Escrito por

Cómo conseguir biogás

El biogás no es más que un gas generado a partir de medios naturales y que se produce principalmente mediante la acción de bacterias. De este modo muchas son las personas que intentan conseguir ellos mismos este gas, así que en Espaciohogar os damos ahora los pasos para conseguir producir biogás.

El uso de biogás permite que le podamos dar una utilidad a los que son residuos biodegradables, si bien a partir de estos se produce un combustible y a la vez el que se pueda conseguir un buen acondicionador de suelo o abono genérico.

Cómo conseguir biogás

Un combustible a partir de la basura:

  • Para decirlo claramente y que nos entendamos, podemos resumir que el biogás puede dar como resultado un gas combustible y que se crea o se forma a partir de los residuos como la basura, o las hojas o incluso excrementos de animales.
  • De esta manera los residuos orgánicos que las ciudades producen, pueden acabar siendo biogás de modo que se eviten en gran medida el que se aumente el calentamiento global al liberarse dióxido de carbono provinente por dichos residuos e incluso del estiércoles y que no contribuyen tanto a este calentamiento como lo hacen los liberados en la quema de combustibles fósiles.
  • El primer paso para conseguir este biogás será el de realizar un proceso, similar al de fermentación, y que permita el que obtengamos metano.

Comenzamos a crear biogás:

  • Lo ideal para conseguir biogás es poder mezclar  estiércol, que puede contener grandes cantidades de bacterias metanogénicas, con otras sustancias que aunque no hayan sido digeridas puedan contener un buen número de bacterias.
  • De este modo es aconsejable el mezclar estiércol, con restos de comida por ejemplo, así como restos de hierbas, aceites o grasas.
  • Todos estos elementos los colocas en un recipiente en el que además tendrás que añadir agua de manera que todo quede mojado. Has de dejar que la mezcla húmeda repose un mínimo de dos días. Es aconsejable que dicha mezcla que generará el biogás tenga una tapa que podamos utilizar como difusor para ese gas que queremos utilizar una vez se haya creado.

Recipiente de biogás:

  • Pasado el tiempo indicado, ya tenemos creado el biogás y para poder sacarle partido, deberémos hacer un orificio en la tapa que antes hemos mencionado.
  • Hacemos un agujero que tenga una profundidad de al menos cinco centímetros y en el que vamos a introducir un tubo.
  • Hemos de fijar el tubo con sellador, y también colocamos en los bordes de la tapa alrededor del tubo otra capa de sellador para evitar que se produzca un escape o fuga de gas.
  • Cuando ya tenemos seco este sellador, colocamos una válvula de dosificación en uno de los extremos del tubo y que será la que nos sirva para utilizar el biogás.

Recarga del recipiente:

  • A medida que vayas utilizando el biogás, tendrás que tener en cuenta que tarde o temprano deberás generar más y por ello cuando hayan pasado entre 2 o 3 meses, ya puedes comenzar a acumular nuevos residuos para añadirlos a tu depósito de biogás.
  • Coloca dentro del recipiento los nuevos deshechos, y que ocupen 3/4 de la capacidad del recipiente y lo dejamos sin tapar al menos 10 días, además recuerda ir moviendo diariamente con un palo.
  • Pasados los 10 días, ponemos la tapa al recipiente y colocamos agua a través de sus agujeros, de este modo, crearemos un sello de agua y evitaremos que se escape el biogás.
  • Una vez puesta y sellada la tapa con agua debemos esperar unos 10 días más. Pasado este tiempo, estaremos listos para utilizar nuestro biogás de nuevo y ya sea para calentar agua o para cocinar.

Os dejo video de como conseguir biogás:

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?