Escrito por

¿Cómo ahorrar en la factura eléctrica de nuestra casa?

Todos hemos acabado haciéndonos la misma pregunta en más de una ocasión ¿Cómo ahorrar en la factura eléctrica de nuestra casa? Hemos escogido los mejores tips de ahorro para el ahogar.

ahorrar-factura-luz

Aislamiento

Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta en casa para ahorrar es mantener un buen aislamiento en todo tu hogar. Pongámonos en el caso de que tus ventanas no son las adecuadas y dejan que las temperaturas del exterior se adentren en tu casa o que no evitan que el aire acondicionado o la calefacción se vayan ¿te imaginas el gasto tan grande que tienes que hacer para aclimatar un espacio que no está bien aislado? Ya no se trata de que la casa sea grande o pequeña, de techos altos o bajos, la temperatura interior se está escapando y la exterior puede estar entrando.

Aislar bien tu hogar no sólo va a suponer un gasto inferior en tus facturas durante el invierno y el verano, también va a facilitarte las cosas para que puedas disfrutar de un mejor aislamiento acústico.

Si pensamos en cuestiones de decoración, puedes encontrar ventanas fabulosas, que se conviertan en un elemento decorativo más de la casa y que además, te ofrezca la oportunidad de disfrutar más de tu hogar.

Otro aspecto que tenemos que cuidar son las puertas y las cajas de las persianas que tienen que estar bien selladas para que no haya fugas.

Cortinas

Las cortinas no son simplemente un elemento decorativo más del hogar, también cumplen otras funcionalidades muy importantes como darte intimidad y facilitar que tu casa esté más fresca o cálida, según la época del año y las cortinas que utilices.

Si tenéis unas buenas cortinas podéis conseguir que se reduzca el exceso de calor en verano y la pérdida de calor en invierno. Además, hay cortinas especiales para ofrecer un mayor aislamiento en cualquiera de las épocas del año, con la posibilidad de que puedas controlar la cantidad de luz que quieres que entre.

Alfombras para el invierno

como-mantener-la-casa-caliente-en-invierno-uso-de-alfombras

Seguimos con el tema del aislamiento y con esos elementos que a veces creemos que son sólo decorativos.

Una alfombra puede cambiar toda la armonía de una habitación y conseguir que ofrezca una sensación más acogedora y cálida pero, ¡ojo! una alfombra también puede convertirse en un elemento fundamental para ser un aislante del frío y el ruido. También es cierto que los suelos de madera y parquet flotante ya son aislantes de por sí.

Compara compañías eléctricas

Si realmente quieres reducir el gasto energético que realizas y recibir facturas con un menor coste es importante que dediques tiempo a comparar las ofertas de las diferentes compañías eléctricas.

A su vez, ¿te has planteado cómo afecta tu gasto energético al medio ambiente? Muchos desconocen que hay compañías eléctricas 100% verdes, que ofrecen el mismo servicio con tarifas de precio fijo. Una de estas compañías con la que puedes ahorrar en la factura de la luz es HolaLuz.com, quien asegura que ofrece exactamente el producto que necesitas contribuyendo a la producción de energía limpia y sin sorpresas en tu factura.

Luces

luces led ahorro

Hay varios consejos que tenemos que tener en cuenta para poder disfrutar de un mayor ahorro en la factura. Lo primero, y por muy obvio que parezca, es apagar las luces cuando no estamos en una estancia determinada y asegurarnos de que antes de dormir dejamos todo apagado, lo que incluye eliminar el standby.

Lo siguiente será cambiar toda la iluminación por luces LED, las cuáles suelen ser costar un poco más pero a corto y largo plazo veréis que compensa muchísimo. Por una parte, tienen una vida útil mucho mayor y, por otra parte, su consumo energético es mucho menor y son más respetuosas con el medio ambiente al no contener mercurio.

Otra opción que tal vez os resulte interesante son los detectores de presencia que sólo se activarían cuando detecta el movimiento, lo que también favorece un menor gasto al utilizarse con mayor concreción.

Electrodomésticos más eficientes

Algunos electrodomésticos son los vampiros silenciosos de nuestro hogar, consumen energía a grandes cantidades sin que nos demos cuenta. Es por ello que, uno de los aspectos más importantes para poder ahorrar en la factura de la electricidad, es fijarse en la etiqueta energética de los electrodomésticos que tenemos en casa.

Para que podamos hablar de electrodomésticos eficientes es importante que estén calificados con una A y, a poder ser, tengan varias “+”. En el caso de que tengáis que comprar unos nuevos, escoged electrodomésticos eficientes aunque en un principio tengan un coste superior, veréis que compensa a largo plazo.

Ojo también con dejar electrodomésticos que no usáis enchufados, como el microondas, puesto que sigue consumiendo energía. No siempre es posible pero debemos intentar eliminar este tipo de consumo.

Aparatos electrónicos en Stand by

Desmitifiquemos el modo stand by pues éste no facilita para nada reducir el gasto energético, al contrario. Son muchos los electrodomésticos y aparatos electrónicos que tienen el modo stand by. El consumidor que está apagado y no consume pero, aunque en muy poca cantidad, sigue consumiendo energía, por lo que es importante apagarlos completamente.

Una de las opciones para reducir el gasto energético es el uso de regletas que permitan apagar varios aparatos a la vez, al igual que no dejar enchufes o aparatos conectados mientras que no están siendo usados.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías