Escrito por

Cómo abrir una cerradura sin romperla para no tener que llamar al cerrajero

Las cerraduras en las puertas de casa son algo esencial, más cuando se trata de aquellas que dan a la calle y que evitarán que entre nadie. Además podemos «reforzar» nuestra puerta con las conocidas como cerraduras de seguridad.

Las cerraduras de seguridad serán aquellas cerraduras que pongamos en la puerta que principalmente da al exterior y que evitará que nadie pueda manipularla o forzarla para entrar en la vivienda. Muchas de estas son de aluminio y se abren con una llave dentada aunque en los últimos tiempos han surgido aquellas que son automáticas o electrónicas.

La seguridad de las cerraduras de seguridad:

  • Lo cierto es que aunque parece complicado el forzar una cerradura de seguridad, si bien estas suelen incluir varios pasadores que se abren o cierran según giremos la llave, no es que sea imposible el que «expertos» en asaltar casas,puedan abrirlas forzándolas con otro tipo de llaves.
  • De todos modos es importante que sepamos que existen distintos tipos de cerraduras, dependiendo del diseño, de sus componentes o del tipo de puerta para el que vayan destinadas  y es también importante, que sepamos cuál es la adecuada para nuestra casa si no queremos llevarnos sorpresas desagradables.

Tipos de cerraduras:

  • Seguridad: Son quizás las cerraduras más comunes en todas las puertas que dan al exterior de la casa. Podemos encontrarlas más o  menos grandes dependiendo del tipo de puerta. Estas pueden ir fijadas sobre puertas tanto de madera como aquellas que se hierro o de metal. Cuentan con una palanca que suele contar con lo que se conoce como «bulones» aunque otras personas les denominan pasadores y que se abren o cierran con el uso de una llave.
  • Cilíndricas: Las cerraduras de seguridad pueden ser también cilíndricas, y en las que se utiliza un cilindro por donde se introduce la llave.
  • Multipunto: Usadas en puertas muy macizas o blindadas, éstas aumentan la seguridad gracias a los puntos de anclaje que por lo general son tres o cinco. Estos puntos se utilizan con el objetivo de poder enganchar la puerta al marco y así la seguridad es mucho más fuerte.
  • Tubular: Cerraduras que se utilizan para habitaciones o para el baño, cuentan con un botón que permite cerrar desde dentro. Además puede contar con un orificio por el que introducir la llave por ambos lados.
  • Empotradas: Cerraduras que suelen utilizarse en las puertas de aluminio, de hierro o metálicas. Sólo se abren con la llave ya que no tienen maneta o manilla. 
  • Sobrepuestas: Este sistema también se utiliza en puertas de exteriores como en jardines o patios, y cuenta con una manilla.

Estas son básicamente las cerraduras que podemos encontrarnos para las casas, las tres primeras como habréis leído serán las que podamos utilizar para el exterior de la casa y que aportarán mayor seguridad, aunque lo cierto es que cabe añadir que además ahora se han puesto de moda las electrónicas.

Cerraduras de seguridad electrónicas:

  • Este tipo de puertas son quizás las que más de moda se ponen ahora en las casas, sobretodo las de urbanizaciones, las que son grandes o estan en el campo.
  • Son cerraduras que se activan por una clave o por una tarjeta y que se abren o cierran de manera digital o electrónica. Algunas incluso funcionan a través de una huella digital.

Video de cerraduras de seguridad:

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?

  1. Inés dice:

    Hay tres cosas imprescindibles para la seguridad en una casa: lo primero es tener una buena cerradura, lo segundo una buena alarma, y lo tercero es una buena puerta de garaje, si se da el caso. nosotros instalamos hace poco una puerta de garaje automática y no puedo estar más contenta. La empresa se llama Cotmesa, por si queréis echarle un vistazo: http://www.cotmesa.es/