Chinches de cama: cómo son y qué hacer para eliminarlas

Las chinches son unos insectos pequeños, de tamaño y apariencia ovalada y de color marrón muy característico que viven a partir de la sangre tanto de animales como de humanos. Cuando alcanzan la etapa adulta (chinches adultas) tienen cuerpos planos del tamaño similar al que posee una semilla de manzana. No obstante, después de alimentarse, […]

Las chinches son unos insectos pequeños, de tamaño y apariencia ovalada y de color marrón muy característico que viven a partir de la sangre tanto de animales como de humanos. Cuando alcanzan la etapa adulta (chinches adultas) tienen cuerpos planos del tamaño similar al que posee una semilla de manzana. No obstante, después de alimentarse, sus cuerpos se hinchan y se vuelven de color rojizo. Aunque no vuelan, pueden ser capaces de moverse rápidamente, y durante toda la vida, las chinches hembras pueden poner cientos de huevo (del tamaño de una mota de polvo). Y aunque no se cree que transmitan enfermedades, pueden ser verdaderamente molestas, sobre todo a la hora de eliminarlas de forma total y completamente efectiva. ¿Qué son las chinches de cama? ¿Cómo son? ¿y qué podemos hacer para eliminarlas?.

Chinches de cama: cómo son y qué hacer para eliminarlas

¿Sabes qué son las chinches de cama? Dónde se esconden habitualmente

Las conocidas popularmente como chinches de cama consisten en un insecto de pequeño tamaño, aplanado y de color café, el cual se alimenta únicamente a partir de la sangre tanto de animales como de seres humanos. Las chinches de cama, cuando alcanzan la etapa adulta, pueden medir cerca de medio centímetro, y dada su apariencia, es común confundirla con garrapatas (e incluso en algunos casos también con cucarachas).

Las ninfas -como ocurre con las pulgas-, son las chinches en su fase inmadura, y aunque se parecen visualmente a las adultas, en realidad son más pequeñas y suelen poseer un color más claro.

Son perfectamente capaces de moverse muy rápidamente en el sueño, las paredes, el techo e incluso cualquier otra superficie, aunque no son capaces de volar. No obstante, las chinches hembra pueden poner cientos de huevos a lo largo de su vida (con una media de hasta cinco huevos por día), por lo que pueden convertirse en un verdadero problema.

El problema viene cuando entran a nuestra casa, ya que pueden entrar sin apenas ser detectadas, por ejemplo a través del equipaje, las camas, sofás usados o la ropa. Y son difíciles de detectar, precisamente, porque gracias a que poseen un cuerpo aplanado pueden encajar a la perfección en espacios pequeños, incluso del ancho de una tarjeta de crédito.

A diferencia de las hormigas o las abejas, las chinches no tienen niños, pero sí suelen vivir en grupos (en escondites). ¿Y dónde se esconden habitualmente? Típicamente lo hacen en los colchones, somieres y cabeceras, donde de hecho tendrán finalmente fácil acceso para morder a sus “víctimas” por la noche.

Con el paso del tiempo, si no son detectadas y eliminadas, pueden esparcirse por la habitación y  trasladarse incluso a cualquier grieta o ubicación protegida, pudiendo extenderse incluso hacia otras estancias o apartamentos cercanos.

Dónde se esconden las chinches de cama

Cuando las chinches de cama muerden

Por lo general, las chinches de cama están activas principalmente por la noche, y generalmente suelen morder a las personas mientras duermen, perforando la piel con la ayuda de un pico alargado, y extrayendo finalmente la sangre. Suelen alimentarse de 3 a 10 minutos, hasta hincharse. Y luego se esconden para pasar desapercibidas.

Al principio, la mayoría de las picaduras de chinches son indoloras, pero luego se convierten en ronchas que generan una incómoda y molesta picazón. Y pueden encontrarse en cualquier zona descubierta del cuerpo.

Así, cuando nos despertamos con zonas de la piel con picazón (que no teníamos antes de irnos a dormir), es posible que puedas tener chinches de cama, en especial si estás usando una cama usada o cualquier otro mueble antiguo.

También se incluyen otros síntomas, como:

  • Manchas oscuras u oxidadas de excremento de chinches en sábanas, colchones, ropa de cama y paredes.
  • Manchas de sangre en sábanas o fundas de almohada.
  • Manchas fecales de chinches.
  • Olor a humedad.

¿Qué hacer si sospechamos de la existencia de una infestación de chinches?

En caso de que sospeches que estás sufriendo en casa una infestación de chinches, lo más adecuado es retirar toda la ropa de cama y verificarla cuidadosamente, para así detectar algunos signos evidentes de la presencia de estos insectos, o de sus excrementos.

Revisa también la zona situada alrededor de la cama, incluyendo los libros, teléfonos o radios, los enchufes eléctricos y los bordes de la alfombra (si tienes). También es conveniente revisar el armario, porque las chinches pueden adherirse al resto de la ropa fácilmente.

Cómo limpiar las chinches de la cama

Por otro lado, deshacerse de las chinches de cama comienza con la limpieza de aquellas zonas donde éstas viven. Y lo mejor es hacer lo siguiente:

  • Limpieza. Limpia toda la ropa de cama, las cortinas y la ropa en agua caliente, y luego sécalas bien con la ayuda de una secadora.
  • Con la ayuda de un cepillo rígido frota las costuras del colchón, así eliminarás tanto las chinches como sus huevos antes de pasar la aspiradora.
  • Aspira la cama y los alrededores con cierta frecuencia. Después de hacerlo, coloca inmediatamente la bolsa de la aspiradora en el interior de una bolsa de plástico y colócala rápidamente en la basura, al aire libre.
  • Cubre el colchón con una cubierta con cremallera firmemente tejida, de esta forma evitarás que las chinches puedan entrar o salir con facilidad.

Por otro lado, si el colchón está infestado lo más adecuado es deshacerse de él, y comprar uno nuevo. Pero debemos tener cuidado, ya que antes deberemos eliminar las chinches del resto de casa, o acabarán infestando el nuevo colchón.No obstante, si bien es cierto que limpiar las áreas infestadas es útil para controlarlas, a menudo deshacerse por completo de ellas requiere del uso de tratamientos químicos. Por lo general, lo más seguro y efectivo es contratar a un profesional experimentado en el control de plagas para el exterminio de las chinches.

Chinches de cama: cómo son y qué hacer para eliminarlas
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar