Colores para los dormitorios infantiles

Cuando hablamos de dormitorios Infantiles, seguro que más uno pensará en los muebles, en poder tener quizás un dormitorio de decoración temática, e incluso que cuente con elementos que hagan que parezca un auténtico "cuento de hadas", pero un factor que no podemos pasar por alto es el de los colores ya que estos son […]
EspacioHogar.com

Cuando hablamos de dormitorios Infantiles, seguro que más uno pensará en los muebles, en poder tener quizás un dormitorio de decoración temática, e incluso que cuente con elementos que hagan que parezca un auténtico «cuento de hadas», pero un factor que no podemos pasar por alto es el de los colores ya que estos son importantes a la hora de conseguir que el niño se sienta a gusto en su habitación y sobre todo, que podamos tener un dormitorio acogedor y a la vez, que espacioso. A continuación os hablamos de los colores para dormitorios infantiles, qué colores son los que más se llevan esta temporada, qué color de muebles elegir, etc.

colores-para-dormitorios-infantiles

Colores para los dormitorios infantiles ¿Cómo elegirlos?

elegir-colores-dormitorio-infantil

Cuando llega el momento de decorar una habitación infantil, el miedo a equivocarnos se comienza a apoderar de nosotros e ideas que antes teníamos muy claras, parece que ahora se difuminan. Elegiré bien los colores, serán los adecuados, qué tipo de muebles elegir, etc.

Si nos aceptas unos pequeños consejos, os diremos que lo primero que tener en cuenta es que sea una habitación práctica, pero no práctica para nosotros, sino para tu pequeño. La habitación tiene que estar acorde con la edad de tu hijo, pues será el quien la utilice todos los días. Por lo que la primera premisa deberá ser una habitación que se adapte perfectamente a tu niño.

Por otro lado, es el momento de enseñar a nuestros hijos unas normas de convivencia como es, recoger sus juguetes cuando termine de jugar o que guarde su pijama en un sitio determinado. Estas funciones son muy importantes para el correcto desarrollo de nuestro hijo, el problema viene cuando el peque no tienen forma de llegar a esos cajones.

Importante, por lo tanto, que tanto los cajones como la cama deberán estar a su altura para que estas actividades le resulten fáciles y cómodas.

Antes de daros ideas, o de ver qué tendencias tenemos a la hora de elegir los colores para nuestro dormitorio infantil, tenemos que hablaros de cómo elegir el color perfecto para una habitación que en definitiva va ser el espacio de juegos y de estudio de los niños.

No es demasiado complicado escoger los colores correctos, cuando hemos de pintar o decorar una habitación infantil, si tenemos en cuenta estos factores que ahora os resumimos.

Luz natural en un dormitorio infantil

La poca luz natural es realmente un problema a la hora de decorar cualquier habitación, pero mucho más cuando se trata de una habitación infantil, por ello será muy importante saber elegir los colores adecuados no sólo para las paredes sino para los muebles o textiles. 

Los colores claros son los que tradicionalmente amplían los espacios de forma visual, el motivo es que los colores claros no absorben la luz, sino que la reflectan por lo que cualquier luz que incida en una pared clara, casi duplicará su luminosidad.

Los techos de color blanco darán mayor sensación de altura, luego una habitación infantil pintada de blanco o de un color claro, será un acierto si ésta no tiene mucha luz natural. En cuanto a los muebles, también será inteligente optar por colores claros, colores pastel o incluso color madera. El color intenso lo podrá poner los objetos decorativos como cojines o alfombras.

La esencia de cualquier dormitorio infantil es que pueda tener la mayor luz natural posible. Con ello no solo ahorraremos en energía, sino que conseguiremos que el dormitorio sea un lugar que invite a pasar tiempo dentro. Un sitio del que los niños no quieran salir.

Si a esta luz natural le sumamos la elección de colores neutros, o del color blanco, veremos como todo se ve mucho más iluminado y con ello, que podamos contar con un dormitorio que parezca también más espacioso.

Espacio

Una habitación infantil tiene que ser un lugar multifunción, es decir, versátil. La mayoría de las veces se trata de la habitación donde nuestro pequeño duerme, juega y estudia. A la hora de decorar una habitación infantil intentaremos crear distintas zonas, bien diferenciadas y con los muebles apropiados a la función que van a desarrollar.

Advertisement

Por otro lado, haz caso (y mucho) a los metros cuadrados de los que dispongas. Si tienes un dormitorio pequeño está claro que no elegirás para él un color fuerte o uno apagado ya que lo único que conseguirás es que el cuarto se vea más pequeño. Si tienes un dormitorio grande puedes «arriesgar» más pero en definitiva la elección del color debe tener en cuenta también este punto.

Muebles

Los muebles que van a formar parte de un dormitorio infantil deberán pasar unas normas de calidad en cuanto a resistencia y durabilidad. Los niños todos sabemos que no paran, se suben a las camas, tiran de los cajones, etc. Los muebles por tanto, deberán ser sencillos de limpiar y que aguanten el mayor número de porrazos sin deteriorarse.

Los muebles de un dormitorio infantil suelen componerse por una cama, un armario, una mesa y poco más, pero estos pueden ser de colores de todo tipo (como veremos más adelante) y no solo eso, incluso tener formas específicas como por ejemplo una cama que imite un coche o un barco.

Debes tener en cuenta todo esto y antes de elegir el color con el que vas a pintar o decorar, será mejor que te fijes en si combina o no con los muebles.

Tendencias y gustos

Por último, no olvides tampoco las tendencias ya que con ellas conseguirás, que el dormitorio se vea actual. Además debes hacer caso también del gusto o de la opinión de los niños, y más cuando son grandes o incluso adolescentes.

Puede que tu hijo te pida un color oscuro o sombrío, o uno que sea demasiado «chillón», pero teniendo en cuenta lo que os hemos dicho, deberás valorar si combina con el dormitorio y de no ser así, es mejor hablarlo y llegar a un término medio que te permita tener un dormitorio en condiciones y a un niño o adolescente sintiéndose a gusto en su espacio.

Advertisement

Ahora sí, veamos que tonos son tendencia actualmente para los dormitorios infantiles, tanto para paredes y cortinas, como para los muebles.

Colores para los dormitorios infantiles | Tendencias paredes y cortinas

Utilizar no sólo las paredes sino también las cortinas para introducir texturas y color es una idea genial para decorar una habitación infantil. Quizás la forma más sencilla de cambiar una decoración es cambiar los textiles, es decir, sábanas, colcha y cortinas. cambiando estos tres elementos podemos dar un giro de 180º.

colores-dormitorios-infantiles-PAREDES-CORTINAS-color-blanco

El blanco es como ya he mencionado, el mejor color por el que podemos apostar cuando se trata de la elección de un tono para un dormitorio infantil, pero es que además es tendencia. Lo llena todo de luz, hace que se vea más espacioso y lo mejor es que luego combina perfectamente con muebles del mismo tono, o con aquellos de otros colores.

Las cortinas en blanco serán también una buena elección, aunque si eliges unas paredes blancas y no deseas un dormitorio tan «frío», puedes probar a elegir unas cortinas en un tono neutro como el beige o un gris o un marrón clarito.

Advertisement

colores-dormitorios-infantiles-PAREDES-CORTINAS-colores-neutros

Por otro lado los tonos neutros son tendencia este año, y sirven también para las paredes y cuando el blanco es elegido para muebles o cortinas, quizás una pared en un color marrón flojo o en un beige suave (o también llamado «ivory») puede ser una gran idea, tal y  como vemos en la imagen de arriba. Es más, no es necesario que pintes todas las paredes de este color, con una solo será más que suficiente.

colores-dormitorios-infantiles-PAREDES-CORTINAS-color-ocre

Otro color tendencia es el ocre, y los colores en rojizo de modo que puedes probar a ver que tal quedan en un dormitorio infantil. En la imagen que os mostramos tenemos una prueba de que son una gran opción de modo que no lo dudes a la hora de apostar por este color, incluso para los muebles.

Para los dormitorios infantiles el color más utilizado es el gris, el motivo es que se trata de un color que sirve para neutralizar colores, es decir, con unas paredes de color gris, nos podemos permitir introducir muebles coloridos y divertidos.

Advertisement

Para esta temporada y dentro de los colores para los dormitorios infantiles, destacamos un nuevo elemento que cada vez irrumpe más en nuestras casas, el papel pintado. Se trata de un nuevo elemento que además ahora se puede fregar sin ningún problema.

Se trata de una nueva forma de introducir el color en las paredes con diseños divertidos y originales como podemos ver en la imagen anterior.

Una opción que sin duda encantará a los mas pequeños de la casa es la de poder pintar en las paredes y que mamá no se enfade. Potenciar la creatividad del niño en sus primeras etapas es muy importante, pero tener toda una pared para poder realizar nuestros ejercicios de matemáticas o poder diseñar los vestidos más bonitos del mundo, no tiene precio.

Las pinturas pizarra es una solución que se está imponiendo y cada vez mas, en los dormitorios infantiles. La facilidad para limpiarla, como las antiguas pizarras o como entonces se llamaban, encerados.

Advertisement

Colores para los dormitorios infantiles | Tendencias para los muebles

La tendencia escandinava cada vez se va introduciendo más en nuestros hogares, muebles de líneas simples con maderas prácticamente sin tratar donde el color blanco es el principal protagonsita.

Quizás nos llama la atención su estilo minimalista, se trata de muebles muy simples, exentos de ornamentos como son los tiradores recargados o molduras que sobresalen y que en una habitación infantil pueden llegar a ser peligrosas. Los colores predominantes son los blancos y la madera natural, normalmente clara.

Los muebles de estilo nórdico o escandinavo tienen muy en cuenta el espacio, cualquier esquina o espacio libre de la habitación es susceptible de ser utilizado para almacenamiento y siempre habrá un mueble escandinavo que encajará en el hueco.

Advertisement

Quizás sea ir un paso más allá, porque además del color rojo, que en esta otra imagen combina con blanco y lila, tenemos que añadirle el diseño de los muebles, llenos de corazones y formas sinuosas. El dormitorio ideal para una soñadora empedernida.

colores-dormitorios-infantiles-MUEBLES-en-color-azul

Hablando de muebles, tengo que mencionar el azul como un color tendencia, pero nada de apostar po un que sea «chillón» o azul marino. Es mejor elegir muebles en un azul cielo, que además podéis combinar con un color más encendido (ahora sí) para las paredes.

colores-dormitorios-infantiles-MUEBLES-en-color-madera-y-verde

Otro color que es tendencia para los muebles del dormitorio infantil es el verde. Este es un color que nos permite el que además podamos elegir otros tonos para las paredes, como el blanco, o un verde algo más llamativo. Se llevan mucho, como vemos arriba, los muebles que además del verde cuentan con un color como el de madera natural, cuya combinación favorece al estilo moderno de todo el conjunto.

colores-dormitorios-infantiles-MUEBLES-armario-amarillo

Advertisement

Si os van los colores «chillones» estáis de enhorabuena porque algunas firmas de muebles apuestan ahora por el color amarillo para muebles como este armario que vemos arriba y que es sin duda llamativo y además, queda muy bien en combinación con el color verde de la pared.

Sin recurrir a los tópicos del rosa es para las niñas, no cabe duda que en esta habitación las niñas son las que mandan. Un color rosa muy atrevido y combinando dos tonos de rosa que juegan en contraste, aunque no se aprecia bien, tanto el suelo como las paredes son blancas, excepto la parte abuhardillada que simula un bonito cielo estrellado.

Sin duda una habitación infantil que rebosa alegría y dinamismo, combinar colores de distintas gamas como son el verde y el morado, aunque parezca una locura, como vemos queda increíble. Un dormitorio pensado por una peque con mucha personalidad, que sabe lo que quiere y lo ha plasmado con el color.

Los nexos de unión entre colores se encuentran en el armario, donde las flores de distintos tamaños, utilizan ambos colores para crear la transición, el resto de elementos sirven para reforzar los colores, mientras que el color blanco de los muebles sirve para suavizar el colorido.

Advertisement

Fotos de los colores para dormitorios infantiles

EspacioHogar.com

También te puede interesar:

Si deseas poder ver más opciones para decorar los dormitorios de los niños, hemos seleccionado desde EspacioHogar unos enlaces de nuestra página donde poder coger nuevas ideas, tanto de colores como de muebles. Esperamos que te gusten.

Colores para los dormitorios infantiles
4.50 / 5
4.50 - 44 Votos

También te puede interesar

2 Comentarios en “Colores para los dormitorios infantiles”

  1. Hortensia Sobalvarro dice:

    Estan preciosos todos, me han dado varias ideas para decorar el cuarto de mi nieta. Gracias.

  2. Caro dice:

    Hola tengo 2 hijos niño y niña ellos comparten pieza
    Tengo un stor azul y mis paredes son color beich
    Quero colocar repisas y unos cuadros de que color
    Podrían ser para darle más estiló a la pieza
    Gracias