Escrito por

Trucos para ahorrar con la calefacción, cómo reducir el consumo en invierno

Llega el invierno y seguro que muchos de vosotros ya habréis comenzado a hacer uso de la calefacción, algo que «dispara» las facturas de consumo de energía eléctrica y de gas, por lo que veámos ahora algunos trucos para ahorra con la calefacción, y cómo reducir el consumo en invierno.

Índice del artículo:

  1. Trucos para ahorrar calefacción eléctrica
  2. Trucos para ahorrar calefacción de gas
  3. La calefacción ¿durante todo el día o sólo a ratos?

Trucos para ahorrar calefacción eléctrica:

  • Si queremos conocer algunos trucos para ahorrar con la calefacción y cómo reducir el consumo en invierno, quizás podemos comenzar pensando en qué es mejor si optar por la calefacción eléctrica o por la de gas.
  • La eléctrica por ejemplo es mejor para climas que sean templados ya que si vives en una casa que sea muy fría o en un lugar en el que hace mucho frío, necesitarás más tiempo para calentar el ambiente y con ello vas a consumir mucha energía.
  • Dentro de la calefacción eléctrica, parece que se han puesto de moda los calefactores termoeléctricos, que si bien ocupan menos espacio (van fijados a la pared),cuentan con un sistema de ahorro de consumo que nos permite programar su uso de manera que podemos elegir el momento del día en el que queremos que se encienda y apague y la temperatura a la que queremos tener la estancia.
  • Otro «truco» es el de comprar un  enchufe con programador y así los calefactores que sean eléctricos y que se puedan programar se encenderán cuando queramos
  • Tampoco es conveniente dejar la estufa o calefactor encendidos mientras dormimos, ya que es un riesgo, además de gastar muchísima electricidad.
  • Por otro lado opta por vestir abrigado, y no querer ir de manga corta en pleno invierno y tampoco pongas tu estufa a una temperatura que soprepase los 21 o 24 grados.

Trucos para ahorrar calefacción de gas:

  • La calefacción de gas es conveniente para aquellas casas y lugares en los que hace mucho frío, ya que calienta más rápido y en poco tiempo cualquier estancia.
  • Ahora eso sí su consumo en invierno también conlleva un aumento en el importe de nuestra factura, por lo que una buena idea para ahorrar en este tipo de calefacción será por ejemplo asegurarnos de que tanto el techo, como el suelo y paredes están bien aislados y que no existen grietas o agujeros que provoquen fugas.
  • Puedes también bajar la temperatura del termostato un grado, algo que en el ambiente apenas lo vas a notar pero que puede hacer que ahorres un 10% en la factura.
  • También puedes coger tu depósito de agua y cubrirlo con recubrimiento aislante y de este modo podrás eliminar el 75% de las pérdidas de calor.
  • Puedes conseguir programar la calefacción de manera que se apague antes de acostarte o de salir de casa, y que se encienda cuando estemos en ella.
  • También puedes regular la temperatura de la caldera de manera que al utilizara el agua caliente puedas usar la que sale directamente del grifo sin tener que mezclarla con la fría.

La calefacción ¿durante todo el día o sólo a ratos?

  • Según lo que os he comentado anteriormente no resulta nada recomendable el tener la calefacción o la estufa encedida durante todo el día.
  • Lo mejor es saber a qué hora estamos en casa y apuntar cuando no, y a partir de aquí podemos programar una serie de horarios para que no se desperdice el calor que emiten estos aparatos.
  • Por ejemplo podemos encender la calefacción al levantarnos (y más si madrugamos mucho) y apagarla durante la mañana y aprovechar al máximo la luz del sol. Además piensa que cortinas y persianas son también un buen aliado para ahorrar en consumo de calefacción.
  • Por otro lado, por las tardes puedes encenderla cuando ya sea de noche y eso sí, siempre tenemos que apagarla mientras dormimos.

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?