Citronela: cuidados y propiedades de esta planta

EspacioHogar.com

La citronela es una planta aromática que sirve como repelente de mosquito, por su penetrante aroma cítrico. Aunque en otras regiones como Sri Lanka y la India su aceite es usado como terapia para algunas condiciones y como tópico. En este post te hablaremos de la citronela, cuidados y propiedades de esta planta.

Citronela: cuidados y propiedades de esta planta

Propiedades de la Citronela

Esta planta, también llamada hierba limón, cuenta con propiedades que están dando mucho de qué hablar y que pasaremos a detallarte a continuación.

Citronela

Actúa como acaricida

La hoja de la planta Citronela tiene un aceite esencial que al ser extraída sirve para matar a los ácaros (suelen ser parásitos de animales o se esconden en los tapizados). Los ácaros pueden ser portadores de muchas enfermedades. Se prepara agregando el aceite de citronela en agua, es una solución casera y barata.

Es usada por sus efectos anticonvulsivo

En algunas regiones de Brasil se usa su aceite para tratar la epilepsia (una enfermedad que ocasiona epilepsia). En un estudio publicado en 2008 por la revista Phytomedicine indica que usar el aceite de la Citronela contribuye a disminuir las convulsiones (disminuye la excitación cerebral).

Es usado como repelente contra insectos

Citronella

Imagen de Instagram de viviero34

Su acción como repelente es una de sus propiedades más conocida. El aceite de esta planta se encuentra presente en los insecticidas y repelentes que se encuentran en el mercado. Pero también sirve para preparar repelente casero.

Tiene efectos anti-inflamatorios

La citronela es un poderoso aliado contra la inflamación, incluso se usa para disminuir la inflamación en úlceras y necrosis. En este sentido, su aceite presente reduce la acción que origina la inflamación y los radicales libres.

Tiene propiedades analgésicas

Citronella

Imagen de Instagram de thegardenfbob

Según un estudio en 2019 publicado en la revista Pharmaceutical Biology el aceite de la citronela es antinociceptivo (es decir, aumenta la tolerancia al dolor) y se usa como analgésico natural. En este sentido, su té o su aceite se usan para aliviar el dolor sin presentar efectos secundarios.

Cómo cuidar de la Citronela

La citronela queda bien en lugares cálidos. Si la plantas en el jardín, la primavera es el mejor momento. Además, si estás en una zona fría (con temperaturas bajo cero) lo mejor es plantarla en otoño o en alguna maceta resguardada de las heladas en el interior de la casa; pero que reciba mucha luz. En este período no la riegues con tanta frecuencia y antes de volverla a hidratar deja que se seque la tierra.

Citronella

Imagen de Instagram de colmadoverdefloristeria

Si la quieres para espantar a los mosquitos, colócala en una maceta proporcional al tamaño de la planta. Además, por ser una planta de mucho sol, colócala en algún sitio donde reciba por lo menos 6 horas de sol al día.

Aceite esencial de citronella

Imagen de Instagram de ayurdevas.anabella

Plantarla en un suelo de buen drenaje. Procura que el agua no quede estancada alrededor de ella y retira las hojas que aparezcan amarillas. Si tu planta se encuentra bien cuidada, podrás usarla para fines medicinales y cosméticas de manera fácil y sencilla.

La citronela es otra planta más que puedes tener en tu jardín. Y para que este luzca bonito y alegre, te proponemos unas ideas de decoración que te contamos con detalle en el siguiente post:

Galería de imágenes Citronela: cuidados y propiedades de esta planta

EspacioHogar.com

También te puede interesar