Escrito por

Cómo cocinar con Wok

La cocina es algo que atrae a muchas personas que acaban convertidos en auténticos expertos a la hora no sólo de preparar todo tipo de platos sino que además saben cómo cocinar con todo tipo de utensilios y entre todos estos, destacan los Wok que se han puesto muy de moda . Si no sabes todavía lo que es un wok, en Espaciohogar os damos ahora los mejores trucos y consejos para aprender a cocinar con ellos.

La cocina Wok parece haberse puesto de moda, si bien se la ha relacionado con el hecho de poder cocinar los alimentos de un modo saludable ya que no necesitaremos mucha cantidad de aceite para poder preparar exquisitos platos.

Cómo cocinar con Wok

Alimentos que podemos cocinar en Wok:

  • Un Wok no deja de ser una sartén, con un diseño que la hace más redonda y profunda, y que se hizo muy popular a raíz de su utilización en la cocina asiática y sobretodo en China.
  • El uso original para este utensilio es el de poder saltear todo tipo de verduras o condimentos, y aunque muchos todavía lo utilizan para freir distintos alimentos y saltearlos, lo cierto es que su uso se ha extendido de tal manera que se puede decir que cualquier alimento, ya sea carne, verduras o pescados, pueden pasar por el Wok; e incluso podemos usarlo para grandes cantidades de salsa o de sofritos.

Carectísticas de cocinar en Wok:

  • Si bien ya hemos dicho que su principal función es la de saltear, los Wok también nos permiten freir todo tipo de alimentos, así como el poder prepararlos al vapor (para lo que necesitamos la tapa que viene cómo complemento).
  • Una de sus características más aplaudidas es que este tipo de sartén no necesita apenas aceite para poder cocinar correctamente por lo que nos permitirá el cocinar también para dietas bajas en grasas o que tengan que cocinar la comida a la plancha o al vapor.

Poco aceite en el Wok:

  • Tal y cómo ya he mencionado, realizar todo tipo de recetas en nuestro Wok nos llevará al hecho de poder utilizar unas gotitas de aceite que serán más que suficientes.
  • La clave estará en echar un pequeño chorro de aceite en el centro del Wok y extenderlo de manera que todo quede impregnado. Luego tan sólo deberás calentar el aceite de manera que al echar la comida, puedas cocinarla sin problemas (es importante que el aceite no esté frío o poco caliente).
  • Por otro lado y en el caso de que quieras freir por ejemplo unas patatas o unas croquetas puedes colocar aceite abundante (y ya verás que necesitas menos que en una sartén “normal”) y hacerlas sin problemas y sin que el aceite salte para nada.

Remover el Wok :

  • El hecho de ser un utensilio creado para saltear, hace que sea necesario para un uso correcto, el que estemos removiendo los alimentos en lugar de ir dándoles la vuelta con una espátula o pinzas.
  • A medida que se vayan haciendo, podemos ir removiendo con ligeros movimientos que hagan que la comida vaya salteando.
  • Podemos ayudarnos con una cuchara de madera, que permita que todos los alimentos se hagan por igual y que además evite que el Wok acabe rayado. También puedes utilizar unos palillos chinos para cocinar, y que son un poco más largos que los que se utilizan para comer.
  • Una vez ya has cocinado los alimentos, es mejor que reposen un poco dejándolos todos en el centro del Wok y servirlos cuando todavía estén calientes.

Alimentos cerca y del mismo tamaño:

  • Lo cierto es que cocinar con un Wok nos permite el que la comida esté preparada en un tiempo menor, ya que hay que decir que es un utensilio que cocina muy rápido, por lo que os aconsejo que antes de comenzar a echar ingredientes o pensar que iremos añadiendo, es mejor que los tengamos todos listos y preparados para echarlos al fuego.
  • Por otro lado es importante que todo lo que cocinemos con el Wok sea de un tamaño similar,ya que de este modo y mientras los salteamos, todos se irán haciendo a la vez.
  • Os aconsejo que cortéis la carne por ejemplo a tacos o cuadrados, mientras que las verduras pueden ir cortadas a tiras. Todo ello de un modo uniforme.

Estos son solo algunos de los consejos que tenemos para daros y para cocinar de un modo correcto con vuestro Wok; aunque no podéis olvidar tampoco que si queréis que todo quede siempre perfecto, es importante que el Wok se mantenga siempre limpio y para ello os aconsejo que lo lavéis con un poco de agua caliente, sécalo bien y, por último pasa un papel de cocina impregnado en aceite y evitarás así que se oxide.

Os dejo un video de cómo cocinar con Wok:

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías