Escrito por

Como barnizar madera

La madera es un material muy resistente al paso del tiempo, pero al ser además natural ya que se obtiene de los árboles principalmente, necesitará de una serie de cuidados especiales entre los que se encuentran el barnizar.

Barnizar la madera no es más que aplicar un producto especial que permita que esta no sólo tenga un brillo que haga más “bonito” el mueble o elemento que tratemos, sino que además permitirá que este quede protegido al paso del tiempo y otros agentes externos.

Qué es barnizar la madera:

  • Todo tipo de madera, la que podemos encontrarnos en muebles como mesas , sillas o estanterías, así como la de puertas y ventanas, necesitarán contar con un barniz que permita que se conserven sin problemas durante muchos años, además de evitar que dicha madera sufra grietas, roturas o que acabe teniendo carcoma.
  • A esta “protección” sobre la madera, tenemos que decir que el efecto de barnizarla servirá para que tenga un sentido estético, ya que el barniz aporta un bonito brillo y un mejor acabado sobre los trabajos de carpintería que realicemos.
  • Para poder barnizar tenemos que utilizar barniz, y dependiendo del tipo de madera o mueble a tratar, tenemos que decir que existirán distintos tipos.

Tipos de barnices para la madera:

  • Barnices sintéticos : Es un producto que se obtiene a partir de disolventes y resinas sintéticas. Podemos encontarlos en acabados brillantes o mate y además son incoloros y están teñidos para imitar el color de la madera y de hecho realzarlo. Suelen tardar entre 3 y 6 horas en secarse , aunque es recomendable esperar un ddía entre capa y capa de aplicación ya que deberémos dar dos o tres habitualmente.
  • Barnices acrílicos: Este tipo de barniz se diluye en agua y se secan rápidamente. No amarillean, y son más flexibles y menos duros que los sintéticos. Se encuen­tran tanto en acabado brillante y satinado, y pueden ser incoloros o teñidos. Además son resistentes al exterior por lo que son buenos para aplicarlos sobre muebles de jardín.

Como barnizar la madera:

  • Si queremos barnizar la madera de un mueble o de una ventana por ejemplo, antes que nada deberémos lijar dicha madera para que de este modo quede uniforme y que al aplicar el barniz permita que podamos obtener un resultado perfecto de ella.
  • Recordad que el lijado deberá ser siempre siguiendo la “veta” de la madera y usando lijas espeicales de madera para evitar trabajar en exceso y dañar la superficie.
  • Eliminamos el polvo que quede sobre la madera, y podemos aplicar una primera capa de barniz , con un píncel, y que además podemos rebajar con un poco de aguarrás.
  • Esperamos que seque un día y entonces podemos ver el resultado que nos haya quedado para considerar si vamos a necesitar o no, una segunda capa de barniz sobre la madera.
  • Por último cabe añadir que también encontraremos barniz en spray y que al no necesitar de pinceles para su aplicación es mucho más sencillo de utilizar y además permite que todo quede uniforme.

Video de como barnizar la madera:

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías