Estilo parisino: claves para decorar tu piso chic

EspacioHogar.com

Muchos piensan que la decoración de estilo parisino es simplemente espectacular. Sin embargo, para lograr este aspecto en casa, no es necesario ser millonario, vivir en un hermoso edificio de estilo antiguo a orillas del Sena o poseer antigüedades de valor incalculable. De hecho puedes vivir en cualquier parte del mundo y que tu hogar parezca un piso con estilo francés. Para ello tienes muchas ideas pero para poder decir realmente que te has inundado del estilo parisino debes elegir aquellas que resultan clave, como cuando quieres decorar una terraza, así que vamos entonces a conocer las claves para decorar tu piso chic y que parezca recién sacado de las manos de un decorador parisino.

En este artículo queremos mostrarte algunos consejos prácticos para conseguir un apartamento al estilo parisino dondequiera que viva. Por supuesto, nunca será como despertarse y comprar una fragante baguette o pan-au-chocolat para comer en la calle, pero si deseas crear una apariencia elegante, con estilo y encanto chic para tu piso no puedes dejar de tener en cuenta las siguientes claves e ideas.

¿Qué son los muebles de estilo parisino?

Claves para decorar piso estilo parisino 1

Los franceses son bastante tradicionales cuando se trata de diseño de interiores. Realmente aprecian sus apartamentos clásicos e históricos ubicados en el centro de la ciudad y les gusta mezclar muebles modernos con algunas antigüedades. Los franceses dominan bien esa mezcla entre lo clásico (vintage) y lo contemporáneo y ese equilibrio constante entre el diseño nuevo y antiguo.

Algunos elementos arquitectónicos definen bien los apartamentos parisinos.

Por ejemplo:

  • Paredes blancas (que resaltan los detalles de los adornos) y marcos, en situaciones clásicas
  • Suelos de parquet, a menudo en espiga
  • Salpicadura repentina de color, en una pared o en un mueble
  • Detalles metalizados, especialmente en dorado
  • Uso de vegetación y/o decoraciones selváticas

Claves para decorar piso estilo parisino 2

Los franceses prestan atención al detalle y la calidad . Por lo general, tienen solo unos pocos muebles, pero de la mejor mano de obra que pueden pagar, incluso antigüedades o artículos recuperados. Conocen el valor del minimalismo y no temen los espacios vacíos, en sus paredes o suelos.
¡A veces, sin embargo, las casas son tan pequeñas que es mejor saber como aprovechar el poco espacio del que se dispone!.

Las alfombras y los tapetes pueden sentirse exuberantes y suaves bajo los pies, pero los franceses adoptan la apariencia del piso desnudo. Elige un suelo de madera natural con la ventaja añadida de un diseño en espiga para lograr realmente ese aspecto parisino atemporal.

No tengas miedo a las combinaciones incómodas

Claves para decorar piso estilo parisino 7

Tan desaliñados como elegantes, los interiores franceses nunca son demasiado pulcros ni demasiado perfectos. Los españoles somos en este sentido y actualmente mucho más pulcros y geométricos que nuestros primos franceses, sin duda.

La regla número uno para los interiores franceses es: ¡no te esfuerces demasiado! Los franceses adoptan la misma actitud de “laissez-faire” (“dejar hacer”) hacia el interior que con su estilo de vestir. Mantén tu piso simple, mezcla lo antiguo con lo nuevo y permite que tus recuerdos y tesoros, traídos a casa de tus viajes, enriquezcan el espacio en lugar de apegarse a un estilo particular como el de las revistas de diseño.

Claves para decorar piso estilo parisino 3

Decora tu hogar con obras de arte, libros y plantas que te gusten , para así crear orgánicamente un espacio personal y vivido.

Dado que los apartamentos de la ciudad parisina suelen ser bastante pequeños, un sillón icónico, con un diseño contemporáneo o aterciopelado, es más común que un sofá en la sala de estar.

A diferencia de muchas casas actuales con sus fórmulas de “caja”, es muy raro encontrar dos apartamentos parisinos idénticos, a menos que sean de nueva construcción. Nunca rehúyen los rasguños, las imperfecciones y los signos del desgaste y la edad, los franceses utilizan su historia centenaria y bien vivida como piedra de toque decorativa . Cuanto más vives, mejor se enfatiza la singularidad del espacio en el que vives.

No te fijes en los colores neutros

Claves para decorar piso estilo parisino 6

Aunque los franceses tienen afinidad por los interiores elegantes completamente blancos, el color sigue siendo la forma en que pueden cerrar la brecha entre lo antiguo y lo nuevo . ¡Su regla es que no hay reglas!

A los parisinos les gusta combinar colores, períodos de tiempo y cualquier estilo de diseño que les hable y haga que sus hogares sean especiales.

Claves para decorar piso estilo parisino 4

Para unificar objetos de distintas épocas en una estancia, utilizan unos colores fuertes y complementarios que dan uniformidad al conjunto. El color prácticamente conecta múltiples estilos.

De hecho, puede ocurrir que descubras ambientes sorprendentes en tonos de verde, amarillo mostaza o azul.

Uno se podría sorprender por el uso gratuito del negro o el verde esmeralda. O puede parecer demasiado una pared llena de follaje o papel tapiz con colores fuertes. Pero no: para los franceses es perfectamente normal, basta con hojear cualquier revista de decoración de más allá de los Alpes para darse cuenta de la naturalidad con la que las casas no son milimetradas, sino siempre un poco salvajes y desenfadadas.

Acepta las imperfecciones

Claves para decorar piso estilo parisino 11

No todos los espacios pueden ser maravillosos, pero todos los espacios pueden tener encanto. Destaca siempre lo que tiene de especial tu hogar. Resiste la tentación de terminar los objetos y muebles con una pátina de cubierta y no insistas en que todo en tu hogar sea nuevo y brillante.

Los franceses son conocidos por tener un gusto impecable , pero saben que crear una habitación perfecta a menudo implica asegurarse de que ningún detalle esté fuera de lugar, lo que para ellos significa: un espacio inhabitable . Asegúrate de que cada habitación contenga algo que te haga reír, sentirte bien y olvidar que vive en la patria del diseño elegante.

No te preocupes por ocultar cables de ordenadores o cables eléctricos visibles, por ejemplo. Incluso una estantería hecha a mano con cajas de fruta viejas y luego coloreada puede ser una sorpresa en un rincón diferente al habitual.

Añade un toque francés clásico

Claves para decorar piso estilo parisino 16

Si no te gusta exagerar, por ejemplo con una chimenea de mármol “falsa” o molduras de yeso demasiado elaboradas para tu espacio, puedes compensarlo insertando un marco dorado , una lámpara de araña vintage, fundas de cojines especiales o papel pintado que imita los adornos arquitectónicos clásicos o bocetos en blanco y negro, para añadir un toque francés reconocible al instante en cualquier habitación.

Claves para decorar piso estilo parisino 13

Un consejo fundamental para un estilo chic parisino es dejar que la mirada viaje, déjala rebotar en una habitación con sorprendentes puntos de interés como por ejemplo apilar libros en el suelo e incluso apoyar algún cuadro en la pared en lugar de dejarlo colgado en la pared.

Que no se te olvide poner un espejo dorado

Claves para decorar piso estilo parisino 15

Y si hay un elemento que caracteriza cualquier apartamento parisino, ese es un espejo dorado . En un apartamento típico parisino, siempre encontrarás un gran espejo dorado sobre la chimenea vintage en la sala de estar. Es una excelente manera de obtener ese aire de elegancia que a los franceses les encanta y hacer que una habitación sea más luminosa.

Nunca hay demasiadas cortinas y telas

Claves para decorar piso estilo parisino 9

Por mucho que puedas mezclar colores y estampados, nunca puede correr el riesgo de tener demasiadas telas o demasiadas cortinas en los hogares franceses. Las cortinas caen suavemente al suelo, creando un aire de irresistible imperfección .

A los franceses no parecen importarles el polvo que sobre estas se puede llegar a acumular. De hecho las cortinas largas de lino en tonos de colores o azul claro o piedra son perfectas para la decoración de ventanas. Se trata de enfatizar la estructura del edificio, aunque sea una simple estancia cuadrada: las cortinas pueden vestir cualquier cosa.

Por otro lado, no hay necesidad de combinar almohadas y mantas. Usa lo que tienes, siempre que tenga sentido y sea estéticamente valioso. Usa telas de materiales naturales o preciosos, no los edredones a 20€ sacados de la tienda de sintéticos, por así decirlo.

Por el resto, no te preocupes. ¡Vive tu hogar como un entorno único e inimitable! Si deseas ver más ideas, no te pierdas nuestra galería de fotos.

EspacioHogar.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar