Escrito por

Cómo cambiar un enchufe

Cambiar un enchufe es algo que para muchos será muy complicado, pero lo cierto es que es relativamente sencillo si vamos con cuidado a la hora de hacerlo (tendremos que quitar la corriente eléctrica) y sobretodo si compramos el enchufe adecuado para la instalación que tenemos.

Para poder cambiar un enchufe, no es necesario haber realizado ningún curso de electricista aunque dependiendo de cuál sea el motivo por el que tenemos que cambiarlo y si no tenemos de idea de instalaciones electricas, quizás deberémos acabar recurriendo a un profesional. Para un simple cambio de enchufe tan sólo hemos de seguir estos sencillos pasos.

Cambiar un enchufe

Antes de comenzar a trabajar:

  • Repito que para cualquier trabajo que tenga que ver con la electricidad, ya sea cambiar un enchufe o hacer una instalación, tendremos que quitar siempre la corriente eléctrica.
  • Por ello es aconsejable que sea de mañana o a primera hora, para que tengas mucha luz y por si te alargas demasiado a la hora de cambiarlo y tengas que acabar utilizando una linterna.
  • Por otro lado, los materiales que necesitarás para cambiar el enchufe serán un destornillador y un pelacables (o unas tijeras si no tienes uno) y como no, el enchufe nuevo.

Cambiar el enchufe:

  • Lo primero que tenemos que hacer es retirar o quitar el embellecedor que se encuentra alrededor del enchufe (la caja que lo envuelve) y para ello bastará con hacer un poco de presión para que salte. Si vemos que se sujeta con uno o dos tornillos, bastará con utilizar el destornillador y sacarlo. Muchois enchufes cuentan con una sola parte o tapa como embellecedor, otros llevan dos partes, has de quitarlo todo.
  • Entonces ya podremos quitar el enchufe para poder alcanzar los cables que se encuentran dentro. Tan sólo hemos de sacar los tornillos, normalmente vienen dos, y lo quitamos teniendo mucho cuidado no vaya a ser que estropeemos o acabemos deteriorando los cables mencionados.
  • Sacamos los cables que se encuentran en los bornes del enchufe y miramos cuál es su estado. Si vemos que están muy quemados o de hecho sabemos que necesitamos un poco más de cable, tan sólo tenemos que pelar un poco (con el pelacables o con la tijera) y de este modo evitaremos que se cree un cortocircuito. Para pelar el cable, necesitarás cortar un poco de cable de la punta y verás unos pequeños filamentos.

Colocar el enchufe nuevo:

  • Una vez tenemos los cables en disposición de colocarlos en el nuevo enchufe, los ponemos de nuevo en los bornes de este y deberémos tener mucho cuidado a la hora de hacerlo ya que si los conectamos mal, puede que después no nos funcionen.
  • Has de saber que el cable de color verde y el amarillo, deberán ir en el centro del enchufe. Los otros cables irán uno a la izquierda y el otro a la derecha. Cabe añadir que algunos enchufes o instalaciones no incluyen cable amarillo.
  • Una vez hemos colocado todos los cables correctamente tan sólo hemos de colocar el enchufe en la pared. Para ello deberémos ponerlo de la misma manera que quitamos el viejo y atornillar los tornillos a la pared para que quede fijo y sobretodo asegurate que está bién atrapado, no vaya a ser que cuando enchufes y desenchufes cualquier aparatod, acabes con el enchufe descolgado y suelto.
  • Una vez bién atornillado y colocado el enchufe tan sólo es necesario volver a colocar el embellecedor y listo! ya habrás cambiado tu enchufe.
  • Tan sólo deberás dar la luz de nuevo para ver el resultado y si todo se ha conectado correctamente.

Video de cómo cambiar un enchufe:

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?