Escrito por

Cómo ahorrar costes en la compraventa de una vivienda

¿Realmente se puede ahorrar costes en la compraventa de una vivienda? La respuesta es un claro y rotundo “Sí”. Puede que la suma no sea excesivamente elevada pero un poquito de aquí y otro poquito de aquí, os ayudará a ir reduciendo costes que podréis reinvertir en otros aspectos de la casa.

Cómo ahorrar costes en la compraventa de una vivienda

Independientemente de que estés en el proceso de compra o de venta de una vivienda, todos queremos poder reducir los costes de la transacción y sentir que hemos conseguido un buen resultado. Por ello, en este artículo os vamos a mostrar algunas ideas que os pueden resultar útiles:

Ahorra lo máximo posible

Si quieres poder reducir los costes a la hora de comprar una vivienda, comienza a ahorrar con bastante antelación para reducir el volumen de la hipoteca; esto también os permitirá tener la posibilidad de hacer un pago más asequible a fin de mes no sea tan alta o que podáis acortar los plazos de la hipoteca.

Hoy día, la mayoría de los bancos ofrecen una hipoteca del 80% lo que implica que tienes que tener un 20% más los gastos fijos que pueden llegar a los 10.000 euros. Podéis encontrar otras formas de financiación que pueden llegar a ofrecer el 90% o el 100% de las mismas pero suelen suponer un gasto mayor, por lo que aumentarán vuestro coste final.

Infórmate sobre las inmobiliarias actuales

Para poder citaros datos concretos, os vamos a hablar sobre la inmobiliaria online deplace.es. Para aquellos que estéis pensando en vender vuestro piso, inmobiliarias como deplace.es ofrecen unos honorarios de solo 2.990€ + iva si son ellos quien lo venden. A su vez, un detalle que os puede resultar interesante es que no piden exclusividad inmobiliaria.

Para aquellos que queráis comprar una vivienda, además de tener en cuenta lo anteriormente mencionado (comisiones), también ofrecen ayudas de financiación para la adquisición del inmueble.

Negocia con el vendedor

La mayoría de los vendedores están dispuestos a negociar el precio de la vivienda, siempre dentro de unos márgenes. Por ello, no dudes en plantear al vendedor la posibilidad de hacer una rebaja al precio que ha propuesto o también puedes plantearle la posibilidad de hacer una rebaja en el precio final a cambio de comprar equipamiento para la nueva vivienda del comprador.

Pisos del banco

La tasación es uno de los trámites y costes de los que nadie se libra salvo que adquieras un piso del banco. Estos pisos suelen ya estar tasados por el propio banco, por lo que ahí podrás ahorrarte un buen dinero. Por otra parte, es habitual encontrarse con pisos del banco que suelen tener un precio más asequible, por lo que es importante que los tengáis en cuenta si queréis reducir los costes.

¿Los seguros son obligatorios?

A la hora de formalizar una hipoteca, muchos bancos os van a ofrecer la posibilidad de adquirir un seguro para el hogar o, incluso, un seguro de vida. En algunos casos veréis que no sólo es un ofrecimiento, sino que es una exigencia para poder contratar dicha hipoteca.

Este tema de los seguros es algo que tendréis que valorar y echar vuestros propios cálculos para saber si os compensa o no. Es habitual que si contratáis algún seguro, o los seguros con ellos, veáis que os pueden hacer algunas rebajas o mejorar las condiciones de la hipoteca. A su vez, os recomendamos que os informéis del tiempo que tenéis que mantener con ellos el seguro, pues en muchas ocasiones se trata de un plazo corto y después podéis contratarlos con otra entidad a vuestra elección.