Si no tienes mucho espacio para la cocina, es fundamental sacarle el máximo partido. Te ofrecemos más de 2oo fotos de cocinas pequeñas y muy bien aprovechadas para que te quepa todo. Una cocina pequeña bien pensada puede ser perfecta. En mi caso, reduje la cocina para darle espacio al salón y he creado muchas cocinas pequeñas que son más funcionales que otras con el doble de metros. Te enseñamos fotos de cocinas pequeñas modernas y alguna rústica también.
Claves para crear una cocina pequeña
En nuestra experiencia creando y decorando espacios, os podemos compartir unos pequeños tips:
- Los espacios pequeños tienen que ser luminosos. La luz los hará parecer más grandes.
- Lo fundamental es tener una encimera con al menos 1 metro de largo para trabajar, es decir, sin elementos de corte. Para ello, la placa y el fregadero deben ir lo más separados posible, así habrá mucho más espacio de encimera.
- Ojo con las ventanas y las bajantes, son elementos inamovibles.
- Abajo siempre que puedas, cajones. Caben menos cosas pero son accesibles.
- Las rinconeras o son muy incómodas o pierden mucho espacio. Un mal necesario.
Lo primero a tener en cuenta, tendrás que dividir el espacio de manera efectiva para ordenar la cocina y usar el espacio. De hecho, dado que esta es una de las zonas de nuestro hogar que más usamos a diario, se pueden aprovechar al máximo; por lo tanto, debe estar bien equipado, sabiendo que necesita saber cómo decorar un espacio pequeño de manera constante.
Se pueden utilizar mamparas de cristal para separar el ambiente de la cocina para que la iluminación no encuentre ningún obstáculo. Esto es propio de las pequeñas cocinas de diseño; por ello, estos paneles ayudarán a definir distintas funciones y mejorar la división de la cocina. Como podría ser la zona donde vas a cortar los alimentos para cocinarlos o donde preparas tus postres.
Vídeo con Todas las Tendencias en Cocinas Pequeñas 2024
Cocinas pequeñas Ikea 2024
Si hay una tienda que tiene multitud de cocinas, de diferentes estilos y colores es Ikea, incluidas las cocinas pequeñas. Una de las primeras cocinas que podemos apreciar es toda blanca, para dar un aspecto mas luminoso y espacioso.
Aunque es cierto que tener la cocina al lado de la ventana puede ser de gran ayuda, no solo por temas de luz, sino por temas de humos y de olores; la idea que nos ofrece Ikea es bastante atractiva y moderna, donde podemos ver que no hace falta demasiada luz para lucir una cocina bella.
En Ikea son conscientes de que sobre todo, en las grandes ciudades, los espacios para poner una cocina son mas complicados, pero que puedes encontrar una alternativa de calidad.
Y si tu espacio para la cocina no es amplio y encima tienes que ajustarlo a una esquina, mira qué opción puedes encontrar en Ikea.
Muchas de las mejores cocinas pequeñas de Ikea son perfectas, ya que son elegantes, sencillas y tienen el toque de color justo para que nos enamoremos de nuestra cocina.
Cocinas pequeñas y bonitas 2024
En ocasiones, al pensar en cocinas pequeñas, pensamos que tienen que ser cocinas viejas o feas, pero nada más lejos de a realidad. Solo tienes que ver algunos ejemplos y adaptarlo a tus gustos.
Las cocinas pequeñas bonitas pueden serlo de color o simplente de colores blancos; solo tienes que pensar en la decoración de toda la casa para que vaya conjuntada con el resto.
Tener poco espacio para tu cocina no es sinónimo de tener una cocina fea y vieja, si no nos crees o tienes dudas, mira esta cocina increíble.
¿Veis que cocina tan moderna a pesar de su tamaño? Observad en la pared, como usan un mueble para poder guardar las botellas y, a su vez, cuando asciende al techo, aparecen las luces.
Mirad esta cocina abierta, que aprovecha el muro y coloca en ella una mesa para desayunar.
Cocinas pequeñas Leroy Merlin 2024
Dentro de Leroy Merlin, puedes encontrar muchas cocinas pequeñas en 2024. Vamos a echarlas un vistazo. Solo tienes que ver esta cocina, donde se aprovecha un espacio abierto, con la ventana al lado. Es una buena forma de aprovechar los huecos con mucha inteligencia.
Mira que cocina pequeña más moderna nos traen los de Leroy Merlin, mezclando estilos y materiales; como metales brillantes junto a madera, incluso con los azulejos que están en la pared. Como veís, a la hora de decorar no hay límites.
Si vuestro espacio es muy pequeño, ajusta ese espacio a tu ventana o a la pared más amplia, como nos muestra en esta cocina Leroy Merlin.
Lo bueno de tener un espacio amplio en vez de una habitación cerrada para tener nuestra cocina, es que podemos aprovechar mucho mejor todos los huecos, por ejemplo, aquí aprovechan para poner una isleta que servirá para guardar cubertería y, a la vez, de mesa de comedor.
Y aquí tienes otro vistazo para aprovechar la isla para tener una cocina pequeña y que quede genial. Lo consigue Leroy Merlin.
Cocinas pequeñas y prácticas 2024
Vamos a ver algunas de las cocinas pequeñas y prácticas de 2024 para que puedas hacerte algunas ideas para tu casa. Esta que os mostramos es bastante práctica, ya que aprovecha uno de los muros como isleta y, a su vez, implementarla como una mesa de cocina.
Si te gusta un estilo mas rústico, también hay otras opciones como esta cocina pequeña donde podemos ver que se puede aprovechar todos los espacios y recobecos de nuestra cocina para guardar tazas, platos y demás cubertería.
Y también puedes encontrar una cocina pequeña y práctica que mezcle el concepto de clásico y moderno, donde podrás usar madera vieja y reutilizarla junto a muebles modernos. Vemos cómo se han imlementado estanterías al lado de la campana para aprovechar un espacio que suele dejarse de lado.
Otra forma de implantar una cocina práctica es hacer algo similar a esto, donde ademas de tener nuestra cocina, tendremos nuestra mesa para comer y cenar.
Y para finalizar, mira cómo puedes aprovechar el poco espacio del que dispongas para colocar tu cocina de un modo bastante práctico y sencillo.
Cómo poner una cocina en un espacio muy pequeño
Poner una cocina es un espacio muy pequeño no es un problema irresoluble si se diseña correctamente el ambiente, haciéndolo funcional y, a la vez, bonito a la vista gracias a las infinitas soluciones disponibles en el mercado.
De hecho, la gama de productos que ofrecen las empresas de muebles, como vemos en la imagen de arriba, que pertenece a una de las propuestas de Ikea para este 2024, incluye cada vez más soluciones de ahorro de espacio que son perfectas cuando el espacio es limitado: placas de cocción más estrechas y encimeras reducidas, útiles como superficie de apoyo y más, muebles altos y compartimentos de almacenamiento.
En esta otra imagen, también de Ikea, nos hacemos una idea de cómo podemos aprovechar el espacio de nuestra cocina por muy reducido que sea, para colocar estantes o baldas apiladas incluso sobre los propios muebles de cocina.
La suma de estos elementos hará que tu cocina sea funcional incluso en situaciones de espacio limitado; De hecho, el tamaño de las casas ha disminuido cada vez más en las últimas décadas y, si a esto le sumamos el hecho de que ahora comemos cada vez menos en casa, dada la distancia entre casa / trabajo, ya no tiene mucho sentido dar muchos metros cuadrados de la vivienda a este entorno.
No quiere decir, sin embargo, que nuestra cocina tenga que verse “diminuta” por mucho que el espacio no sea amplio. Ahorrar en mobiliario y saber colocar el que tengamos serán las claves para poner una cocina en un espacio muy pequeño.
¿Cuánto me va a costar mi nueva cocina?
Con respecto a lo que cuesta poner una cocina, dependerá mucho de si se trata de colocar una cocina completamente nueva, hacer una reforma, o sencillamente, cambiar algunos muebles. Además, dependerá también mucho de la empresa o la tienda en la que vayamos a comprar la cocina. En este sentido, es mejor elegir empresas que estén especializadas en reformas, dado que suelen tener experiencia a la hora tanto de asesorarnos como de aprovechar el espacio si lo que les pedimos es poner una cocina que sea pequeña. Un claro ejemplo de una cocina nueva y que además no es muy grande, es esta que os mostramos de la empresa Schmidt.
El presupuesto de una cocina como esta, se podría dividir en un 40% destinado a la compra de muebles y electrodomésticos. Por otro lado, los sistemas eléctricos y de plomería podrían representar hipotéticamente el 25% del costo final. La colocación de los muros junto con la mano de obra podría representar otro 23% del precio. Finalmente, se supone que reemplazar el suelo y las encimeras representarían el 12% restante.
Dividido el presupuesto podemos hacernos una idea de hacia donde se va el dinero cuando se trata de reformar o hacer la cocina nueva, pero también tendrá mucho que ver con el tipo de diseño que se elija y la calidad de los materiales por mucho que la cocina sea pequeña. Entonces ¿Qué montante real tendría una cocina como las mostradas en este apartado (todas de la firma Schmidt)? Pues si tenemos en cuenta el coste de electrodomésticos, muebles y materiales el precio no nos bajaría de los 12.000 €, mientras que si se trata de una “simple” reforma en la que solo queremos cambiar o renovar algunas cosas de nuestra cocina puede que el precio esté entre los 5.000 o los 6.000 €.
Mucho más económico será elegir cocinas del tipo modular. Son más pequeñas, vienen casi montadas y además resultan más económicas, pero si lo que queremos es algo a medida que tenga un diseño además que sea específico, como la encimera en S que os mostramos a continuación, de Schmidt, entonces sí que el presupuesto puede que se nos dispare.
Aprende a remodelar y cambiar tu cocina para mejorarla
Ya hemos visto de qué manera podemos poner una cocina en un espacio muy pequeño o cuanto nos podría costar una cocina pequeña, pero en el caso de que solo quieras hace una pequeña remodelación, la clave estará maximizar el espacio, cuidando el milímetro. Por este motivo, antes de hacer nada, debes tener un proyecto realizado en papel, personalmente por ti o por un arquitecto o diseñador de interiores profesional como los trabajos que hace la empresa Schmidt. Mira la imagen a continuación con una extensión para la mesa de modo que la podamos guardar cuando no la usamos y estirar cuando necesitemos un lugar en el que comer.
Remodelar la cocina puede implicar, sin embargo, cambiar alguna que otra orientación o elegir muebles nuevos que quedarán dispuestas de forma más funcional y ahorrando más espacio. Es el caso de este modelo de cocina en L, perteneciente también a la firma Schmidt. Una cocina remodelada con todos los elementos colocadas de forma que solo ocupan dos paredes, pero pudiendo contar todavía con una pequeña isla.
¿Sabes sacarle el partido a tu pequeña cocina?
Una vez ya sabemos cómo poner una cocina en un espacio muy pequeño, así como cuánto cuesta poner una cocina y cómo remodelar tu cocina pequeña, queremos mostraros muchas más ideas para que sepáis aprovechar el espacio de vuestra cocina en el caso de que ya esté montada y solo necesite algún que otro pequeño cambio.
De este modo, si ya tienes una cocina pequeña, lo fundamental es que sea práctica y no comprar más electrodomésticos que los necesarios para el día a día. Veamos entonces muchas más fotos con ideas para todos los gustos y con los estilos más variados. ¡Seguro que encuentras inspiración para tu cocina!
Como ya sabemos, la principal clave para aprovechar el espacio en una cocina pequeña es quitando las paredes. De esta manera ganaremos espacio y sobre todo tendremos una sensación de amplitud y ganaremos luminosidad.
Cocina de Ikea
Además, si después de deshacerte de las paredes la cocina está demasiado cerca del salón o comedor podemos optar por hacer una separación con una isla o, si tampoco tenemos opción de isla, con un suelo vinílico. Es una opción muy barata y fácil de colocar que nos ayudará a mantener la apertura pero separando visualmente los dos espacios.
Imagen de Daui Home
Si podemos contar con isla en nuestra cocina, ya tenemos un gran aliado para el almacenaje, ya que la isla puede incorporar dos grandes cajones donde podamos guardar todo lo que necesitamos para cocinar o vajillas. Y si no tenemos isla, siempre podemos recurrir a los estantes. Además, ahora hay una tendencia de dejar al descubierto los armarios así que nos puede quedar muy bien.
Cocina de Ikea
Otro consejo que también te damos si quieres aprovechar el espacio de una cocina pequeña, es que cualquier trozo de pared que tengamos o esquina, solo con una tabla de madera y un taburete lo podemos convertir en un office o zona de desayuno/café.
Si tienes poco dinero también puedes decorar bien tu cocina
Con algunos pequeños detalles, podemos hacer que nuestra cocina pequeña quede perfectamente decorada y dé un gran cambio gastando poco dinero.
Como te comentábamos antes, una de las opciones más de moda ultimamente son las alfombras vinílicas. Se trata de una lámina que podemos encontrar de diferentes estampados (las que más se usan son aquellas que imitan azulejos de diferentes colores) que solo tenemos que pegar en el suelo de nuestra cocina. Podemos taparlo por completo o elegir solo una zona para que resalte como, por ejemplo, la zona del fregadero o la zona del office.
Otra manera muy fácil de decorar nuestra cocina es colocarle algunos cuadros. Muchas veces nos olvidamos de decorar las paredes de la cocina y, con un par de láminas enmarcadas, podemos darle un cambio increíble. Además, no te preocupes porque no tendrás que taladrar. Hoy en día existen muchos métodos para pegar el cuadro en la pared sin tener que hacer un agujero.
Imagen de Pinterest
Por otro lado, como te decíamos antes también, se llevan mucho las cocinas en las que las herramientas y utensilios quedan a la vista pero estratégicamente colocados. Puedes conseguir una barra barata en Ikea y colocarle todos tus utensilios. Para que quede más bonito te recomiendo combinar unos paños, con alguna cesta o bolsa, tablas de cortar, un toque verde con alguna planta colgante…y asegúrate de que tus utensilios sean de la estética de la cocina. Por ejemplo, si le queremos dar un toque rústico los elegiremos de diferentes maderas.
Cocina de Ikea
Los tarros para almacenar la pasta, legumbres, especias…también pueden ser una buena idea de decoración. Además de tenerlos más a manos y organizados, le darán un toque muy bonito a la cocina.
Tarros de Ikea
Aprender cuáles son los mejores muebles para aprovechar tu pequeña cocina
Lo primero que tenemos que hacer, antes de distribuir los muebles de uan cocina pequeña, es saber los electrodomésticos que necesitaremos (sobre todo, aquellos que ocupan más espacio) y, una vez lo tengamos, tenemos que procurar ganar el mayor espacio posible como encimera y conseguir sacar el mayor espacio de almacenamiento que podamos.
Cocina de Ikea
Para nosotros, la clave es la isla de cocina por todos estos motivos: nos ayuda a separar ambientes, nos da un espacio para comer, desayunar, cenar…nos puede servir de almacenamiento y ganamos más espacio de encimera.
El uso de muebles altos
Por otro lado, los muebles altos son buenos aliados ineludibles en una cocina pequeña. Si el espacio no es en sí mismo estrecho, como una pequeña cocina, sino más bien un espacio diáfano o un ambiente en general más diáfano, podemos decidir aprovechar todo el espacio en altura eligiendo maxi muebles altos.
Se trata de muebles altos de mayor altura, por ejemplo, de 96 cm o 108 cm de altura, que llegan hasta el techo.
Obviamente, la altura depende de la altura del techo. Recordemos que los espacios de la parte superior son de difícil acceso, por lo tanto ideales para guardar objetos de uso ocasional.
Si por el contrario nuestro espacio es reducido y no queremos renunciar a aprovechar todo el espacio en altura, podemos decidir colocar alternando muebles altos abiertos y cerrados. De esta manera, se aprovecha toda la altura, pero entonces corres el riesgo de tener una cocina algo sobrecargada.
No te olvides además que en una pequeña cocina funcional no debe faltar la campana. Pero en lugar de optar por una campana extractora, podemos optar por una campana empotrada en el mueble alto. De hecho, este tipo de muebles siempre tiene también un espacio de almacenamiento.
Muebles para cocinas pequeñas y lineales
La forma lineal es sin duda la mejor para una cocina pequeña. De hecho, ocupa solo una pared de la estancia y deja un amplio espacio para el salón o la sala de estar.
Para las pequeñas cocinas lineales, las posibilidades son realmente infinitas e incluso las empresas de cocinas se han entregado a las propuestas. De hecho, existen cocinas monobloc lineales, por lo tanto realizadas con bloques fijos que componen la cocina y no se pueden personalizar. Es sin duda la solución más económica que proponen firmas de Ikea, así como otras empresas de gama baja.
También hay cocinas modulares que se pueden componer de forma lineal y son ciertamente más adecuadas para ambientes particulares. De hecho, las composiciones modulares lineales permiten aprovechar cada centímetro y personalizar a voluntad la composición y disposición de los muebles. Puedes colocar bases de 15 cm o de 30 cm, o elegir una base y en consecuencia un mueble alto a medida si es necesario para aprovechar al máximo el espacio disponible.
El mejor tipo de muebles para cocinas pequeñas y esquineras
Si nuestra habitación tiene una forma más bien cuadrada, la solución de una cocina de esquina pequeña puede ser la mejor elección. De hecho, amueblar dos paredes cerca de la cocina puede representar la opción más racional y, sobre todo, la más funcional desde el punto de vista ergonómico.
Con una disposición angular, podemos colocar los elementos de cocina respetando el triángulo ergonómico, posicionando así la zona de vitrocerámica, fregadero y despensa en ángulo para optimizar nuestros movimientos en la cocina.
El único defecto de la cocina de esquina está representado por la base de la esquina. De hecho, debe equiparse con cuidado, con cestas extraíbles para optimizar el espacio y no correr el riesgo de desperdiciarlo innecesariamente.
El diseño de la cocina rinconera pequeña también tiene la ventaja de poder colocar la mesa del comedor en el centro de la estancia .
Decora las paredes de tu cocina para ampliar su aspecto
Siempre recomendamos que tanto los muebles como paredes y suelo de un espacio pequeño sean claros para ganar más luminosidad y nos dé esa sensación de amplitud. Para una cocina pequeña debemos seguir el mismo consejo: la pared debe ser lo más clara y luminosa posible priorizando en el color blanco. También es importante que para que parezca un espacio más amplio no tengamos demasiadas cosas a la vista ya que si lo recargamos parecerá una cocina más pequeña.
Cocina Due Home
Sin embargo, en una cocina pequeña solemos tener problemas de almacenamiento así que podemos usar las paredes para poner un par de estantes en los que colocar algunos tarros y utensilios. Pero no te olvides del que espacio se vea lo más organizado y “limpio”, visualmente hablando, posible. Utiliza colores neutros para ganar esta sensación: blanco, negro, gris, beige…
Cocinas pequeñas y con isla o península
Todos pensamos que para poder incluir una isla en nuestra cocina debemos tener una que sea de grandes dimensiones, pero todo lo contrario, con un buen diseño podemos incluir una isla en nuestras cocinas pequeñas. La manera óptima de tener una península, suele ser como barra, preparada para una comida rápida como el desayuno.
Podéis mantener los diseños de cocinas modernas para espacios pequeños, pudiendo disfrutar de distintos diseños que se adaptan a la iluminación natural o artificial, en función de vuestro hogar. De hecho tener en cuenta la luz natural es una de las claves en la decoración de cocinas y en especial, aquellas que son pequeñas.
Otra idea es una isla blanca con cajones. Este tipo de mueble es perfecto para dar luz e iluminación a la cocina, piensa además que las cocinas de color blanco son tendencia, y que en los cajones podréis almacenar muchas cosas pero además os aconsejamos que tenga una zona de lavado, de cocción y, además, podemos aprovechar y situar detrás de la isla una pequeña zona para las comidas y cenas informales y desayunos, utilizando taburetes altos. Un ejemplo claro es la siguiente fotografía.
Te recomendamos:
- 10 ideas de almacenamiento para cocinas pequeñas que puedes encontrar en Amazon
Tampoco está mal pensado colocar una península de mármol con taburetes altos. Es otra idea para poder aprovechar la isla como mesa para comer, desayunar o incluso cocinar. Para ubicar una isla en nuestra cocina pequeña es importante tener en cuenta las distancias mínimas entre los muebles de cocinas o la pared y la isla que, como mínimo, tiene que ser de un metro para que se pueda pasar de forma cómoda.
A la hora de distribuir los muebles de la cocina, tenemos que tener en cuenta la isla, en función de ella colocaremos el mobiliario alrededor de la península o isla. En la siguiente galería podréis ver cómo podemos situarlos con más ejemplos de cocinas pequeñas con isla. Pero si lo que queréis es dar un toque original a vuestra cocina, lo mejor que podéis hacer es cambiar de color o material la isla o península, dando un contraste mayor.
A continuación, os mostramos una galería para que podáis ver cocinas pequeñas con isla central pero, si queréis ver todavía más fotos de cocinas con isla central, sólo tenéis que pinchar sobre el enlace.
Ejemplos de cocina con la forma de L
Queda bien la Cocina en L roja. Este primer ejemplo de cocina nos sirve para describir las cocinas pequeñas en “L” son de las más utilizadas y esto se debe a su funcionalidad ya que permite ahorrar espacio por cómo se colocan los muebles. Este tipo de diseño permite tener mayor espacio y así optimizar a la hora de cocinar y limpiar.
Las cocinas en L pequeñas, por lo general, necesitan mayor espacio de almacenamiento, nos falta espacio para guardar los productos de cocina y nos lleva a dejar todo sobre las encimeras siendo un completo agobio de cocina. Una buena solución es añadir una isla central, como hemos visto en al apartado de arriba, de esta manera podremos guardar en la parte de abajo los productos o lo que no tiene espacio y en la encimera utilizarla como comedor diario o una zona para trabajar.
En la siguiente galería de fotos podréis haceros una idea de las cocinas en forma de “L” que os ayudarán a diseñar y decorar vuestra cocina en función de la utilidad que necesitéis.
Cocinas pequeñas integradas en el salón
Queda preciosa la Cocina abierta azul. Como podéis ver en esta foto es una cocina abierta al salón una idea perfecta para las cocinas pequeñas están integradas dentro del salón para aumentar esa sensación de espacio y amplitud de la misma.
A su vez, no podemos olvidarnos de que la tendencia de cocina con barra americana es una de las más aceptadas y deseadas, por lo que también se convierte en una opción perfecta para disfrutar de una casa a la moda.
Y tampoco tenemos que dejar escapar la oportunidad de intentar hacer que la cocina integrada en el salón sea de un color neutro o suave, de modo que pueda combinar mejor con el espacio que de hecho ocupa. Con ello vamos a poder disponer de la cocina cuando la necesitemos, pero gracias a su color, pasará más desapercibida cuando tengamos todo recogido, tal y como vemos en la imagen superior.
Y más cocinas abiertas, como esta de la foto que establece un sistema de separación (o unión) con el salón, muy acertado.
¿Te falta espacio pero también te hace falta una mesa? Pues no renuncies a ella. El truco está en colocar una mesa plegable. Así tendrás mesa y, cuando no la necesitas, podrás recogerla y recuperar el espacio.
A continuación, os mostramos una galería de imágenes donde podréis ver diferentes fotografías de cocinas integrales en el salón. Sólo tenéis que pinchar encima para poder comenzar a verlas.
Cocinas independientes pequeñas
¿Qué te parece la Cocina independiente pequeña? Es una de las últimas tendencias de esta temporada.
Las cocinas independientes tienen la ventaja de que los olores no se expanden por el salón y de que uno puede cocinar sin público la mayor parte del tiempo.
A continuación, al igual que en el caso anterior, os dejamos una galería de imágenes con las mejores cocinas pequeñas independientes.
Cocinas pequeñas si tienes un espacio a lo largo
Continuamos viendo opciones y la Cocina pequeña alargada que, como podéis ver es muy estrecha y tendremos que ingeniárnoslas para pasar dos a la vez, si es que se puede. En este caso, uno tiene que plantearse si es mejor poner repisas altas, algún mueble muy estrecho en la pared contraria o si es preferible ganarle algo de espacio a la cocina.
A continuación, os presentamos una galería de imágenes con algunas fotografías de cocinas estrechas. Como veréis, algunas cocinas no son pequeñas, sino que se quedan pequeñas si no se aprovecha bien el espacio.
Ideas para hacer tu cocina pequeña de diseño
Nos gustan también las cocinas blancas y pequeña de diseño con brillo. Como podéis ver en esta cocina aunque sea pequeña, sí ponemos elementos para que sea funcional y a la vez bonita y decorativa, por eso es importante el toque que queremos que tenga en función del estilo que tenga nuestra casa. De esta manera conseguiremos cocinas pequeñas de diseño.
O la Cocina pequeña de diseño con isla donde la iluminación tiene un papel muy importante, ya sea natural o artificial. Si no tenéis una ventana en la cocina, no dudéis en poner luz artificial, así lograremos un efecto brillante en toda la cocina.
Encantadora la Cocina pequeña de diseño blanca. Para tener un diseño basta con tener elementos que la hagan especial, moderna y, sobre todo, con un buen diseño, que haga de una cocina normal, funcional y moderna. En esta imagen podemos ver esta estantería tan grande perfecta para almacenar y guardar todo.
Una manera efectiva de ganar espacio visual y atractivo en la cocina pequeña es jugar con el contraste entre suelo y paredes, como vemos en la foto.
Cuanto más pequeña sea una casa, más ingenio hay que echar para que su diseño original. Es lo que ocurre aquí, con una estantería perfecta para almacenar todo lo de la cocina.
Otra idea de cocina pequeña de diseño es esta que os mostramos arriba, contando con una pared diseñada en cristal, de modo que no solo nos sirva para dividir el ambiente, y también para que podamos seguir disfrutando de todo el espacio posible.
O una pared hecha en un material como el ladrillo sin color, para darle un aire natural al espacio y luego completar con el colorido del suelo, ya sea de la loseta o de una alfombra.
Tras ver varias propuestas de cocina americana como una de las mejores opciones de cocina pequeña, podemos mostraros también esta que es de diseño. Una bonita cocina americana que cuenta con diseño minimalista, apostando además por colores neutros, perfectos para lograr que el espacio se vea más iluminado.
Que una cocina sea pequeña no quiere decir que no podamos decorarla. Colocar un cuadro, por ejemplo, puede darle mucha personalidad.
Para que os hagáis una idea de cocinas pequeñas de diseño, os dejamos la siguiente galería con varias fotos para que diseñéis vuestras cocinas a vuestro gusto pero siempre siendo funcional y bonitas.
Cocinas pequeñas en un pasillo o un espacio cerrado
¿Sabías que la cocina también puede ocupar el espacio de un pequeño armario? Todo lo que necesitas es un nicho de aproximadamente 60 centímetros de profundidad y al menos un metro y medio de ancho para organizarlo con todo lo que necesita: fregadero, cocina y estantes o unidades de pared, además de un pequeño frigorífico en el suelo. ¿Una idea extra? Cubre el fregadero con una tabla de madera a medida, de modo que cuando que cuando no la uses, puede usarlo como una superficie de soporte cómoda.
En la foto de arriba, puedes ver un ejemplo de una cocina verdaderamente mínima, que cubre aproximadamente un metro y medio de pared, pero contando con todo lo esencial.
Este tipo de cocina lo podrías tener incluso en un piso muy pequeño pero con un pasillo que sea muy largo, de más de tres metros de largo y al menos un metro y setenta centímetros de ancho. Como en los ejemplos vistos antes de cocinas largas, tu cocina en el pasillo será lineal, apoyada contra una de las paredes. Si eliges esta solución, recuerda prestar especial atención a la iluminación y la ventilación artificial, que deben ser óptimas en un entorno sin ventanas hacia afuera.
La solución más fácil e inmediata, si tienes poco espacio, es dedicar una pared entera a la cocina. Al elegir una composición lineal, de hecho, solo necesita dos metros de longitud para tener todo lo que necesita y aún más, sin abarrotar el espacio ya limitado de la habitación.
Si la cocina es pequeña, una de las formas más efectivas de organizarla de la mejor manera es llenarla con cada centímetro, especialmente en altura. Elige mejor entonces una cocina modular, modular y 100% personalizable y verá que podrá tener una cocina hermosa y funcional incluso en un espacio pequeño.
¿Y qué hay de las cristaleras? Es un cerramiento que ofrece sensación de amplitud y, además, mira con qué colorido y energía se decora la cocina de la foto, con plantas y una pequeña mesita sabiamente colocada aprovechando hasta el último rincón, e incluso por arriba.
Otra forma de llenar de color una cocina que preferimos tener en blanco, por eso de que el blanco hace que una estancia se vea más grande y con más luz, es darle un toque de color a alguno de los elementos.
Consejos de decoración para cocinas pequeñas
Si tu cocina es pequeña o muy estrecha no desesperes, porque hay diseños de cocinas que pueden ayudarte a ganar espacio y comodidad. En muchos pisos de pocos metros cada centímetro cuenta y es por ello que en espacios que utilizamos tantísimo como la cocina, es importante tener las ideas claras en lo que respecta a saber qué elementos son necesarios y cómo deben colocarse.
Muebles
Tan importantes son los muebles que escoges y el estilo que quieres que tenga tu cocina como el hecho de distribuirla correctamente.
Armarios blancos y rojos. Nuestra primera recomendación va a ser que optéis por armarios con almacenamiento vertical, con los que vais a ver que ganáis en espacio y en comodidad.
Los muebles de cocina con estantes exteriores los puedes utilizar como una despensa. Una idea fantástica para que tu cocina aun siendo pequeña sea práctica y, sobretodo, que te permita el tenerlo todo ordenado ya que a veces si no sabemos cómo organizar los elementos puede que el espacio se nos reduzca demasiado. Y si te gusta lo rústico, las cestas te sirven para almacenar a la vez que decoran la cocina.
Los armarios y estantes abiertos en la cocina sirven, sin duda, para aprovechar al máximo el espacio. Incluso hay muebles esquineros que pueden hacértelos a medida para que no pierdas ni un solo centímetro y pueden contener cajones extraíbles para que llegues al fondo del mismo de una forma cómoda.
Si quieres una mesa de cocina, una de las mejores opciones son las mesas plegables. Puedes abrirla únicamente en el momento en el que la necesites y volverla a cerrar con toda facilidad. Eso sí, fijaros bien en los distintos modelos porque también hay mesas que tienen su propio espacio de almacenamiento entre las patas, lo que nos permite tener un lugar perfecto para guardar manteles, servilletas y demás. ¡Seguimos ahorrando espacio!
Otra opción es contar con una pequeña isla de cocina, que puede ser un espacio de almacenamiento y trabajo a la vez. Incluso puedes tener una isla de cocina con ruedas, lo que viene a ser una camarera, que puedas mover donde la necesites y quitarla cuando te estorbe. A mí me parece una de los elementos más útiles porque aporta espacio extra para cocinar y almacenar en la cocina. Se llevan mucho actualmente para las cocinas que sean más grandes, pero también podemos encontrar algún que otro modelo para cocinas pequeñas.
Si buscas muebles baratos, te recomendamos ver este post:
Iluminación
La iluminación es una de las claves más importantes para tener una cocina con la que disfrutar, en la que apetezca estar y cocinar. Lo ideal es poder contar con una buena iluminación natural, que además de ventilación nos va a ofrecer una sensación de amplitud excelente.
El espacio de debajo de la ventana es muy funcional y deseado porque puede convertirse en el lugar perfecto donde poner una mesa y comer (mesa plegable, barra de cocina con taburetes, mesa más amplia, etc.) pero, también muchos aprovechan esa luz natural para que se proyecte sobre el fregadero o quede lateral a la cocina.
¿Y el Ventanal en la cocina? También podéis aprovechar para poner unas repisas al lado de la ventana, donde pueda entrar bien la luz y colocar unas repisas donde poner vuestro propio jardín aromático y de especias. Las plantas son estupendas en la cocina, tanto en decoración como en la gastronomía.
En el caso de que no contéis con iluminación natural, seleccionar muy bien las zonas donde vais a poner las luces. Es importante que quede bien iluminada toda la cocina para que resulte agradable estar en este lugar de la casa.
Un detalle importante: si tenemos una iluminación estupenda pero no hemos seleccionado bien los colores de los armarios, paredes y alicatado, no estamos sacando todo el provecho que podríamos.
Colores
Tal y como os mencionamos en el apartado anterior, iluminación y color van de la mano para conseguir un efecto de amplitud y armonía en la estancia. Por ello, cuando hablamos de colores estamos haciendo referencia tanto al mobiliario como a los electrodomésticos, las paredes y el suelo.
Nuevamente gana puntos la Cocina blanca. Un aspecto que siempre tenéis que tener en cuenta, independientemente de la estancia que estéis decorando, es que los colores claros dan mayor sensación de espacio. Eso sí, esto no implica que debas pintar siempre de blanco o de tonos muy claritos, porque también puedes aprender a hacer una agradable combinación que consiga ofrecer sensación de amplitud.
Pero no te confundas tampoco con que menos es más. Porque a veces, si sabemos combinar bien, una cocina pequeña puede convertirse en un santuario para quienes aman este rincón de su hogar. O para hacernos sentir más a gusto en ella. En tonos rosas y no le falta ni un detalle, incluso con mensajes.
Si te gusta el color intenso, recomendamos que en las cocinas pequeñas lo utilicéis únicamente en algunos electrodomésticos u otros elementos decorativos. Esta pequeña selección dará un estilo completamente distinto a la estancia, un punto de color muy llamativo pero no cargante. Por ejemplo, podemos elegir que el color de las paredes y del techo sea blanco y la nevera puede ser de un tono gris.
Y también es favorita la Cocina azul. El revestimiento de las paredes de acero inoxidable pulido en cromo y dorado junto con los electrodomésticos en metal aporta una sensación de brillo a la cocina, pues esto ayuda a que parezca más amplia.
Si buscas originalidad, fuerza y equilibrio, opta por ir más allá con una Cocina verde. Si preferís un mobiliario en madera o efecto madera, ahí tenemos que deciros que sí es cierto que podéis crear una cocina más acogedora pero suele dar la sensación de ser más pequeña. Una solución que os puede resultar práctica es escoger una cocina integrada, que todos los elementos queden agrupados; también escoger tonos de madera apagados, como el que aporta la madera natural, da realismo y no queda tan saturado.
Más discreta es la Cocina beige. De todos modos, nuestra recomendación principal para una cocina pequeña es que siempre os decantéis por tonos claros. Sólo con él podréis conseguir cocinas que aunque sean diminutas, se vean tan iluminadas como esta de arriba.
Igual efecto crea la Cocina en tonos pastel. De modo que si te mueves por las últimas tendencias de color, nada como elegir también las cocinas pequeñas que se presentan en colores pastel combinados, tal y como podemos ver en la imagen superior, en la que el color verde pastel y el salmón se combinan con el blanco.
Si deseas poder ver más de las propuestas de cocinas con ideas de diseño y color, no te pierdas entonces la galería de fotos a continuación.
Repisas
A la hora de hablar de las cocinas pequeñas, se considera que los estantes son fundamentales para conseguir almacenar ordenadamente la mayor cantidad de objetos en un espacio reducido. Una de las ventajas de las repisas es que al no tener puerta lo verás todo y ganarás espacio para objetos que no te cabían en un armario y que, de hecho, has de tener al alcance cuando cocinas.
Poner repisas corridas en las zonas más cercanas al techo es otro de los “trucos” que nos ayudarán a distribuir el espacio en nuestra cocina pequeña, además que hará que no nos molesten demasiado las cosas mientras estamos cocinando y podemos tenerlo todo recogido.
Si os interesa ver las mejores Repisas de Madera pincha en el siguiente enlace:
El uso de estantes transparentes aumenta la luminosidad y la sensación de espacio de la cocina, apareciendo como estructuras prácticamente inexistentes. Así, estas prácticas superficies te ayudarán a almacenar objetos en las paredes, liberando espacio para otros menesteres en el resto de la cocina, no interrumpirán el flujo de la luz y transmitirán una visión suave y prácticamente mágica, al dar la impresión de que los objetos están prácticamente flotando en el aire.
Otra opción a las repisas es utilizar paredes con paneles de corcho donde colgar ollas, sartenes y todo tipo de objetos. Si esta opción no te llama mucho la atención, también puedes poner unas barras fijas y comprar unos colgadores para tenerlas a mano o fijarlas directamente en la pared con el resto de utensilios de cocina.
Tendencias en la decoración de cocinas pequeñas
En las líneas anteriores ya hemos apuntado varios trucos que te pueden ayudar a conseguir que tu cocina sea lo más elegante y funcional posible pese a su pequeño tamaño. De hecho, cada vez aparecen más trucos, recomendaciones y muebles que tienen como objetivo conseguir que cualquier cocina parezca lo más amplia posible, por lo que a continuación queremos presentarte algunas de las tendencias más punteras en el ámbito de la decoración de cocinas pequeñas que puedes pensar en incorporar a la tuya en los próximos meses.
Espejos
Probablemente, habrás leído u oído en alguna otra ocasión que los espejos son un recurso muy utilizado para dar una sensación de mayor amplitud y luminosidad a todo tipo de habitaciones, como los salones o los cuartos de estar.
Sin embargo, hasta ahora, no se habían utilizado con asiduidad para dar una sensación de mayor espacio dentro de las cocinas, pues se consideraba que su presencia en ellas, además de extraña, era poco práctica por el uso que se le da a esta habitación. Pero esta concepción ha dado un giro radical en los últimos tiempos al ponerse muy de moda los armarios o muebles para cocinas pequeñas cuyas puertas son en realidad espejos antiadherentes.
Con estos elegantes armarios con puertas de espejos no tienes que sacrificar ni un solo centímetro de pared para conseguir la misma sensación de amplitud que se consigue en otro tipo de habitaciones con la colocación de espejos, tendrás una cocina más luminosa y, al ser unos productos nuevos y sorprendentes, dotarán a tu cocina de un interesante toque de originalidad y modernidad.
Techo
En muchas ocasiones, las cocinas pequeñas pueden tener unos techos altos que podemos utilizar para aumentar la sensación de amplitud, especialmente si los muebles que hemos elegido colocar en la cocina no cubren completamente la pared.
De este modo, se está convirtiendo en tendencia aprovechar ese pequeño espacio ignorado que hay entre los muebles y el techo para aumentar la sensación de amplitud de la habitación y añadir un toque de elegancia a todo el conjunto. Así, se puede aprovechar este pequeño espacio para crear largas ventanas rectangulares que añadan luz a tu cocina, para crear con azulejos o madera interesantes diseños que llamen la atención o, incluso, utilizar papel pintado o distintos colores.
Haciendo resaltar este espacio tan olvidado, tu cocina ganará metros a ojos de la gente que la pise y conseguirás darle un toque original y personal que realmente la hará destacar por encima de las demás.
Sillas transparentes
Las sillas de plástico transparente se han convertido en tendencia precisamente porque, a diferencia de aquellas hechas con otros materiales, dejan pasar la luz y hacen así que la cocina parezca más amplia.
Por lo tanto, las sillas altas de material transparente se han puesto muy de moda como una cómoda alternativa que no bloquea la visión de conjunto de la cocina y permite aprovechar al máximo la luz que entra en la cocina, al mismo tiempo que añade un toque moderno a la cocina.
Estas sillas, además, suelen ser muy fáciles de limpiar y bastante más baratas que aquellas de otros materiales como el metal o la madera, lo que las hace enormemente atractivas. ¡Si decides renovar tu cocina, no dejes de pensar en ellas!
Otras ideas paras las cocinas pequeñas y modernas
Junto a las propuestas vistas, tenemos otras muchas que os van a resultar inspiradoras. ¿Qué importa la cantidad de espacio con una luz como esta? Lo importante es que el espacio que nos rodea transmita comodidad y relajación, como en este caso.
A falta de espacio, se debe aprovechar la altura de las paredes. Gracias a los módulos altos que llegan al techo, podemos ahorrar espacio y tener mucho para almacenar cosas en la coina. Y si deseas evitar que la cocina se vea abarrotada, la apuesta ganadora será la de elegir mueble blancos o con puertas de vidrio. El suelo (así como el protector contra salpicaduras de mosaico) tiene un pequeño diseño geométrico para ampliar la percepción del espacio.
Pequeñas ideas de cocina blanca
Para aprovechar al máximo el pequeño espacio que tenemos para la cocina, hay que elegir muebles altos de altura completa y colores claros: una cocina blanca amplifica la luz y agranda el espacio visual.
Este mueble de cocina condensa cada función, liberando el pequeño espacio. Su perfil curvo acompaña la luz y suaviza el espacio, negando el ángulo. El diseño de los muebles altos tiene el diseño preciso de una fachada. En definitiva, cuando el espacio es limitado, la atención debe centrarse en los detalles.
Todo, absolutamente todo a tu alcance en esta pequeña cocina moderna que todos los amigos te envidiarán.
Pequeñas ideas de cocinas coloridas
Una pared decorada puede marcar una gran diferencia. Si la cocina le parece demasiado blanca, puede personalizarla usando color en una pared. En este caso, un colorido papel pintado con motivo floral aporta vitalidad y alegría al espacio. Un toque sencillo y original.
Pequeña cocina en la que la inusual elección cromática es muy acertada. La pared negra es el fondo de una alegre unidad de pared de color amarillo brillante, también resaltada por la iluminación integrada. Mueble bajo blanco con tapa negra, que continúa el color de la pared, para un perfecto contraste y dinamismo de la composición.
Pequeñas ideas de cocina en blanco y negro
Cocina pequeña, grandes armonías. El predominio del blanco se hace no trivial por el parquet de madera clara con delicadas vetas, todo fuertemente contrastado por la pared de pintura negra que da carácter a la elegancia del conjunto.
Esta cocineta futurista juega con la estética en blanco y negro. La luz artificial está perfectamente diseñada para hacer que las superficies sean líquidas y dinámicas, haciéndote olvidar la falta de una fuente natural.
Pequeñas ideas de cocina // soluciones de mesa
Un diseño precioso y cuidado que consigue dar el marco perfecto a cada elemento. La chimenea de luz por sí sola multiplica el espacio, con la luz rebotando en el backsplash en baldosas de mayólica con un sabor minimalista y tradicional al mismo tiempo.
Un pequeño manual para cocinas pequeñas: muebles pequeños y una mesa plegable para concentrar todo lo necesario en un espacio reducido.
La solución para este mostrador de comedor contra la pared, debajo de la ventana, es práctica y funcional.
Pequeñas ideas de cocina en forma de U
Para evitar que esta pequeña cocina parezca desproporcionadamente alta, un falso techo hace que el espacio sea más equilibrado, dando en conjunto la posibilidad de un sugerente corte de luz LED. Tenga en cuenta la pequeña mesa de bar, ideal para ahorrar espacio.
Cocina pequeña en forma de U, de líneas sencillas y pocos detalles. Pero, ¿dónde cae tu ojo? En los pocos toques de color. Utiliza la expresividad del mobiliario para orientar la mirada desde las paredes hacia los detalles, de modo que los límites espaciales desaparezcan.
Pequeñas ideas de cocina con isla
Obliga a tu mente, o la de tu interiorista, a ser brillante: aquí está el resultado. Una placa de cocción con mesa integrada se convierte en la interpretación del límite entre dos espacios de la casa. La campana moderna con focos integrados se convierte en un elemento decorativo.
Una cocina así puede ser la mejor interpretación para los rincones de la casa que son difíciles de usar para otras funciones: aquí las dimensiones del mueble, más los clásicos 70/80 cm para el paso, optimizan un nicho, con la perfecta adición de una península. Mesa que completa funciones y separa ambientes con discreción.
Una gran cocina, con una mesa que separa la cocina esquinera del salón, optimizando la separación estética y funcional.
Galería de fotos de cocinas pequeñas
Aquí mostramos diseños de años anteriores y otros diseños novedosos que pueden venir sensacional para las cocinas. A veces, una imagen es justo lo que necesitamos para inspirarnos, para encontrar esa cocina que se parece a la nuestra o encontrar un estilo que nos guste.
Para ver la galería sólo hay que pinchar sobre la primera imagen para que aparezca toda la galería:
Cocinas pequeñas IKEA – Catálogo
IKEA ofrece muchas posibilidades para diseñar vuestra cocina pequeña como queráis, en función de vuestros gustos y necesidades. Podéis crear muchas combinaciones y aprovechas todos los espacios para conseguir esa cocina funcional que buscáis.
Si queréis ver más sobre IKEA y sus cocinas pequeñas seguro que os interesa este enlace:
Tiene grandes precios para que todos los bolsillos puedan diseñar su cocina, además ahora nos ayudan facilitándonos los pasos, con sólo las medidas de nuestra cocina nos da el presupuesto para que podamos calcular cuánto nos va a costar decorar la cocina.
Seguro que te interesa:
Artículos de interés:
Si estás buscando más información relacionada, te recomendamos estos otros artículos sobre cocinas y su decoración que sin duda os van a interesar.
- 45 ideas de decoración de cocinas antiguas o cocinas vintage
- Más de 50 ideas para decorar cocinas grises
- Ideas para decorar cocinas blancas y luminosas
- Más de 25 diseños de cocinas office
- Más de 25 fotos de cocinas italianas
- Más de 25 ideas para decorar cocinas rosas
- Más de 25 fotos para decorar cocinas en U
- Ideas para decorar cocinas negras
- Más de 100 fotos para decorar cocinas americanas
- Más de 110 fotos para decorar cocinas de madera
- Más de 30 fotos para decorar cocinas en verde
- Materiales de cocina: cocinas lacadas
- 50 cocinas de lujo que os van a enamorar
- Más de 50 fotos de cocinas azules
- Más de 50 ideas de decoración de cocinas con barra
- Más de 100 ideas para decorar cocinas empotradas
- Cocinas comedor: ideas para decorar cocinas abiertas al salón
- Ideas para decorar cocinas verdes
- Ideas para decorar cocinas moradas
- Cómo combinar los colores de la cocina
- Más de 30 ideas para decorar cocinas al estilo vintage
- Más de 100 cocinas rústicas decoradas con encanto
- Ideas para decorar cocinas con isla central
- Más de 60 fotos de cocinas decoradas con encanto
- Más de 100 fotos de cocinas de obra que te van a encantar