Las cocinas rústicas nunca pasan de moda y con estos diseños, que incluyen toques de las cocinas modernas, verás que son más bonitas que nunca.
Cocinas rústicas de campo
Las cocinas rústicas de campo destacan por incorporar elementos o colores que permitan llevarnos a la naturaleza, para que sintamos esa sensación de estar en el campo dentro de nuestra cocina.
Algunos diseños de cocinas combinan suelos porcelánicos con detalles geométrico en blanco y negro, mobiliario restaurado o que tenga cierto aire envejecido, techos de madera, vigas redondas y, si tomamos el ejemplo de la siguiente imagen, pintado de blanco para ganar luminosidad.
Por ello , el mobiliario vintage es uno de los grandes protagonistas de las cocinas rústicas. Y es que tener un mobiliario rústico te va a dar el 80% de lo que buscas en tu cocina.
La restauración y recuperación de elementos es otra opción para completar tu cocinas rústicas. Mucho más económica, gratificante y, como ves, estéticamente acoplable a cualquier entorno. Piensa que hay muchas joyas descartadas por sus antiguos dueños que pueden ser un tesoro para tu cocina.
Y si quieres una combinación de una cocina rústica con elementos modernos, solo tienes que ver la siguiente imagen:
De hecho, la cocina rústica de campo responde al estilo rústico en su máxima esencia, prevaleciendo la madera y también los colores blanco y crudos o cremas, aparte del verdoso. Buscamos encontrar luz y calidez en el espacio.
Ojo que también podemos encontrar piedra en nuestra cocina rústica campestre. ¿O acaso no hay piedras allá afuera?
Eso sí, la madera, lo más natural posible o que, al menos, así lo parezca.
Cocinas rústicas de obra
Las cocinas rústicas de obra son una oportunidad para aprovechar al máximo todo el espacio, personalizarlas y crear un diseño único para tu hogar.
Las cocinas rústicas no son sólo de madera, veréis que hay diseños contemporáneos donde se combina con otros materiales y colores, como puede ser el cemento.
Las cocinas rústicas de obra son más caras, pero su resultado es mucho más personal y además se le pueden añadir elementos que nacen de otros estilos decorativos.
Con microcemento y madera para las puertas del mobiliario.
Mira esta cocina abierta con vistas al exterior.
Abajo dejamos más ejemplos de cocinas rústicas de obra en la siguiente galería:
Cocinas rústicas modernas
Una cocina rústica puede combinarse también con otros elementos o colores de otros estilos, como es la incorporación de este mobiliario azul.
Entre los colores que más se llevan para este tipo de cocinas, al margen del marrón, tenemos que mencionar el gris.
Otra opción de cocina rústica moderna son estas paredes de piedras con muebles en color madera oscura y elementos de hierro.
Aquí tienes otro diseño. Paredes de ladrillo visto con armarios de estilo rústico en color gris, una encimera blanca y un suelo de madera clara.
De todos modos, las combinaciones de color para este tipo de cocinas pueden ser muchas pero la más habitual son armarios de acero inoxidable, mesa de madera con paredes oscuras o grises, consiguiendo una cocina muy acogedora.
Otro estilo de cocina rústica moderna es este diseño, de colore blancos con toques dorados que aportan un aire vintage y suelos de madera.
Madera que aporta el estilo rústico pero con un diseño más moderno y actual de cocina.
Descubre más diseños de cocinas rústicas modernas en la siguiente galería de fotos:
También te puede interesar ver más ejemplos de Cocinas Pequeñas Modernas
Cocinas rústicas blancas
Las cocinas rústicas blancas, clásicas y tradicionales tienen la principal ventaja de aumentar la luminosidad y la amplitud.
Con hacer el espacio de la cocina mucho más llamativo y lograr además con otros elementos y estilos..
Si la cocina es pequeña elige también muebles blancos o colores claros, de esta manera conseguirás una cocina con encanto y llena de luz, que se verá mucho más espaciosa.
El blanco será una opción maravillosa, tanto para cocinas pequeñas como cocinas grandes. A continuación, la galería al completo:
Cocinas rústicas IKEA
Una de las grandes ventajas que aportan las cocinas rústicas modernas es que podéis combinar distintos elementos sin que tenga que ser rústica al 100%. En este sentido, las cocinas rústicas de IKEA son un acierto.
Fijaros cómo la incorporación de las plantas puede ayudar a conseguir un aspecto más natural, que da mucha sensación de vitalidad a la estancia.
Pero también los tonos oscuros tienen cabida en la decoración rústica para cocinas.
El lema de la cocina ENHET es claro: cambia contigo. No estamos ante un modelo de cocina auténticamente rústica , en el sentido de que no destacan los detalles campestres, pero es una versión ideal en este tipo de ambientes o en los modernos. O esta cocina de abajo en madera.
El diseño es lineal, sencillo, hablamos de módulos compactos y que además incluyen la inclusión de una cocina americana eléctrica .
En la galería de fotos a continuación, os dejamos otras propuestas en cocinas rústicas de Ikea:
Puede que te interese:
Cocinas rústicas Scavolini
Scavolini, una marca Made in Italy líder en la producción de cocinas de vanguardia, ofrece varios modelos de moldes de estilo rústico que entran en la categoría de clásicos.
Colony
El modelo Colony tiene molduras lineales, sencillas y gracias al acabado de la madera, tanto cruda como pintada en blanco, le dará refinamiento con un toque contemporáneo. Incluso la posibilidad de elegir puertas con listones verticales puede permitir a cualquiera acentuar el estilo rústico en todas partes, incluso en viviendas urbanas.
Madeleine
El modelo Madeleine es más country, pero siempre mantiene ese romanticismo y el toque clásico atemporal. Un encanto acogedor que no traiciona y que hace que hasta el espacio más pequeño destaque.
Cocinas rústicas Leroy Merlin
Esta cocina puedes crear con tableros de madera para formar tus muebles a tu gusto o atendiendo a tus necesidades. Y con revestimientos.
Si prefieres, apuesta por azulejos blancos, también muy típicos.
No te olvides del suelo, donde también combinan muy bien las baldosas de gres.
Cocinas rústicas: Cómo decorar la cocina
Si queréis decorar este espacio con un estilo más rústico si cabe, no dudéis en incorporar a la ecuación menaje de hogar vintage, como puede ser los platos o las tazas de peltre, típicas de las casas de la abuela. La elección del electrodoméstico también os va a resultar útil.
Un ejemplo de ello es la fotografía que os mostramos a continuación, donde ver una preciosa combinación de muebles de madera con la veta vista y con una encimera de piedra.
O directamente podéis elegir un diseño de cocina 100% rústica. Es decir, un tipo de cocina en el que la madera sea la gran protagonista.
Cocina rústica, diseño en piedra y madera
La piedra y madera son las estrellas principales del diseño de interiores rústicos.
Puede estar presente en las paredes de piedra, lo que le da un aire totalmente rústico, como a través de otros elementos como puede ser el fregadero.
Más madera y cuanto más natural, mejor, aunque no necesariamente tiene que dejarse al natural.
Para ver otras muchas propuestas de cocinas rústicas en las que la piedra es un elemento primordial, no te pierdas la galería de fotos que te dejamos a continuación:
Cocina rústica de cemento
La mayor novedad del momento son las cocinas de cemento, dan una imagen un poco oscura pero son contemporáneas para que tengan un toque de color, quedan muy bien con complementos de madera (encimeras o estanterías). Es una apuesta que puedes utilizar este material en armarios, paredes e incluso en una isla y lograrás una cocina rústica con un toque diferente.
Un material tan a priori frío como el cemento puede resultar cálido si lo acompañamos de los elementos y la decoración precisa.
En la siguiente galería podrás ver varios estilos de cocinas rústicas de cemento y, además, con los tonos mencionados:
Cocinas Rústicas Chic
Son las cocinas que usan mucha madera, baldosa hidráulica o blanca y mezclan muebles contemporáneos con vintage y diseño industrial, es un look muy acogedor.
Con aires de cocina campestre , el estilo rústico chic recuerda a las casas de familia con muebles auténticos.
El blanco y el azul son tonalidades muy presentes que en ocasiones dan paso a grises y un discreto verde. En la cocina, accesorios, platos o las luces aportan una nota elegante.
Los tiradores de latón, una araña de cristal o la grifería de líneas trabajadas son también la muestra de una cocina con espíritu rústico chic.
En muchos aspectos se parece al estilo neo rústico, no sólo en que son los estilos más usados del momentos, también en que mezclan estilos y muebles de distintas épocas, pero se diferencian en que el estilo chic es más recargado y el neo rústico es el más sobrio de todos.
Lo “chic” para este tipo de cocinas, viene determinado sobre todo porque se consigue que un estilo que puede parecer tan oscuro o “fuerte” como el rústico se pueda ver algo más refinado o con un diseño en el que los muebles y los colores se combinan para que nuestra cocina rústica se vea mucho más moderna.
El estilo chic es además muy bohemio y por ello está de moda. Un estilo que se caracteriza en la mezcla materiales, colores, texturas, muebles de distintas épocas y estilos.
Con cierta elegancia, la cocina rústica chic también opta por otros colores, como el por un azul oscuro intenso asociado a pequeños azulejos de mármol, estantes de madera, etc…
Una isla de madera en una cocina rústica. En un guiño a las cocinas de antaño, un trono de madera en el centro de la estancia. Recuerda a los muebles artesanales con una estructura de madera maciza y sus imponentes patas altas.
Debajo de los muebles, cortinas como las cocinas de antaño. Con el deseo de aportar un poco de material y textura a la cocina, una cortina baja encuentra su lugar debajo de la encimera y el fregadero.
En lugar de esconder todo en armarios, la cocina rústica prefiere mostrar ciertos elementos seleccionados. Encuentran su lugar en los estantes y refinan el estilo.
Aquí tienes más imágenes:
Cocinas rústicas baratas
De acuerdo, ya te hemos puesto la miel en los labios y los dientes largos viendo imágenes y más imágenes con propuestas de cocinas rústicas de una variedad de estilos diferentes y a cual más bonita. Pero ahora viene el gran dilema: el coste económico.
Porque nuestra economía no anda muy saneada últimamente y podemos pensar a priori que no cualquiera puede permitirse una cocina como estas que te hemos mostrado.
Quizás de lo que se trata es simplemente de aprovechar una vieja cocina dándole un lavado de cara. Unas cuantas capas de color, unos muebles de madera en tono viejo que incluso puedes reciclar tú mismo y unos cuantos utensilios que hagan a la vez de elementos decorativos. ¡Y listo!
Tal vez en tu casa de campo las paredes todavía sean de madera. ¡Pues aprovecha! Déjalas tal y como están, tan solo limpiándolas y juega luego con los muebles. Tampoco es necesario comprar muchos muebles, pues bastará con uno que sea funcional y bonito. ¡Aprovecha las ofertas y rebajas!
Consejos para decorar tu Cocina Rústica
Las cocinas rústicas se caracterizan por los elementos tradicionales aunque siempre puede tener un aspecto rústico con muebles modernos, a continuación os vamos a comentar una serie de consejos para guiaros a decorar vuestras cocinas:
- Para conseguir un estilo rústico y campestre la mejor opción es elegir muebles de madera, son cálidos y aportan tradición y armonía a la cocina.
- Los muebles de obra de madera son otra opción a tener muy en cuenta, pero los pintamos en tonos blancos y ocres y combinamos con puertas de madera barnizadas.
- Una variación a lo anterior son los muebles de obra sin puertas de madera, pondremos cortinas de tela, son más baratas y en una casa de campo combinan muy bien.
- Sustituye muebles altos por armarios abiertos son adecuados tanto cocinas grandes como pequeñas.
- Otra forma de decorar es sustituir los muebles altos por muebles de obra o madera, así lograremos ese estilo rústico que buscamos. Un consejo es pintar la estantería de obra del color de la pared para que se fundan.
- Mesa Office de madera o metal es ideal para desayunos y comidas.
- Para ganar espacio utiliza bancos de madera, a cada lado de la mesa coloca un banco que tenga la misma longitud que el tablero, añade almohadones independientes de los tonos que predominen en el espacio y verás como no ocupan apenas sitio y, a la vez, son muy decorativos.
- Si tu cocina es pequeña o no tienes espacio para una mesa, coloca una barra de desayunos con taburetes debajo, dará un aspecto ligero y dinámico a la cocina.
- Las encimeras de cocina variadas, es decir, según la decoración y cómo sea la cocina deberás elegir la mejor combinación para la encimera, piedras naturales como el granito y el mármol son ideales para una cocina de campo, pero si los muebles son claros o de obra puedes optar por la madera porque será la mejor combinación.
- En cuanto a colores no olvides que el marrón, color de la madera y el gris, color de la piedra, resultan imprescindibles, pero además podéis introducir otros que os permitan conseguir algo de luz cuando decoréis en espacios pequeños. De entre todos, está como no el color blanco que es esencial a la hora de combinar y que es además, tendencia.
- Apuesta además por techos que sean destacados y si tienes uno elevado o muy alto será cuestión de aprovechar para poder contar por ejemplo, con un techo que sea de madera, ya sea con tiras de láminas o con vigas que son también característicos de las cocinas rústicas.
Después de ver todo acerca de las Cocinas Rústicas decoradas con encanto – Ideas y tendencias seguramente ya tengas más claro qué tipo de cocina quieres en tu vivienda esta temporada. ¿Con cuál te quedas?