Cómo hacer un centro de mesa con fruta deshidratada

EspacioHogar.com

Cuando se acerca cualquier fiesta u ocasión especial, buscamos mil maneras para decorar nuestro hogar y, sobre todo, aquellos espacios de la casa en los cuales nos reuniremos. Los claros protagonistas de cualquier fiesta son el salón o comedor y la mesa. Junto a estos, como no puede ser de otro modo, la atención se la llevarán los centros de mesa. Son el mejor recurso a la hora de decorar, casi un imprescindible para vestir cualquier mesa de invitados. Flores, velas y lazos son los elementos más socorridos, pero hoy queremos enseñarte una idea más original: Cómo hacer un centro de mesa con fruta deshidratada. Queda una decoración fantástica con ellos y muy a tono con el momento de la celebración.

Centros de mesa y decoración con frutas deshidratada

Cómo deshidratar fruta en casa

Si vamos a decorar nuestro espacio con fruta deshidratada, lo primero que tendremos que hacer lógicamente es aprender a deshidratar la fruta. No te preocupes porque es muy fácil hacer esto y nosotros vamos a enseñarte. Además, decorando con fruta deshidratada no solamente tendrás una decoración original en tus centros de mesa, sino que también conseguirás un centro de mesa económico y aprovechable, puesto que estarás dando utilidad a tus frutas. ¡Y es un centro de mesa que te puedes comer!

Da igual lo que vayamos a hacer con la fruta, el primer paso cuando vamos a trabajar con ella o a comérnosla, será lavarla muy bien. Esto nos ayudará a dejar la fruta lista para el consumo, libre de pesticidas y sustancias nocivas, pero también de polvo y cualquier suciedad.

Centro de mesa con vela, flores y cítricos

Luego, el proceso para la deshidratación de la fruta que utilizaremos será diferente dependiendo de si queremos la fruta en trozos o entera. Para crear centros de mesa, lo más común será utilizar la pieza de fruta entera, pero veamos cómo proceder en ambos casos. Eso sí, ármate de paciencia y comienza a preparar con tiempo, porque el proceso de secado de fruta dura mínimo uno o dos meses, según su tamaño. Si decides deshidratar la fruta en trozos, entonces podemos acelerar el proceso con ayuda del horno.

¿Quieres deshidratar fruta en trozos? Pues en tal caso, corta la pieza en rodajas de unos 5-8 milímetros de grosor. Es el tamaño ideal para se seque correctamente, sin quedar cruda pero tampoco que llegue a quemarse. Enciende el horno y mete la bandeja con la fruta cortada en rodajas o trozos, pero hazlo a la temperatura mínima que puedes señalar. Vigila el reloj y a los 20 minutos más o menos, dale la vuelta. Un exceso de calor hará que se queme la fruta. Si al cabo de 20 minutos por un lado y por otro, la fruta todavía no se ha secado del todo, dales otra ronda hasta que esté por completo deshidratada.

Fruta deshidratada

Una vez se haya enfriado la fruta, ya podemos empezar a utilizarla para dar forma a nuestra decoración. Dependiendo de la decoración que quieras conseguir, te vendrá bien una fruta u otra, así como te resultará más útil usar la fruta entera o en rodajas. Échale creatividad en este punto y repasa la lista de frutas, porque hay tantas que seguro que puedes crear una composición preciosa. Aunque eso sí, ten en cuenta también que cada temporada tiene sus propias frutas.

¿Quieres deshidratar la fruta entera? En tal caso, lava bien y déjala al sol. Necesitarás uno o dos meses para que la fruta se haya secado totalmente y quede perfecta para usarla como elemento decorativo para crear tu centro para adornar la mesa o la decoración que quieras. Y una vez que tengamos toda la fruta deshidratada y lista para trabajar con ella, nos ponemos manos a la obra con la decoración.

Más ideas:

Centros de mesa con fruta deshidratada

Bueno ya tenemos la fruta deshidratada, ¿y ahora qué? Pues ahora hay infinidad de maneras de decorar con ellas. Por ejemplo, algo tan simple como coger tarros de cristal transparentes y llenarlos de esta fruta. Las frutas ideales para decorar tu centro de mesa con frascos de cristal son sobre todo las frutas cítricas: naranjas, mandarinas, limones y pomelos.

Centro de mesa de flores con manzanas

Luego colocas un tarro de estos en la mesa, en el centro si la mesa es pequeña. O varios tarros repartidos a lo largo de la mesa si se trata de una mesa larga o amplia que requiere de más de un elemento decorativo. Puedes jugar con el color de las frutas para ambientar la mesa.

Centro de mesa de manzanas con flores y piñas secas

Puedes crear centros de mesa sencillos colocando tan solo la fruta, como hemos visto. Tampoco es necesario llenar un tarro o jarrón con fruta, sino simplemente te basta con dejarla sobre la mesa. Aunque también puedes combinar la fruta con otros elementos más clásicos como unas flores, como este centro hecho con flores y que se acompaña de papaya y uvas.

Centro de mesa con flores, uvas y papaya

Esta combinación se verá perfecta. O no flores en sí, sino con plantas verdes tipo ficus o cactus, lo cual quedará espectacular.

Centro de mesa de margaritas y limones

Y mira qué centro más chulo hecho con flores campestres y lima limón. Un recipiente transparente y unos lacitos sirven para decorar con poco presupuesto pero con elegancia.

Centro de mesa con plantas verdes y pomelo

Sigue leyendo:

También puedes usar la fruta seca con otras finalidades a la par que decorativas, como estos limones que son aprovechados para colocar velas dentro y unas hojas de plantas aromáticas como la menta o la hierbabuena sobre una bandeja de madera llena de piedrecitas, original, simulando un camino.

Centro de mesa con limones como portavelas y menta

Con rodajas secas de cítricos y manzanas, piñas y ramas secas puedes crear un centro de mesa otoñal ideal para cualquier ocasión festiva.

Centro de mesa con rodajas de cítricos y manzana, piña y ramas secas

¿Has visto cuántas posibilidades tenemos a la hora de hacer un centro de mesa con fruta deshidratada? Hay mil ideas muy creativas que puedes modificar a tu gusto para crear un estilo personalizado.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo hacer un centro de mesa con fruta deshidratada

EspacioHogar.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar