal, con cajones inferiores, con estructura de madera, o incluso forrado de terciopelo (modelo Kongsfjord con medidas de 160 x 200 cm).

Serie Malms


Estructura de cama de tablero de partículas de fibras y lámina de roble. Los laterales son regulables para poder usar distintos grosores de colchón. El largo de la cama 209 cm y el ancho 176 cm, con un ancho de colchón de 160 cm y el largo 200 cm.

Coordinados serie Malms: Almacenaje, Cabecero, Cabecero, estante tres piezas, Cómoda con 6 cajones, alargada
Cómoda con 6 cajones más ancha, Cómodas con 2,3 o 4 cajones

Serie Brimnes


Estructura de cama con almacenaje en blanco. La cama dispone de cuatro cajones extraíbles para guardar ropa de cama, almohadas o lo que uno quiera. Es una forma ingeniosa de aprovechar el espacio debajo de la cama sin tener que ocupar otro espacio de la estancia.

Formando conjunto con esta estructura de cama tenéis un cabecero con compartimento, una cómoda de 3 cajones y otra cómoda de 4 cajones.

Camas individuales IKEA

Las camas individuales de Ikea son aquellas que tienen unas dimensiones de 200 x 100 cm aproximadamente, estas pueden variar unos pocos centímetros en función de la estructura de la cama que se haya escogido.

A su vez, podéis encontrar camas individuales apilables, como el modelo Utaker que podéis ver en la parte de arriba, que se convierte en dos camas con facilidad y que puede ser una cama extra o una manera estupenda de compartir habitación sin perder espacio libre.

Si os gustan las camas de estilo diván, el modelo Tarva os puede resultar de lo más interesante. Cumple una doble función que os permitirá contar con un espacio donde descansar tanto de día como de noche, además que puede convertirse de cama individual en cama doble. Su estructura es de pino macizo y el respaldo del diván se puede colocar a uno o dos lados del mismo.

Un dato importante para este tipo de cama es que podréis usar colchones de hasta 14 centímetros de grosor, lo cual es fundamental tenerlo en cuenta por si tenéis ya el colchón preparado en casa.

Esta estructura o idea de cama individual de estilo diván la podéis encontrar en madera o también con otro tipo de materiales, como los modelos Fryesdal que su estructura es de acero y tiene una medida de 80 x 200 cm. Este diseño permite que pueda estar ubicado en un dormitorio como en un salón, siendo una cama individual fácil de combinar con diferentes estilos.

Literas IKEA

Las literas son una de las opciones más socorridas cuando uno cuenta con un espacio muy reducido o quiere sacar el máximo provecho del mismo, ampliando el espacio libre y generando una sensación de amplitud, ya que ocupan el mismo espacio que una sola cama.

En IKEA vais a poder encontrar literas de diferentes materiales. Comenzamos por el modelo Mydal, unas literas de 90 x 200 cm elaboradas con pino macizo y que os van a resultar fáciles de combinar, tal y como veis en la fotografía, con más elementos de la misma colección. Su escalera es fija.

Un detalle importante de este tipo de litera es que tiene una altura inferior a la habitual, lo que puede ser muy favorable cuando son niños pequeños los que duermen en ellas, tanto por ellos como por los padres que pueden atenderles mejor. Este modelo Tuffing tiene una altura de 130,5 cm y las camas son de 90 x 200 cm.

Otro diseño que puede ser interesante es esta cama alta, que permite maximizar el espacio disponible ya que debajo de ella se puede colocar un escritorio, un sofá, una cómoda… Este modelo es Svärta y tiene una altura de 145 cm, con una cama de 90 x 200 cm. Esta escalera se puede colocar en diferentes zonas de la misma, lo que permite que se pueda personalizar y adaptar al espacio con mayor facilidad.

Camas nido IKEA

Una cama nido es aquella que son dos camas dentro de una misma estructura, es decir, que una se apila o se recoge sobre la otra. De esta forma, se convierte en una de las opciones interesantes cuando se cuenta con poco espacio, ya que dos camas ocuparían el espacio de una (salvo cuando se extiende).

En anteriores secciones os hemos mostrado algunas camas nido que podéis encontrar en Ikea, concretamente en la sección de camas individuales, como el modeo Utäker, Tarva o los modelos de diván de Hemnnes, Brimnes, Fleker, Fyresdal, entre otros.

Camas con canapé IKEA

Las camas con canapé o con almacenamiento extra las podéis encontrar en multitud de medidas, tanto para camas dobles como camas individuales, tal y como habéis podido ver anteriormente.

Camas dobles con canapé

Para esos casos en los que uno necesita almacenamiento extra o buscáis una cama para una habitación pequeña o con poco espacio, una opción estupenda es buscar una cama que disponga de almacenamiento. En Ikea podéis encontrar varias opciones con este sistema, desde camas con canapé (como el modelo Örje o Malm) a camas con un sistema de cajones inferior.

El modelo superior es Malm, que podéis escoger en dos tamaños diferentes de 140 o 160 x 200 cm. Como veis en la fotografía, pueden entrar todo tipo de artículos en su interior, lo que va a posibilitar que disfrutéis de un mayor orden en casa.


El modelo que os mostramos es de Brimnes, una cama clásica de Ikea que se caracteriza por ser un poco más alta que el resto de modelos y así puedes contar con unos amplios cajones en la zona inferior de la misma. El tamaño de esta estructura puede ser de 140 o 160 por 200 cm y los cajones miden 20 x 54 x 94 cm.

Tal y como os mostramos en el artículo “Catálogo de dormitorios Ikea“, podéis ver cómo se puede completar toda una habitación escogiendo artículos de la misma colección para el diseño del dormitorio. Además, veréis también cómo combinarlo con los textiles y el color de las paredes, lo que os puede resultar bastante inspirador.

Camas individuales con canapé

En los diseños de camas individuales también nos encontramos con diseños con canapé o cajones inferiores para potenciar las posibilidades de almacenamiento. El modelo superior es de la colección Hemnes y tiene un tamaño de 80 x 200 cm, pudiendo convertirse en un perfecto sofá o una cama doble. Es fundamental que tengáis en cuenta que requiere de dos colchones y que ya incluye 2 colchones de espuma MALFORS junto con el somier de láminas.

Si buscáis otro estilo de cama individual con canapé podéis optar por las series Örje, Malm o Flekke. Concretamente Örje es la que dispone de un auténtico canapé que se abre lateralmente aunque no tiene la estructura que os estamos mostrando en las fotografías, tendrías que seleccionar un cabecero (os los mostraremos más adelante) para crear una habitación bonita y acogedora.

Un diseño diferente al resto de colecciones es el de Malm, ya que su diseño no recuerda tanto a un diván como una cama sencilla individual, con sus cajones inferiores para almacenamiento extra y un tablero que ejerce de cabecero. Esta cama tiene unas medidas de 90 x 200 y cuenta con dos cajones inferiores que se abren con ruedas.

Camas de IKEA | Estilos

Una de las grandes ventajas que confieren las camas de Ikea es que sus estructuras, cabeceros, camas y textiles se pueden combinar con multitud de artículos de decoración, por lo que se le puede dar el estilo que uno desee. Si nos centramos en los diferentes diseños que han creado ellos mismos, nos encontramos con habitaciones que cuentan con un estilo romántico, vintage, moderno…

Además, más allá del estilo, podéis crear un dormitorio que se adapte también al lugar o a la decoración de la casa que hayas escogido. No es lo mismo una decoración de tipo urbano que una decoración en una casa rural, al igual que no es lo mismo una habitación para un matrimonio que para unos niños.

Tenéis infinidad de estilos y diseños diferentes para crear vuestro propio dormitorio, de forma personalizada y con una gran variedad de artículos fáciles de encontrar, de combinar y a un precio asequible. En este artículo “catálogo dormitorios IKEA” vais a poder ver cada uno de ellos al detalle.

Cabeceros IKEA

Otra de las opciones que tenéis a vuestra disposición es comprar cada detalle por separado: somier, colchón y cabecero. En Ikea podéis encontrar una interesante variedad de cabeceros extraíbles para camas dobles, por lo que podéis crear el diseño que más os guste sin necesidad de comprar una estructura completa.

Una de las últimas novedades es el cabecero Hjärtelig, que está fabricado en ratán, con unas dimensiones de 100 cm, por lo que para una cama doble habría que poner dos. También encontraréis en la tienda otros cabeceros más clásicos (modelo Brimnes) que disponen de espacio de almacenaje y de estantes.

Si queréis aprovechar al máximo el espacio, la mejor opción es este cabecero de Brimnes con estanterías a los lados, pudiendo aprovechar también la zona superior para colocar todo cuanto necesites. Este modelo lo tienes tanto en color marrón chocolate como en blanco, sus medidas son 146 x 28 x 111 cm.

Para aquellos que disfrutan leyendo un libro en la cama, una de las opciones más cómodas sería este cabecero de la colección Borgann que podéis encontrar en color hueso o en negro. Además, lo tenéis en dos tamaños, tanto en 160 como en 140 cm. Es un cabecero elaborado con poliéster y que podéis limpiar con un trapo húmedo.

Consejos para elegir tu cama de matrimonio ideal

Como ya has podido ver en las líneas anteriores, Ikea pone a tu disposición una inmensa variedad de camas de matrimonio entre las que elegir pero ¿cuál es la ideal para ti? Te proponemos algunas ideas que pueden servirte para hacer tu elección.

La madera siempre es una opción segura

Si no sabes muy bien por qué estilo decidirte, sin duda alguna la madera es siempre una opción muy elegante. Los cabeceros y los detalles de madera siempre dan una imagen clásica que nunca pasa de moda.

Si tienes una habitación pequeña, escoger una cama de madera blanca te ayudará a conseguir que parezca más grande y luminosa, sensación que aumentará si la decoras con sábanas, edredones, almohadas y cojines de colores pálidos y tonos suaves.

En el caso de que sea lo contrario, que tengas una habitación grande, te recomendamos que escojas una madera oscura, dado que los tonos oscuros añaden una sensación de calidez y de intimidad muy adecuada para los espacios grandes. En todo caso, si optas por la madera, nunca podrás fallar.

Habitación pequeña, cabeceros multiusos

Se han puesto muy de moda los muebles multiusos y, en este caso, que pueden solucionar los problemas de almacenaje que son más frecuentes en las casas pequeñas. Hemos hablado anteriormente de aquellas camas que tienen cajones o canapés que permiten guardar diversas cosas, pero también debes recordar que esta posibilidad también te lo dan los cabeceros.

Esta opción todavía no está muy extendida, pero es realmente útil, por lo que puedes ser enormemente original y al mismo tiempo ahorras espacio. De hecho, también puede ser una opción a considerar si tienes una habitación grande, pues puedes escoger un cabecero hueco con estantes que puedes personalizar con objetos tales como figuritas, puntos de luz o telas que darán a tu habitación un aspecto verdaderamente personal. Por lo tanto, recuerda que, sean cuales sean tus circunstancias, un cabecero multiusos también te puede deparar grandes alegrías.

¿Somier individualizado?

Cuando dos personas duermen en una cama doble es muy habitual que ciertos movimientos de una persona acaben molestando a su pareja y perturbando su sueño, lo que, pese a todo, no significa que se quiera optar por adquirir camas separadas.

Los fabricantes de camas conocen muy bien esta circunstancia y, por ello, están buscando diferentes opciones que puedan mitigar estos problemas. Una de las que se ha vuelto más popular es la de elegir una cama que, dentro de una misma estructura, presente dos somieres diferenciados que permiten que cada miembro de la pareja disfrute de un espacio individualizado. De esta manera, la otra persona notará menos los movimientos sin que se tenga que cambiar de tipo de cama. ¡Sin duda, una opción de lo más interesante para aquellos que tienen una pareja que se mueve mucho por las noches!

Invertir en un colchón de viscolástica

Los colchones de viscolástica se han convertido en una opción muy popular en los últimos años y con todo merecimiento. No solo es enormemente higiénico, sino que se adapta perfectamente al cuerpo del usuario, lo que es especialmente útil en las camas de matrimonio, donde cada uno de los miembros de la pareja pueden tener una preferencia u otra en relación a su comodidad.

Por lo tanto, es recomendable que consideres la posibilidad de escoger un colchón de látex para tu cama de matrimonio, considerando que las ventajas que puede proporcionar compensan enormemente la diferencia de precio que puede presentar respecto a otros materiales.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías