Escrito por

¿Dónde puedo conseguir Espuma para tapizar?

Realizar bricolaje en casa, o el ser capaces de poder arreglar o reparar cualquier mueble, es algo que siempre irá unido al hecho de poder adquirir fácilmente los materiales necesarios. Aunque en principio no tenemos porque tener mucha problemática para adquirir lo que necesitamos para el hogar, no siempre sabemos dónde comprarlos, como es el caso de las espumas para tapizar. En Espaciohogar os contestamos a la pregunta, ¿Donde puedo conseguir Espuma para tapizar? y os hablamos además de las espumas para sofas que pueden llevarnos a confusión si no sabemos exactamente en qué consisten.

conseguir-espuma-para-tapizar

¿Qué es la espuma para tapizar?

Dónde puedo conseguir espuma para tapizar

donde-puedo-conseguir-espuma-para-tapizar

La espuma para tapizar es un tipo de espuma que se utiliza como base de relleno para todos aquellos muebles tapizados, como por ejemplo sillas, sillones, un reposapiés, etc…Es ligera, blandita y aunque no os lo creáis se utiliza muchísimo para todo tipo de rellenos al margen de los muebles. Podemos comprarla en tiendas especializadas de muebles, aunque también se venden en mercadillos (ahora os lo explicamos con mayor detalle), aunque tenéis que saber cómo son, en qué consisten exactamente y cómo utilizarlas.

La epuma para tapizar o espuma de sofá es un tipo de espuma que se conoce como espuma o gomaespuma de poliuretano y que si bien es muy resistente no sólo la encontraremos para muebles que se tapizan, sino que también se utiliza para hacer colchones (e incluso algunos juguetes la tienen como componente).

Es por ello que si estás buscando este tipo de espuma para reparar una silla o para hacer un mueble tapizado por ejemplo, la podrás encontrar en todo lo que sean tiendas especializadas en la venta de colchones y de descanso. En ocasiones se pueden encontrar en algunas ferreterías o mercadillos de muebles y su precio no es muy caro (suele rondar los 8 o 10 euros para trozos bastante grandes).

Normalmente la espuma se presenta en grandes dimensiones (y enrollada) por lo que hemos de comprarla según su densidad espesor y metro cuadrado. A la hora de comprarla tan sólo deberémos pedir la medida que necesitamos y ellos no la cortarán. Os aconsejamos que compréis un trozo algo más grande de lo necesario de modo que al rellenar nos encontramos con un trozo que no sea pequeño o que deje el asiento o el mueble a rellenar con huecos vacíos.

A veces también podemos encontrar esta espuma en tiendas donde venden telas para tapizado. Si has comprado una tela en una de estas tiendas pregunta porque seguramente también te podrán vender la espuma.

Por otro lado a partir de la gomaespuma de poliuretano que os hemos mencionado podemos comprar distintos tipos de espumas para sofás y que vemos más adelante.

Cómo medir la espuma que necesito

Cuando se trata de tapizar algo recto, la espuma es muy fácil de medir, pues sólo hay que medir el ancho por el largo y el grueso.

En el caso de que tengáis que medir un objeto, como un almohadón o un cojín con funda, lo único que hay que hacer es medir entre las costuras. Eso sí, una de las recomendaciones a tener en cuenta es optar por un centímetro más de largo y de ancho.

Cómo pegar la espuma

Pegar la espuma es uno de los pasos más sencillos que vais a llevar a cabo, lo único que necesitáis es un pegamento de contacto, aplicarlo en las zonas a pegar y juntar las piezas.

Una vez que esté bien pegado, veréis que se mantendrán unidas de forma firme.

Cómo cortar la espuma

Delimita en la espuma cuál es la zona que tienes que cortar, ya sea con un bolígrafo o un rotulador.

Lo siguiente es coger un cuchillo de cocina, un cúter o un serrucho con el que ir cortando por la línea que hayas trazado. Incluso, si veis que la espuma no es muy gruesa (menos de 3 cm) podréis recortarlo con unas tijeras convencionales.

Cómo meter la espuma en una funda

Meter la espuma en la funda va a resultar más o menos complicado en función del tipo de abertura en el que tengáis que introducirlo, aún así, nada es imposible.

Lo primero es abrir completamente la cremallera de la funda. Introduce la espuma doblándola un poco por los laterales (si no entra) y comienza colocándola bien en la zona delantera, después termina de recolocarla en la zona trasera.

Cierra la cremallera, dale unos ligeros golpes para terminar de colocarla correctamente y listo.

Cómo elegir la espuma para tapizar

como-elegir-la-espuma-para-tapizar

La principal diferencia que vamos a encontrar en la espuma de poliuretano será en la densidad y que hará que tenga un mayor o menor grosor.
Es por ello que si no tenemos una muestra, por pequeña que sea, de la espuma que necesitamos elijamos siempre una que nos permita poder colocarla en el mueble a tapizar, sin que este presente dificultades a la hora de cubrirlo o de hecho de tapizarlo.

Por otro lado existen distintas fórmulas a la hora de realizar esta espuma, así que podemos elegir entre las que nos de una mayor duración posible, o las que tengan un precio más económico, las que sean más  transpirables, que sean más o menos aislantes o que se moldeen con facilidad o no.

Espuma para sofás

espumas-para-sofas

Si entramos en profundidad en los distintos tipos de espuma para sofás podemos daros como ejemplo o como muestra varias opciones que suelen ser las que más se venden.

  • Espumación de 20kg/m3 Suave: espumación de baja densidad. Suele utilizarse para rellenar colchones que soporten poco peso y sofás de dos plazas que sean sencillos.
  • Espumación de 25kg/m3 Extrafirme: espumación de media densidad. Se utiliza para rellenar colchones firmes y sofás como los de cuero por ejemplo. Especialmente indicado para peso superiores ya que es más resistente y también un poco más dura.
  • HR de 30kg/m3 Suave: Este es un tipo de espuma o de espumación de alta densidad, para cualquier tipo de peso, proporcionando un descanso suave, flexible y con una mayor durabilidad en colchones de todo tipo. También para asientos de sillas, butacones o sofás de todo tipo.
  • HR de 35kg/m3 Firme: Espumación de alta densidad, para cualquier tipo de peso, proporcionando un descanso firme, flexible y con una mayor durabilidad tanto en colchones como butacones y sofás que sean grandes o del tipo “chaise longue” por ejemplo.

Cómo se utiliza y aplica la espuma para tapizar

como-se-utiliza-y-aplica-la-espuma-para-tapizar

Una vez elegida la espuma para tapizar llegará el momento de dedicarnos al relleno que será el tapizar el mueble que deseemos.

Ya sea un sofá, un colchón, o cualquier tipo de sillón, nosotros mismo podemos rellenarlo teniendo la espuma comprada. Puede que penséis que este es un proceso laborioso y costoso pero una vez tengáis la espuma y con un buen cuter con el cortarla tan sólo será necesario rellenar con paciencia y poco a poco.

Sabemos que la espuma para sofás es el “relleno” que dará consistencia y base al mueble, así que una vez hemos montado las partes del “esqueleto” de ese mueble y hemos comenzado a fijar la tela para tapizar, deberémos “rellenar” con la espuma en cuestión. Mucho más fácil será el rellenar cuando el mueble ya esté montado y lo único que tenemos que hacer es cambiar la espuma vieja, rota y chafada por una nueva.

Tenemos que asegurarnos de dejar limpio el mueble por dentro, aunque con ello tengamos que desmontar el mueble en cuestión, colocar la nueva y listo. Sé que lo digo como algo sencillo pero lo cierto es que cualquiera puede hacerlo. Como muestra os dejo este vídeo explicativo para que veáis a lo que me refiero.

Vídeo de cómo tapizar con espuma para sofás

Artículos de interés:

En otro artículo os explicamos cómo tapizar un sofá. Os recomiendo su lectura para que no tengáis dudas a la hora de hacerlo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías