Escrito por

Materiales de Cocina – Cocinas Lacadas

¿Qué es una cocina lacada y cómo podemos decorarla para que sea moderna y funcional? En este artículo vamos a conocer sus características, los tipos de lacados y brillo y muchas fotografías con las cocinas lacadas más bonitas y modernas. Descubre las cocinas lacadas.

cocinas-lacadas

Cocinas lacadas

Las cocinas lacadas están fabricadas en tablero de MDF un material elaborado con fibras de madera de estructura uniforme que permite un acabado perfecto para el lacado. A los tableros se les aplican varias capas de pintura de poliéster y un acabado que puede ser poliuretano o acrílico.

cocinas-lacadas-blanca

Son menos resistentes a los arañazos,  golpes y abrasiones,  pero estos muebles lacados  si se pueden reparar al contrario que las sintéticas. Incluso hay empresas que suministran un frasco para retoques por si hay algún golpe o arañazo.

cocinas-lacadas-blanca-y-negra

Los acabados de las cocinas lacadas dependen de los muebles de cocina que queramos, pero son espectaculares debido a que requieren mayor tiempo de fabricación son cocinas que suelen ser más caras. Cuantas más capas de lacado llevan más resistentes serán aunque también subirá el precio.

cocinas-lacadas-colores

Os puede interesar saber más sobre las cocinas de lujo, si tenéis un buen presupuesto para gastar tenéis que pinchar en el siguiente enlace:

Cocinas Lacadas – Tipos de Acabados

cocinas-lacadas-negra-y-roja

Los acabados tienen muchos tipos porque según los muebles de cocina serán de una manera u otra. Con esto lo que queremos decir es que no solo los muebles de madera o los laminados son tipos de acabados, en función del diseño, los colores y texturas podemos encontrar muebles lacados.

cocinas-lacadas-gris

Pero ¿Cómo son y qué características tienen los muebles lacados? A los muebles con tableras MDF se les aplica laca que poco a poco se seca evaporándose el disolvente y quedando sólo la laca. Un capa de laca dura pero muy delgada y para conseguir esa dureza lo que se hace es darle varias capas para que el muebles pueda tener el uso adecuado sin estropearse.

cocinas-lacadas-gris-y-negro

Los tipos de acabados son los siguientes ¿cuál os gusta más?

  • Mate
  • Alto Brillo
  • Con Textura

Estos son los tipos de acabados modernos y que hoy en día encontraréis sin problema. Pero antiguamente era diferente, para que la madera tuviese un aspecto más natural los acabados eran estos tres tipos.

  • Decapado
  • Velado
  • Envejecido

Cocinas Lacadas – Ventajas y Desventajas

Una vez que hemos visto lo que son las cocinas lacadas, con sus características y hemos comprendido el tipo de acabado que es, ahora os vamos a mostrar las ventajas y desventajas de tener una cocina lacada.

cocinas-lacadas-morada-y-blanca

Ventajas de las Cocinas Lacadas

Las principales ventajas de las cocinas lacadas se resumen en:

  1. la facilidad para limpiarlas, con agua y jabón las limpiaréis rápidamente.
  2. El lacado se puede aplicar a todo tipo de material, ya sea liso o con relieves.
  3. Queda muy bien con todo tipo de color (paleta de colores RAL).
  4. Los muebles lacados son perfectos para diseños con puertas curvas.
  5. Tienen fácil reparación y cuidado.

Desventajas de las Cocinas Lacadas

Por el contrario, como era de esperar, también tienen desventajas las cocinas lacadas. Estas son sus principales desventajas:

  1. Aunque los acabados mate y textualizados son cada vez más resistentes, los muebles en brillo suelen rayarse con facilidad y tener arañazos.
  2. Si optáis por poner colores oscuros, tened en cuenta que se ensucian con rapidez ya que se marcan las huellas de las manos y dedos.
  3. Son muebles caros ya que los materiales y el proceso de fabricación hacen que el coste ascienda.

Cócinas lacadas – Cómo se limpian

Con una bayeta suave humedecida con agua y jabón neutro. En caso de  manchas persistentes en las puertas brillantes se puede usar alcohol etílico diluido en agua.

cocinas-lacadas-oscura

No se aconseja el uso de : disolventes, acetona, amoníaco, cremas de limpieza abrasivas, estropajos de acero, ya que pueden rayar la superficie de la madera.

Si tu cocina es pequeña mejor usa colores más claros como muebles blancos que puedes complementar con algún cajón o mueble en color negro.

cocinas-lacadas-crema

Fotos Cocinas Lacadas

También os puede interesar: 

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías