Si estás buscando darle una segunda vida a un sofá, un sillón, una butaca o una silla, uno de los primeros pasos que debes realizar es cambiar las espumas o añadir más para que sea igual de cómodo que el primer día. Aquí te contamos dónde conseguir espuma para tapizar tus muebles.
¿Cómo se llama la espuma para tapizar?
Dónde comprar espuma para tapizar
Podemos comprarla en tiendas especializadas de muebles, de venta de colchones y de descanso. En ocasiones se pueden encontrar en algunas tiendas de telas para tapizado, ferreterías o mercadillos de muebles y su precio no es muy caro (suele rondar los 8 o 10 euros para trozos bastante grandes).
Normalmente la espuma se presenta en grandes dimensiones y enrollada por lo que hemos de comprarla según su densidad de espesor y metro cuadrado. Tan sólo tienes que pedir la medida que necesitas y ellos la cortan. Te aconsejamos que compres un trozo algo más grande de lo necesario para evitar huecos vacíos.
Cómo medir la espuma que necesito
Cuando se trata de tapizar algo recto, la espuma es muy fácil de medir, pues sólo hay que medir el ancho por el largo y el grueso.
En el caso de que tengáis que medir un objeto, como un almohadón o un cojín con funda, lo único que hay que hacer es medir entre las costuras. Eso sí, una de las recomendaciones a tener en cuenta es optar por un centímetro más de largo y de ancho.
Cómo pegar la espuma
Pegar la espuma es uno de los pasos más sencillos que vais a llevar a cabo, lo único que necesitáis es un pegamento de contacto, aplicarlo en las zonas a pegar y juntar las piezas.
Una vez que esté bien pegado, veréis que se mantendrán unidas de forma firme.
Cómo cortar la espuma
Delimita en la espuma cuál es la zona que tienes que cortar, ya sea con un bolígrafo o un rotulador.
Lo siguiente es coger un cuchillo de cocina, un cúter o un serrucho con el que ir cortando por la línea que hayas trazado. Incluso, si veis que la espuma no es muy gruesa (menos de 3 cm) podréis recortarlo con unas tijeras convencionales.
Cómo meter la espuma en una funda
Meter la espuma en la funda va a resultar más o menos complicado en función del tipo de abertura en el que tengáis que introducirlo, aún así, nada es imposible.
Lo primero es abrir completamente la cremallera de la funda. Introduce la espuma doblándola un poco por los laterales (si no entra) y comienza colocándola bien en la zona delantera, después termina de recolocarla en la zona trasera.
Cierra la cremallera, dale unos ligeros golpes para terminar de colocarla correctamente y listo.
Cómo elegir la espuma para tapizar
La principal diferencia que vamos a encontrar en la espuma de poliuretano será en la densidad y que hará que tenga un mayor o menor grosor.
Es por ello que si no tenemos una muestra, por pequeña que sea, de la espuma que necesitamos elijamos siempre una que nos permita poder colocarla en el mueble a tapizar, sin que este presente dificultades a la hora de cubrirlo o de hecho de tapizarlo.
Por otro lado existen distintas fórmulas a la hora de realizar esta espuma, así que podemos elegir entre las que nos de una mayor duración posible, o las que tengan un precio más económico, las que sean más transpirables, que sean más o menos aislantes o que se moldeen con facilidad o no.
Espuma para sofás
Si entramos en profundidad en los distintos tipos de espuma para sofás podemos daros como ejemplo o como muestra varias opciones que suelen ser las que más se venden.
- Espumación de 20kg/m3 Suave: espumación de baja densidad. Suele utilizarse para rellenar colchones que soporten poco peso y sofás de dos plazas que sean sencillos.
- Espumación de 25kg/m3 Extrafirme: espumación de media densidad. Se utiliza para rellenar colchones firmes y sofás como los de cuero por ejemplo. Especialmente indicado para peso superiores ya que es más resistente y también un poco más dura.
- HR de 30kg/m3 Suave: Este es un tipo de espuma o de espumación de alta densidad, para cualquier tipo de peso, proporcionando un descanso suave, flexible y con una mayor durabilidad en colchones de todo tipo. También para asientos de sillas, butacones o sofás de todo tipo.
- HR de 35kg/m3 Firme: Espumación de alta densidad, para cualquier tipo de peso, proporcionando un descanso firme, flexible y con una mayor durabilidad tanto en colchones como butacones y sofás que sean grandes o del tipo “chaise longue” por ejemplo.
Cómo se utiliza y aplica la espuma para tapizar
Una vez elegida la espuma para tapizar llegará el momento de dedicarnos al relleno que será el tapizar el mueble que deseemos.
Lo primero es limpiar el interior del mueble a rellenar, retirando la espuma antigua y dejándolo limpio.
Ya sea un sofá, un colchón, o cualquier tipo de sillón, nosotros mismos podemos rellenarlo teniendo la espuma comprada. Puede que penséis que este es un proceso laborioso y costoso pero una vez tengáis la espuma y con un buen cúter con el cortarla tan sólo será necesario rellenar con paciencia y poco a poco. Mucho más fácil será rellenar cuando el mueble ya esté montado.
Otro artículo que os puede interesar es: